domingo, 8 de octubre de 2023

LA CREACIÓN PINTADA EN LAS PAREDES. MURALES DE SAN BARTOLO. 223

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sergiodeleonlopez

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LA CREACIÓN PINTADA EN LAS PAREDES

Los murales más antiguos del mundo maya

Por fuera son una fantasía, pero por dentro un verdadero sueño fantástico

 


"Le contó a Odiseo que, si podía pasar junto a nosotras sin sucumbir a nuestra seducción, libraría al mundo y a los marineros de un malvado canto. 

También le dio la clave. Y así ocurrió"

La injusticia de los dioses. María del Mar Carrillo

 

Con el telón al fondo y retrocediendo el tiempo en el hastío de la vida o su florecimiento, con tanta audacia que rayaba en la temeridad como animal esperando la flecha bien agarrado por el pescuezo y, que parecía un primer escándalo amoroso -by no means,- en el 2001, en lo profundo de las inigualables y tupidas selvas húmedas del norte superior de Guatemala, en el saturado panorama boscoso, de pura casualidad, pues andaban buscando algo de comer y se les había escapado el gorrino, los arqueólogos con una rabia moderada y sorda con el misterioso olor a deseo y, como parte de una expedición dirigida por Ian Grahamse estrellaron de frente con la subestructura de una pirámide perdida en el tiempo por el valor del silencio de la espesura y así destaparon -como niños en la venta de dulces,- a la ciudad de San BartoloPatrimonio Cultural de la Nación, que está puesto y parado dentro del corredor biológico de la cuenca del río Ixcán al noreste del Petén, en el municipio de Flores, en la Reserva de la Biósfera Maya a cargo de Conap, la congregación por la causa de los santos y, es una antigua y pequeña ciudad de algo como 4km2 que es como centro nuclear partido en tres secciones naturales acomodadas rodeado por hondonadas, cuyo asentamiento principal de un km2 está en el centro con 185 estructuras. Queda al noreste de Tikal a dos brincos de sapo, muy cerca de Xultún a 8 km al sur y estubo sujeta a la inconmensurable ciudad de El Mirador bajo el manto de la Danta sin temor al mañana. Meses después, regresaron para confirmar el hallazgo más relevante de las últimas décadas y, para su total estupefacción con la quijada hasta el suelo con las rótulas temblando y los ojos desorbitados, descubrieron una enorme cámara abovedada en la negra boca de acceso con paredes adornadas con murales exquisitamente pintados por manos altamente calificadas y bien conservados, con iconografía vívida, amarilla, blanca, roja, ocre y ocre negra como si recien las acabaran de pintar el día antes, aparte de que gran parte estaba fracturada y esparcida por el suelo, casi la mitad de esta cámara nombrada como Sub-1A, fue quebrada en la antigüedad y los fragmentos murales fueron enterrados dentro del relleno del edificio. En realidad el hallazgo no fue casualidad pues la cripta los llamaba a gritos, era el tiempo de estar con ella con paroxismo de ondas agudas. Con años largos de meticulosas excavaciones y esfuerzos artísticos de resurrección contenida y, una vez que se completó, resaltó en una maravillosa puerta a la dimensión iconográfica de la cosmología antigua y misteriosa de estos primeros mayas que había formado una concha alrededor en un mundo desierto pero lleno de privilegios y omnipresencia. Homo ludens. Hubo que estabilizar los túneles para que no se derrumbaran, -así como el incensato deseo de un féretro de bajar a la tumba,- gestionar la circulación del aire y controlar el acceso y la colección de fragmentos del mural rotos en la cámara. Todo un melisma. Una vez analizados y parcialmente descifrados, este portal cambiaría para siempre jamás la comprensión de los orígenes de mis ancestros.  La fama y el interés del sitio sin arriesgar la piel, se desliza por los murales que datan del período preclásico tardío, que muestra influencia de tradiciones olmecas que contienen ejemplos de glifos  antiguos, aún no descifrados sin ideología ni religión pasmada. Se armó la de Dios es Cristo en todo el mundo arqueológico. Eran una serie de plataformas y en el templo llamado Ixim, en un complejo ritual aún más temprano llamado Ixbalamqué enterrado en la profundidad de la secuencia constructiva, ahí estaban pintados con exquisitos murales que fueron rotos en la antigüedad. Casi 7 mil fragmentos de estas coloridas pinturas murales, incluyendo figuras y textos, fueron recuperados dentro del relleno y los escombros mediante labor de hormiga pijera arqueológicas desde 2002 hasta 2010. Durante los últimos diez años, el Proyecto Arqueológico Regional San Bartolo-Xultun ha curado, conservado y estudiado este corpus de fragmentos de pintura mural, que ahora se encuentran al resguardo del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, MUNAE. Los fragmentos de la estructura Ixbalamqué en el grupo de Las Pinturas incluye representaciones del Dios del Maíz, además de textos jeroglíficos que se encuentran entre los más tempranos hasta ahora descubiertos en las Tierras Bajas Mayas del período preclasico del 400 aC al 250 eC. Fragmentos de la pintura mural se encuentran sobre bloques de mamposteria asociados a la estructura de la cordillera de Ixbalamqué, donde a profundidades mayores había murales en la estructura de la fase arquitectónica Sub-V que data del 300 al 200 aC. Fragmento de mural consolidado en estilo de línea negra con el signo del día 7 Venado y dos signos jeroglíficos, de una poco usual fecha calendárica en fragmentos murales excavados, que son los más antiguos jamás encontrados. Todo eso implica que los mayas estuvieron asentados muchísimo antes de lo que se estimaba. Un patrón emergente en la arquitectura ceremonial del período Preclásico Tardío es la presencia de decoración exterior de fachada en forma de figuras humanas en las esquinas de los edificios, rodeadas de rojas volutas curvas que representan el aliento y el viento, como puede verse en las Subestructuras 1A y 1B del edificio Pinturas y en la estructura llamada Ixim.


