REALIZADOR DE SUEÑOS
PRIMERA PARTE
monorote.com es una página gratuita en la que cuento historias reales de forma diferente
“Tenemos que aprender lo mejor de los dos mundos:
lo bueno y lo malo. Es la mejor forma de vivir”
Juan Carlos Sagastume
PRIMERA PARTE
ADVERTENCIA:
Esta historia puede contener imágenes que pueden causar inquietud. Se recomienda leerlo completo
Comme il faut, entro en materia como se debe, muy impresionado y de nuevo en el rincón de los exquisitos en el segundo tramo de abajo para arriba me topo con una maravilla de la que hoy toca hablar, bueno, no hablar sino escribir de uno de esos muy pocos personajes que hacen cosas extraordinarias, fuera de lo normal, que sólo menos del uno por ciento de los valientes logra realizar, pues él pertenece a ese menos del uno por ciento único en el mundo que tiene las condiciones genéticas para hacer esas cosas, de un población de más de ocho mil quinientos millones, para que haga sus cuentas. De hecho la historia, por otros menesteres, se quedó encajonada por algún tiempo y ahora le llegó su turno. Y si le digo la verdad le miento o algo así, creo. La vida es una combinación de pasaje y al que no le sale, no sabe la tarea, pues es como el camarón que se duerme que se lo lleve la marea y es que tampoco sabe la tarea. Pues a propósito oigo en el fondo de la cueva el compás de I Put a Spell on You con Marilyn Manson, que es pausada donde destaca el bajo, oscura, comprometida, atrevida y polémica con su voz como que tiene algo trabado en la garganta y, cambios de pianissimo a altos profundos.
Se venía venir, pues resulta que éste tiene un ADN distinto, uno que le da potencia y le obliga a sacudirse un reto tras el que sigue, otro y otro más, pues fue alumbrado en este país de los sueños, La GuateChula. Y luego del alumbramiento desapareció el molde. Éste es un chapín de rabadilla verde, de ombligo cortado con machete y enterrado en el patio, de mancha mongólica profunda, piel curtida, talón rajado y pata de chucho, uno de esos criados con máiz y agua de nixtamal, que tomó fresco de suchiles con chiltepe en sus pachas, de los que no se rajan con nada aunque esté diluviando, ni se les arruga, sino ante la incertidumbre encuentran soluciones y salidas que le permiten lograr lo que se propone siempre. Es un autárquico. ¡Siempre! Es un iluminado como un arbolito de Navidad y no es de los que cuando les pinchan la nalga llaman a su mamá. Aquí en este Semanal ya se han expuesto sobre algunos otros personajes de talla mundial, tales como mi particular amigo Jaime Viñals, -sin mezclar las churras con las merinas,- pero este es todoterreno. Nacido un 10 de noviembre de 1971,entre tantas otras cosas ha competido en el Maratón des Sables en 2002 en el desierto del Sahara en Marruecos que es una locura de otro nivel, pues es la carrera pedestre más exigente del mundo, recorriendo 230 km divididos en seis etapas, en donde ocupó el puesto 34 entre 614 corredores de 28 países diferentes siendo el mejor iberoamericano y, eso ya son pasos de animal grande. Pero como dice el poema de Sandro, El Amante,
“un botón basta de muestra,
los demás a la camisa.”
¡En sus marcas, listos… PUM, PUM! y a darle. Y, como no es de los que se dejan amedrentar también le entró a locuras como la Yukon Artic Ultra en 2004, en donde corrió casi sin detenerse 510 km durante seis días, en el mes más frío de invierno canadiense a -40°C y, a pesar del clima extremo, hambre y cansancio por falta de sueño, logró el segundo lugar. El primer lugar lo ocupó el inglés Andrew Barnett con quien compartió lancha y que fue su compañero en la travesía para cruzar el océano Atlántico a puro remo, plas, plas a lo que le dedicaremos el espacio relevante, el editorial y la portada de este semanal.
“Ser negro y tocar blues, es ser negro dos veces”
B.B. King
Se mantuvo en su tierra firme en el Petén hasta los siete años y luego regresó a la ciudad capital para estudiar hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras en 1990 y, se fue a Estados Unidos para trabajar en hotelería y, ahí siendo un zagal le atacó el virus del deseo de su primer gran sueño de aventura, recorrer 6,500 kms en 85 días por 12 países de Europa y para lograrlo, buscó un segundo empleo y ya con dos trabajos, logró reunir los recursos que necesitaba para llegarle a su propósito, así que a los diecinueve años, contando con el apoyo de sus padres, realizó en solitario, su primera travesía por Europa dándole al pedal de la bici con todo el peso adicional del equipo de viaje. Dale que te sigo.
Los guatemaltecos son algo así como el pueblo escogido,
… por ellos mismos
Con deseos polivalentes, polifacéticos y poliformicos, estudió hotelería en Suiza y gracias a un profesor campechano, se involucró en el ciclismo de montaña y se convirtió en el primer guatemalteco en competir en un campeonato mundial de esa especialidad. Lo hizo con patriotismo, idealismo, eficacia y éxito. Al graduarse en 1993, se trasladó a París, donde montó y abrió un restaurante para Voyageur du Monde, el cual aún se encuentra en la 55 Rue Saint Anne. En 1995, regresó a Guatemala. Se instaló en Atitlán, donde administró el Hotel Villa Santa Catarina. Despuecito en Antigua Guatemala trabajó en el Hotel Villa Colonial. En 1999 volvió a Petén y, desde entonces, administra y vive en el casoplón Hotel Maya Internacional, que forma parte de la empresa familiar que inició su padre, Corporación Hotelera Villas de Guatemala y, la operadora de turismo Servicios Turísticos Profesionales, STP. Por aquellos que murieron en la orilla es uno que está empeñado en arreglarme la vida, pues la patria es es una unidad de destino que trota en lo insular.
Estableció el récord mundial de Quíntuple Ironman con 53 horas con 50 minutos y fue Subcampeón Mundial de Ultra Triatlón. También es acreedor de cuatro medallas de oro en cuatro copas del mundo de ultra triatlón. Sí, esto no es para cerrados de mollera, ni para los que tienen parche en el oído.
“Toda gran carrera comienza por un gran sueño y un gran paso para alcanzarlo”
Juan Carlos Sagastume
Es un tipo pragmático y para que se formen una idea de lo que digo, estos son sólo algunos de sus pasos y grandes logros, para que les sirva de muestra cromatográfica con fluorescencias, como un sueño en technicolor, pero como no es un libro no los puedo poner todos. Todo hecho a mucho pico y pala. Y sigue, y sigue y sigue como que no tuviera llenadera. Tomando en cuenta que la vida es muy perra y mata de verdad y no se le puede exigir por contrato que no nos pase nada, porque a algunos les molesta morirse de vez en cuando, pues un elefante toma 200 litros de agua en cinco minutos. Y no es flatus vacis.
El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional
2001 - Escocia. Invitado a participar en equipo en una competencia extrema, con Chiqui, Andrés y Kristel, que era la única que tenía experiencia. Partieron de Sterling con descenso de cuerdas desde el monumento de William Wallace, luego en bicicleta por una garganta de paredes de rocas escarpadas separadas de 3 a 5 mt y 50 mt de alto, luego en kayaks por un río. Buscaron marcas distribuídas por varias islas. Partieron a las once y concluyeron a las 4 de la madrugada, para seguir otra ruta por la montaña con mapa y brújula. Al quinto día decidieron abandonar porque Andrés sufría de hipotermia y a ellos se les hincharon los pies. Ahí un equipo francés le contó de la maratón del desierto y se le prendió el foco. No, no digan nada. Uno de esos silencios que poseen la clave de todo cuanto el hombre ignora, pues las armas dependen de cada uno de los participantes, pues ya no se fabrican los héroes solidarios, sólo los héroes solitarios, pues la palabra futuro es como para colgársela del pescuezo y sin evolucionar defectuosamente, pues eso es reinar después de morir. ¿Qué creés?