“Estructuras ubicadas al este y oeste de la plaza constituyen puntos de referencia para la observación del tránsito solar, identificando los solsticios y equinoccios asociados al proceso agrícola y a la medición del tiempo”

 

“Las ofrendas son todos aquellos objetos rituales intencionalmente

 ocultados o disimulados y sin restos óseos humanos asociados, 

así como aquellos objetos que forman parte del ajuar funerario 

de individuos inhumados en tumbas. 

Cuando los restos óseos humanos son el rasgo distintivo

de un depósito, se trata de un enterramiento, 

mientras que si destacan los artefactos ante restos óseos humanos, 

se trata de ofrenda”

Vidal Lorenzo

 

Como estrella de Hollywood, este sitio pasó a la fama mundial por la cámara pintada con murales del período Preclásico Tardío, que relata de manera espectacular el origen de la creación fechada para en el año 100 aC. Cerca del Ixim, está el complejo ritual aún más temprano de Ixbalamque. Con base en su contexto sellado, las fechas de radiocarbono otorgan con todo y certificado a los fragmentos de Ixbalamqué fechas ubicadas dentro del 300 al 200 aC y, preceden los otros murales mejor conocidos de San Bartolo por aproximadamente 150 años resultado de un destilado perfecto de años de añejamiento. La fecha más temprana de la Estructura Ixbalamqué, fase arquitectónica Sub-V y su escritura jeroglífica fue reconocida en el 2005, mientras que una muestra de la misma fue expuesta en el MUNAE en 2018. Hay once fragmentos de esta fase constructiva que contienen textos, muchos no se han podido leer por la temprana forma de escritura, con un estado de felicidad que linda en la alegría de descifración con el aspecto del Premio Nobel en una isla desierta, que según un escrito anónimo que ora “en tierra de ciegos el tuerto es rey.” Un pequeño fragmento con pintura en finas y desvanecidas líneas negras incluye un número y un signo de día, seguidos por otro glifo, que se refiere a fecha 7 Venado y representa un día en el calendario sagrado de 260 días el Cholq’ij, utilizado por diferentes culturas mesoamericanas y aún en uso por parte muchas comunidades guatemaltecas en la actualidad, en cuenta la mía. El día 7 Venadopertenece al día mayak’iche’ Wuqub’ Kej y corresponde a un cargador del año, que esel primer día de un año hace más de 22 siglos. Este glifo del día, en conjunto con los otros diez fragmentos de escritura, son testigos de la presencia de una tradición de escritura ya bien establecida, así como de la presencia de múltiples escribas y de murales que combinan texto e imagen en el complejo ritual muy temprano de San BartoloEl registro del día 7 Venado representa la muestra fehacientemente fechada más temprana del uso del calendario maya, siendo un hallazgo con importancia sin fin para la comprensión del desarrollo de la cuenta de 260 días y sus significados cosmológicos y religiosos en una convivencia intermitente.