2002 - abril. 17 Maratón Des Sables, desierto del Sahara, Marruecos. Recorrido de 250 km, con 40 grados centígrados promedio y de 5 por la noche. La organización sólo provee agua, todo lo demás se debe llevar durante la competencia en una mochila liviana de 30 lt con espacio para los bidones de agua, una bolsa de dormir de 650 gramos, comida deshidratada para 7 días para un total de 2000 calorías diarias, equipo médico de primeros auxilios para picaduras de serpientes y alacranes que son los más venenosos del mundo, todo con un peso total de 40 lb, que no incluyen el peso del agua. Una linterna frontal y 1 set completo de baterías o batería solar de repuesto, 10 imperdibles, una brújula de precisión, un mechero, un silbato, un cuchillo con filo de metal, un desinfectante cutáneo, una bomba aspira veneno, un espejo de señalización, una manta térmica de supervivencia, un tubo de protector solar de 50 ml mínimo. El kit de carrera lo proveerá la organización e incluye un road book o libro de ruta, pastillas de sal, marcas de identificación, bolsitas WC. Ropa para correr, camiseta, pantaloneta, zapatos de trail + polainas antiarena, gorra y anteojos para sol, cambio para el campamento: camiseta + pantalones cortos ligeros o leggings, chaqueta cortaviento para la noche y la mañana, edredón + colchoneta para la noche, productos de higiene: crema solar, jabón, antiséptico, papel higiénico, alimentos y utensilios de cocina, pajillas, pellet de fuego. Todo eso es exigido por la organización. Los llevaron en buses a 6 horas de Ouarzazate hasta el culo del mundo y luego en camiones para ganado, hasta llegar al campamento con 65 tiendas para 10 personas cada una, que eran desmontadas y trasladadas cada día al siguiente punto y, sólo eran sacos de café cocidos y levantados con dos palos al centro, con el número correspondiente. En la salida se alinearon 612 competidores de 28 países de 5 continentes. Luego de 26 km llegó en el puesto 42. A las 6 de la mañana llegaron a recoger las carpas y se quedaron sentados en el suelo, recogió los 4.5 litros de agua asignados para los siguientes 31 km. La segunda etapa fue más dura, el desierto no es tanto arena como rocas y, por no parar para sacarse la arena de los zapatos le salieron ampollas. Al tercer día 36 km, se le cayeron dos uñas y le salieron 5 ampollas más y se le hincharon los pies pero siguió entre los primeros 50. La cuarta etapa más dura aún, con 84 km con más de 30 km sobre dunas de arena, en el segundo puesto de control en el km 22 tuvo un bajón y caminó, se sentó hasta que lo pasó un competidor de avanzada edad y se fue con él hasta el siguiente puesto de control en el km 32. Fueron 39 km de dunas, un puesto de control y luego 20 km planos de rocas a la meta, hubo una tormenta de arena, llovió, pero terminó. Se le cayeron otras 3 uñas y más de 20 ampollas, más de 200 corredores tenían conjuntivitis. Terminó en el puesto 16 y ocupaba el 32 en la tabla general. Siguiente etapa de 42 km y, a 12 km de la meta en el último puesto de control tuvo que caminar, al llegar les dieron una coca cola fría. El último día 21 km con sólo un puesto de control y, terminó en el puesto 35 con 26 horas, 13 minutos y 18 segundos. El mejor hispanoamericano de la clasificación general. Todos sin bañarse ni cambiarse en 8 días.
Estos son algunos datos de la competencia: hay un 30% de reinscripciones, 70% de origen extranjero, 30% son franceses, 20% son mujeres, 45% son veteranos, 30% participan en equipos, 10% caminan, 90% alternan entre caminar y correr, 14 km/h es la velocidad promedio más alta, 3 km/h velocidad promedio más baja, 16 años de edad fue el competidor más joven y 83 años el mayor. Hay 140 voluntarios para la realización de la carrera. 450 integrantes en total para la realización general, se proveen 162,000 de litros de agua para beber, 515 tiendas bereberes y safari, 140 vehículos 4X4 y camiones, 2 helicópteros ardilla, 8 aviones de línea especial MDS, 25 autobuses, 2 camellos, 1 camión incinerador de desechos, 5 cuadriciclos de terreno y seguridad de la carrera, 60 miembros del equipo médico, 6.5 km de vendaje adhesivo, 2,700 curitas, 19,000 compresas frías, 6,000 analgesicos, 150 litros de desinfectante, 1 vehículo estratégico, 5 cámaras, 1 estación de imágenes satelital, 10 teléfonos satelitales, 30 computadoras, conexión fax e internet y 460 gramos de la más pura locura. Pero el dato mata el relato y se fumiga a los indóciles y se renuevan las existencias y se les exprime hasta el tuétano.
“El dolor es temporal, la satisfacción del triunfo es para siempre”
Juan Carlos Sagastume
2003 - septiembre. Campeonato Mexicano de Deporte Extremo, Tamaulipas. Carrera de aventura. Participó con tres amigos, con 4 días de competencia terminaron en séptimo lugar, contra los mejores equipos del mundo, Nokia de Suecia ganador del campeonato, el Team Argentina, Cepos de España y Salomón de Canadá, entre otros. Esto mientras preparaba la Yukón.
2004 - febrero 14. Yukon Arctic Ultra. “La ultramaratón humana más fría y más dura del mundo,” con 18 participantes de 8 países. Corrió 510 km sin parar durante seis días, en el mes más frío del invierno canadiense a -40°C. A pesar de soportar el clima extremo, hambre y cansancio por falta de sueño, logró el segundo lugar. Una carrera anual que inició en febrero de 2003 con la participación de siete atletas. Ese año la carrera inició el 14 de febrero en la Provincia de Yukón al norte de Canadá, segue el recorrido del Yukon Quest Trial la carrera de trineos de perros más dura del mundo, donde amarran a los chuchos callejeros con chorizos. Deben recorrer 510 kilómetros a pié durante seis días, afrontando temperaturas extremas en la vida silvestre del Ártico. Tienen que cargar con todo el equipo necesario y desarrollar técnicas de sobrevivencia para soportar cansancio, hambre y frío, las horas de sol en esta época se reducen a 5 horas de día por 18 horas de noche, con tormentas de nieve que reducen la visibilidad a cero. Incluye dos pasos congelados de montaña y dificultades como hipotermia o congelamiento, deshidratación y falta de sueño. Del equipo depende que se conserven todas las partes del cuerpo sin perder dedos de manos o pies, como ropa de microfibras pegadas al cuerpo que separan el sudor y mantienen la temperatura. Una capa térmica que se coloca encima de la capa de base cuando se hacen paradas para dormir. El rompevientos es una capa que evita que el viento frío entre pero permite que el calor del cuerpo pueda salir. El mejor material es el Gore Tek que también se usa en los zapatos y guantes, además de la parca que es una chumpa de plumas que se usa en las horas más frías del día o cuando se empieza a caminar para entrar en calor. Todas estas cosas se deben llevar en una mochila sobre un trineo amarrado a la cintura para repartir el peso. Y como si lo anterior fuera poco, para acampar se requiere de una bolsa de dormir apta para -35 grados centígrados y una tienda de campaña individual, una estufa para derretir nieve y calentar alimentos que son deshidratados. Nada fue comprado con las tres B del marketing. Lograba hacer una milla en 25 minutos, removiendo hasta el cielo, pero de la boca. Prefería caminar por el bosque porque había menos frío. Con 32 grados centígrados bajo cero a veces no podía abrir el termo congelado de la sopa y ni golpeándolo