 


No es para matar el tiempo, 

sino para que el tiempo nos mate cuando le plazca

 

San Bartolo se encuentra actualmente en la lista tentativa para sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  UNESCO

 

No es que no sea nada pues no es como como hornear un pastel, dado que los murales de San Bartolo, los preservados en el sitio y la colección de fragmentos ubicados en el MUNAE, son las obras de arte maya más ricamente detalladas en todo el mundo y, su secuencia constructiva es la penúltima de las ocho existentes ahí y, donde se encontraron los glifos fueron la tercera ocupación en esta construcción y, esta secuencia es porque los mayas construían un edificio y al cumplir su misión lo enterraban y, encima construían para otro propósito y así. En esa misma secuencia construyeron ocho veces en el complejo Las PinturasEn la tercera vez que construyeron corresponde al 7 Venado, que no era protagonista de la fragilidad. Todo un pedigree sin fisuras.

 

“Dios mueve al jugador

y este la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios,

la trampa empieza?

Jorge Luis Borges

 

Husmeando en la cronología del calendario de Gregory, el descubrimiento de San Bartolo lo hizo el arqueólogo William Saturno -de la Universidad de New Hampshire, investigador del Museo Peabody de Arqueología y Etnología,- cálido de vida y acompañado del guía Anatolio López con ojos inquisitivos y ánimo ansioso con otros guías locales, pero en el interin malvados robones saqueadores hicieron un túnel, una negra  boca para el acceso -por donde entró Saturno lleno de torpor y tremulo por la oscuridad del túnel que se los tragó alumbrados por sus luciérnagas con tanta tensión como la proyectada por el humo de un cigarro,- e hicieron colapsar parte de la estructura -que es como decir a Vicente que te preste a su mujer para hacerle un paro, o tener a la suegra a tu espalda con el cuchillo, un verdadero fall out shelter- y al no hallar lo que querían dejaron el lugar expuesto en un 10% del muro norte y varios túneles abiertos de hasta 46 mt de largo en equilibrio inestable y con el aire vacío, que es como que la ley se detenga con la misma brusquedad con la que comienza. Parecían nadar en el líquido de su manía de robar experimentando su sádico placer. Como muchos otros fue excavado ilícitamente varias veces para robar el patrimonio que con tanto ánimo fue hecho. Cosas que interrumpen la vida. Esos inhumanos lo único que tenían que perder era la dignidad y ya la tenían empeñada y en venta. Amor, vergüenza y cólera me da hasta la sartén. Hay que parar las desgracias e intervenir el universo. Saturno sin estar imbuído en un sentimentalismo demagógico, burbujeando alegremente en los muros, usó la datación por carbono 14 en 2001, que ubicó los murales en la fecha del año 100 aC, que los ubica en el Preclásico y los convirtió en la muestra pictográfica más antiguas jamás descubierta en el mundo maya. Un 23 de marzo del 2003 empezaron las excavaciones y, en algún momento del pasado remoto, los murales los habían hecho añicos deliberadamente los comunistas de la CIA y de la UNE y, la cámara misma se había llenado con tierra. Parte del guión era descifrable, pero por su extrema edad e influencia olmeca los textos son una especie de proto-maya y, aún no se han descifrado por completo. Estaban en la camara de la Pirámide de las Pinturas, que había quedado sepultada por otra pirámide de mayor tamaño construida sobre ella para dedicarla a un nuevo gobernante del período Preclásico ocupada hacia el 600 aC y abandonada en el 150 eC. La arqueóloga artista Heather Hurstrealizó una milimétrica reproduccion y, con el epigrafista Karl Taube fueron los expertos que recrearon e interpretaron magistralmente los murales, que fueron estabilizados para evitar su degradación y fotografiados con una técnica especial. Fragmentos de los murales que se habían caído fueron restaurados y también fotografiados y dibujados al detalle por Heather Hurst. Los murales Norte y Oeste en la base de la pirámide muestran elementos de la mitología maya reminiscentes del Pop Wuj y de las tradiciones cosmogónicas de los mayas del Petén con el lenguaje corporal del chompipe y sin cobertores, que al diseccionarlos salió la historia de la creación del universo.  Algunos daños adicionales al Muro Poniente se debieron a la mutilación intencional de la pintura durante la matanza ritual de la cámara de las pinturas. Y recuerde, no le diga bocón al cocodrilo antes de cruzar el río.