y que le valga el acople. Después de sortear cansancio, desplomes, frío congelante, llegó a McCabe un grupo de 4 casas y Shelley la canadiense -que había llegado dos horas antes,- y el guardián estaban durmiendo y éste luego le ofreció café con dos panes. Se secó y salió a las 7 am hacia Pelly Crossing, en el camino se encontró las huellas de Shelley, pero se salió del cruce y se perdió. Llegó a las ocho de la noche y al llegar a la cabaña ya estaba Shelley que había llegado 45 minutos antes. El inglés Martin que había abandonado en Braeburn y un periodista alemán, le pidieron que dejara sus cosas que se las arreglarían y, le sirvieron un guiso de alce, calentó el pan y tomó 3 vasos de coca cola y, el periodista lo entrevistó y tomó fotos. Con Shelley decidieron unir esfuerzos para ganarle al alemán que venía detrás de él. Descansaron y salieron a la media noche, el esposo de Shelley los acompañó y se regresó a las 2 am. Al salir el sol es cuando más baja la temperatura y por primera vez usó crampones. A las 14:45 llegaron a Pelly Farms y la familia que vive ahí le quitaron la ropa para secarla, almorzaron y salieron a las 16:45 y cruzaron la meta a las 3:45 am del sábado 21 en el segundo lugar sólo atrás del inglés Andrew Barnett -que sería su compañero de remo en la travesía por el Atlántico,- quien por no detenerse perdió un pedazo del dedo anular y se le dañó para siempre el dedo meñique de la mano derecha y, con tal de ganar no pidió asistencia médica lo que lo hubiera dejado fuera de la competencia. Eso a ojos vista por quienes no compiten y menos a ese nivel, parece una locura del demonio, pero no para ellos que son únicos y especiales. Sólo 9 terminaron la carrera y 9 abandonaron tumbándose a la Bartola.
“Si avanzo sígueme, si me detengo aprémiame, si retrocedo mátame”
Lema Kaibil
2005 - Atlantic Rowing Race. Sólo para que se den un quemón. Desatracando de la Isla de La Gomera, España, hacia la Isla de Antigua en El Caribe. En la misma ruta que un día tomó ese mal personaje de Colón para saquear América, cruzando a remo el Océano Atlántico, sólo 5,280 km en 64 días, 13 horas y 17 minutos. Es el primer latinoamericano en la historia en cumplir este desafío. Desafío del que hoy nos ocuparemos en esta redacción, contado paso a paso más adelante. Sigo:
2009 - 37 volcanes en 8 días. Escaló los 37 volcanes oficiales de Guatemala en sólo ocho días, que es un promedio de más de cuatro volcanes por día estableciendo el Récord Nacional de Ascenso. todavía estoy alucinado, lo juro por la casa club de Tobi.
2010 - Brasil Running Adventure Race. Ultramaratón de 190 km en Brasil, en medio de la Selva Amazónica y el desierto Lençois Maranhenses. Ocupó el cuarto lugar, entre 42 competidores de Francia, Brasil, Argentina, Italia, Polonia y Australia.
2010 - 1000 km por Guate. Corrió 22 ultramaratones, en 22 días consecutivos, en los 22 departamentos de Guatemala. Objetivo: enviar un mensaje de unión a los guatemaltecos a través del deporte, recorriendo 1000 km en todo el país donde logró reunir a más de 50,000 personas y proyectarse a varios millones más. Nadie en su oligofrenia lo hubiera hecho.
2011 - La Transtica. Atravesó Costa Rica corriendo, desde la Costa del Pacífico, hasta El Caribe, ocupando el tercer lugar en este ultramaratón de 200 km dividido en seis etapas.
2012 - Salomon Hammer Trail Bornholm, Dinamarca, 161 km sin parar, considerada la más exigente de Dinamarca y, no sólo obtuvo el primer lugar, sino estableció un nuevo récord con un tiempo oficial de 20 horas y 42 minutos.
2012 - The North Face Endurance Challenge. Imbabura, Ecuador. Ultramaratón de 80 km sin parar. Sexto lugar entre 97 atletas de Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania, Colombia y Venezuela.
2012 - Run Rabbit Run. Denver, Colorado, USA. Ultramaratón de 164 km sin parar. Séptimo lugar en la categoría élite, en la que se inscribieron 52 competidores y solamente terminaron 12.
2012 - Cabrakan. Guatemala. Ultramaratón de 100 km. Primer lugar en 9 horas y 57 minutos, entre 69 corredores.
2013 - Lost 118. Lago Okeechobee en Clewiston, Florida, USA. Recorre sin parar los 190 km que mide el perímetro del lago. Primer lugar, con 5 horas de ventaja sobre el segundo puesto.
2013 - The Divide 135. Leadville, Colorado, USA. 220 km sin parar desde el pueblo de Walden hasta Leadville a 4,000 msnm, donde la falta de oxígeno impide respirar bien y concentrarse, restando energía. Primer lugar y más de 7 horas de ventaja sobre el segundo puesto.
2014 - julio 22. Ultramaratón Badwater, desierto de California, USA. Luego de 91 millas estaba en quinto puesto, faltando 45 millas para terminar y, el resto de la información se perdió en el eter.
2015 - mayo 17. Volcán de Acatenango, Guatemala. Nueva marca personal para 2 ascensos sin parar al volcán. En promedio ida y vuelta 2hrs 25min cada una. Inició en la tienda de Don Martín, La Soledad, llegando a la primera cumbre en 1hr 41min, retorno al asfalto a un costado del cementerio en 2hrs 23min (42min primera bajada) iniciando inmediatamente la segunda subida para llegar a la cumbre en 4hrs 10min (1hr 47min segunda subida) y de regreso al punto de partida en 4hrs 50min, (40min segunda bajada). Casi 3000 metros de desnivel acumulado.
2015 - mayo 30. Endurance Challenge Costa Rica. 80 km. Segundo lugar, 7 hrs 41 min con paso promedio de 5 min 47 seg por kilómetro; 116 competidores de América Latina. El calor fue el más duro de las 3 ediciones, 44 grados a la sombra, Bajo el sol la sensación era de 48.
2015 - julio 16. Doble Ironman de Oregon, USA. El ultra más duro de América con 4,200 metros de ascenso. Primer lugar y, Guatemala ascendió al primer lugar del ranking Mundial de Ultra Triatlón. Cruzó la meta en 25 horas y 33 minutos, luego de nadar 8 kilómetros, completar 360 kilómetros de bicicleta y correr a pie 84 kilómetros -doble maratón,- todo en una misma jornada.
2015 - septiembre 13 - 20. Tor des Geants. Endurance Trial Della Valle D´Aosta. Italia. 330 km y 24,000 de altura. La carrera en trial más exigente del mundo equivalente a subir 3 veces al Monte Everest desde el nivel del mar, hacer cumbre 16 veces seguidas en el volcán Acatenango o escalar 80 veces la Torre Eiffel. Competencia por los 4 gigantes de los Alpes, Mont Blanc, Gran Paradiso, Monte Rosa Massil y el Matterhorn. Un continuo de avances y retrocesos en senderos rocosos y barro deslizante con una combinación de climas extremos fuertes lluvias, nieve y frío intenso. Se atraviesa una región entera de 34 municipios todo en una sola etapa con la altura que roba el oxígeno. “¡Estás completamente loco!”…dijo la señora de la Pizzería en Courmayeur. Más de 800 competidores de 55 países en el pequeño pueblo entre las rocas de los Alpes italianos con la intención de correr, SIN PARAR, 332 km. Competencia 100% psicológica, el reto principal es dosificar la energía, implica crear una estrategia para dormir, Iker Carrera quien ganó la edición 2013 de este ultramaratón, durmió entre 2 y 3 horas durante los 3 días que se tardó en cubrir la distancia. Primus, amigo corredor de aventura le comentó: "Juan, tienes que hacer lo que mejor cubra tus necesidades. Cuando hice la carrera en Death Valley ida y vuelta 500 km, me tomó 118 hrs, un poco por debajo de los 5 días. Estaba trotando o caminando durante 8 hrs, comía mientras caminaba. Después de 8hrs más, hacía una comida formal, enfriaba mis pies y dormía una hora antes de las siguientes 8 hrs. Es importante escuchar a tu cuerpo y si necesitas descansar hazlo.” Diana le consultó a Randy Wilber, fisiólogo de Michael Phelps y él respondió: “Hola Diana, le deseo a Juan Carlos mucho éxito en su próximo ultramaratón en Italia, esto es lo que le recomiendo: Día 1 - dormir de 60-90min a las 1200 hrs y 2400 hrs. Día 2 - dormir de 60-90min a las 0600 hrs, 1200 hrs, 1800 hrs y 2400 hrs. Día 3 - dormir de 30-60min a las 0300 hrs, 0600 hrs, 1200hrs, 1800 hrs. ¡Espero que esta información sea de utilidad! ¡Me cuentas como le va! Saludos, Randy.”