 

“Cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo”

Charles Dickens

 

Rasgando el plano visual suave como el murmullo de la lluvia, en el sitio se construyeron edificios como La Pirámide de las Ventanas el más grande del conjunto, de 28mt de alto, el Palacio del Tigrillo de 8mt de altura con su tumba real de catafalco, considerado uno de los más antiguos de todo el mundo maya, una cancha para el juego de pelota, el templo de "Las Pinturas," y el grupo denominado el Jabalí, 500 mt al este de la plaza central, una pirámide triádica similar al grupo H de Uaxactún y a la acrópolis norte de Tikal. La construcción de esta pirámide fue iniciada en el año 300 aC y concluida en 50 dC. No puede faltar en la lista de mi cuaderno de notas el inigualable Templo de las Pinturas, construido en varias etapas entre los años 300 y 50 aC, pues se construía una estructura encima de la otra y esta última fue usada como cimiento de la que tiene superpuesta que es mayor que la primera y eso hizo que se perdieran imágenes, con huidizo latido en un oscuro espasmo, pero aún así se han podido reconstruir las escenas de los muros oeste y norte. Todas las pinturas se ejecutaron sobre varias capas de estuco y sus inigualables y magníficos artistas trazaron primero, luego delinearon y colorearon en negro, amarillo, rojo y blanco y, el iconógrafo Karl Tauve los describió como la Capilla Sixtina de los mayas. Una maravilla única en el mundo de la plástica sin aburrimeinto cercano rayando en lo sublime. No muy lejos de la cámara mural, la arqueóloga guatemalteca Mónica Pellecer Alecio descubrió la tumba real maya más antigua jamás descubierta, que data del año 150 aC, hace unos 2,173 años, debajo de una pequeña pirámide, dentro del mismo complejo, desenterró la cámara funeraria que contenía los huesos de un hombre de la realeza, no identificado aún, con una placa de jade en la dramaturgia de la arqueología.

 


"Morir es fácil, lo difícil es vivir. Y cuanto más difícil se vuelve, 

más fuerte es la voluntad de seguir viviendo.

Y cuanto mayor es el miedo a la muerte,

 mayor es el esfuerzo que se hace por conservar la vida"

Mo Yan. Grandes pechos, amplias caderas

 

Sin que se hayan producido errores, con el bosque en carne viva, la estructura que contiene los murales en San Bartolo se llama la Pirámide de las Pinturas y, dentro de los murales se percibía el silencioso mensaje, donde hay relatos complejos de la mitología de la creación maya y eso me tiene con la respiración tan rápida como la de un pájaro con el viento gritando barrida la mesa. Uf, tengo enigmas por terminar en este flujo oscuro con adaptación suprema. En un largo recorrido estas historias muestran varias deidades, semidioses, sacerdotisas, reyes y ciudadanos comunes. La figura más destacada y que se representa de ocho formas diferentes, es el majestuoso Dios del Maíz. Para los humanos modernos el arte está en todas partes, en anuncios, logotipos, insignias, paredes, en digitales y, el aluvión moderno de arte cumple una variedad de funciones, desde estrategias de marketing corporativo y trucos hasta diversión aleatoria o enriquecimiento cultural a través de la apreciación estética, pero para los mayas, pinturas como estas son iconografía sagrada en imágenes cargadas con los hechos resonantes y los espíritus de sus deidades semidioses creadores y sin ningún trampantojo. El deber contra la responsabilidad de la confianza. Murales como los de San Bartolo son un nexo físico entre los gobernantes y las deidades. Este vínculo entre los mundos físico y espiritual permitió una continuación de la realeza, comenzando con sus dioses poderosos, y pasó de monarca generacional a monarca generacional. Los murales, las estatuas, los glifos de las pirámides, los códices y el Pop Wuj facilitaron y legitimaron la autoridad divina de la élite gobernante que eran los mediadores entre la humanidad y las deidades. Bon vivant. El molino de los rumores todavía está moliendo la harina de los descubrimientos.

 


“El último paso de la razón es reconocer que hay una infinitud de cosas que la superan… El corazón sabe de razones que la mente ignora”

Blaise Pascal

 

Sin asociación ilícita de ideas deslizándose por el resbaloso camino de la dignidad, Sandor Márai afirma que “las velas se queman hasta el final,” siendo que el  muro oeste con sus inmensos trece metros de largo tiene un mayor número de escenas que cuenta a pincel fino en manos virtuosas el principio del cosmos y, el coronamiento de un gobernante y, contiene muchas más escenas complejas. Hay escenas sucesivas con deidades, reyes semidivinos, que realizan sacrificios en relación con cuatro árboles distintos, vínculo con los puntos cardinales, que también corresponden a cuatro reinos distintos. Saturno, el descubridor original, interpreta: “La primera deidad se para en el agua y ofrece un pez, estableciendo el inframundo. El segundo se para en el suelo y sacrifica un ciervo, estableciendo la tierra. El tercero flota en el aire, ofreciendo un chompipe, estableciendo el cielo. El cuarto está en un campo de flores, el alimento de los dioses, estableciendo el paraíso.” Sigo confirmando mi teoría que el incomensurablemente ser, el más bello que existe es el chompipe, además de que es sagrado y celestial con un baile único enarbolando el moco y los tomates. Luego hay cuatro precesiones coronaciones de cuatro reyes distintos, cada uno de los cuales perfora sus penes -que sin duda da prurito en el escroto con molestias, dolor, agonia en un sueño muy largo,- con una rama tallada fina, ofreciendo su sangre de linaje divino a sus deidades ancestrales, pues la sangre preserva la vida y el falo la da. Cada árbol tiene varias figuras de pájaros que representan la deidad principal Itzamna, que está servido por los ChaacsDioses de la lluvia y, Bacab la deidad cuádruple del báratro y sus trece hijos divinos que crearon la Tierra y la humanidad, sobre el fondo con zumbido de las perturbaciones de las líneas gráficas.



La Diosa Luna en su camino en la tierra, es capaz de hacer lluvia iniciando 

el invierno mientras mantiene en su vientre a la deidad solar hasta que llega el

equinoccio de otoño, cuando de nuevo pasa por la superficie de la tierra durante la época

sagrada de la actividad agrícola, así el ciclo cumple con el renacimiento de la vida y

garantiza la transformación del maíz

24 comentarios:

  1. Cristy de León
    Yo lo leo y te dejo comentario, gracias tío guapo

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  2. AumRak Sapper
    Que mi comentario sea un banquete para ti hermanito. Provechito 😋

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  3. Iris de León
    Ya se que todo lo que escribís vale la pena, ya que eres un hombre exitoso

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    1. Oh, sólo me gusta escribir historias reales, que viví desde niño, las que me han contado, las que he visto y las que he leído

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  4. Iris de León
    Bueno, pero le das bien el tinte

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  5. Aymara de León
    Maravilloso mi hermanito bello! Lo comparto en un rato

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  6. Lilian Pereira
    Muy bien mi querido amigo lo tomaré en cuenta

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  7. Gerda Luna
    No cabe duda que es un gran descubrimiento que nos permite conocer más de nuestros antepasados! Bien Sergio!

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    1. Muchas gracias, espero te guste, porque esos murales son una real maravilla

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  8. Lilian Pereira
    Excelente como siempre querido amigo

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  9. Es sorprendente como los arqueólogos reconstruyen todas esas obras de arte y la información que ahora conocemos

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  10. Silvia Ana Wyler Parel
    Siempre me impresionan tus publicaciones. Sigue adelante. Un abrazo

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  11. Sergio Mandujano

    Serg
    Serg Mann
    Y los robones, dándole lo encontrado al robon mayor Baldizon, que con esos guercheros hizo su pisto, dándoles una migaja.
    Creo que a esta altura ya había muerto el ruso descifrado de los glifos mayas y la escritura, ahora anda una mujer no me acuerdo de donde es arrebatándole algo de lo heredado por el ruso.
    Me acuerdo que Rico Molina andaba por esos lares con fondos de los gringos, el y la sra, pero no creo que tan lejitos, debiéramos visitarlos a ver qué cuentan
    Saludos tocayo

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    1. Esa es una de tanta desgracias que han ocurrido. Como bien decís fue el ruso el que sentó las bases, pero luego otros la han desarrollado y hay glifos que aún no tienen traducción, como algunos en San Bartolo. No sabía eso de Rico, él fue mi compañero de clase en la U y tengo buenas anécdotas con él. Gracias por tu comentario tocayo

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