Courmayeur km 0 C'est parti, lloviendo. Inició rapidísimo por la calle peatonal y, en medio de codazos y empujones lograron pasar los más de 800 corredores, cruzaron un puente y 200 metros adelante la entrada a la vereda que marcaba el inicio del primer ascenso, se formó una fila india, ¡Llegaron a la primera cumbre e iniciaron el descenso, ambos con una inclinación muy fuerte. En el siguiente descenso cayó una fuerte tormenta de granizo y llegó a la primera "estación de vida", La Thuile. Las estaciones de vida son puestos de abastecimiento donde se recogen los maletines que son trasladados por la organización para acceder a ropa, comida. Hay servicio médico, fisioterapia, catres y variedad de comida (pasta, jamones, quesos, sopas etc.) Valgrisenche 48.6 km la segunda estación, lo esperaba Andrea, se cambió ropa, comió y salió. Lo más difícil es del kilómetro 50 al 100 ya que se pasa por la parte más alta. Entre cada 6 o 10 km se pasa por pequeños refugios de montaña donde podían abastecer de bebidas y alimentos limitados. Sólo hay árboles hasta 1,700 metros de altura, para arriba es terreno muy rocoso y sólo crece grama y pequeños arbustos. Al estar en la parte más alta del Col Entrelor, nevaba. Bajó hasta Eaux Rousses y comenzó el ascenso a la montaña más alta del recorrido, el Col Loson de 3,299 mt. La lluvia se intensificó y la temperatura bajó más. Se escuchan ríos y cascadas. Nevó de nuevo. Los dedos de sus pies se estaban durmiendo, llegó a la cumbre e inició el descenso, con los bastones se iba sosteniendo para no deslizarse, inició a trotar hasta llegar al refugio Sella. Tomó varias tazas de té y siguió el descenso hasta llegar a Cogne, la tercera Base de Vida ubicada a 102.1kms. Durmió 20 min, se cambió ropa y, siguió. Los inicios de ascenso son por bosques con árboles muy grandes, las raíces se vuelven gradas. Nunca faltaba el río y las cataratas. Al pasar la Fenêtre di Champorcher, inició un gran descenso hacia la parte más baja de la carrera en Donnas ubicado a 330 mt. En el descenso, al llegar a la zona de bosques las piedras estaban muy lisas. Salió del cañón a un gran valle. Había llegado a la 4ª Estación de vida, Donnas 148.7 km, fue con los fisioterapeutas para que le liberarán los músculos de las piernas, durmió 40 min, se cambió calcetines y se puso una camisa de manga larga. Le acompañó Jaime un rato mientras subía por unos viñedos, volvió a bajar al pueblo y luego inició el ascenso muy inclinado con gradas hasta de 30-35 cm de alto. Pasó un puente decorado con globos con luz adentro. Algunos corredores preferían descansar en los pequeños refugios. Siguió subiendo, el terreno era distinto con arbustos grandes y suelo muy mojado y lodoso. Llegó de nuevo a la última pared rocosa que lo llevó al Refugio Coda. Una bajada técnica y un sube y baja le llevaron al siguiente refugio en el Lago Vargno. Al salir, le dijeron si quería descansar, porque los siguientes dos refugios no tienen área de descanso. No gracias, le contestó ¡Voy rebien! Inició el siguiente ascenso adelante siguiendo la luz de dos corredores que iban adelante. Estaba subiendo la parte más difícil del Col Marmontana, cuando se quedó sin fuerzas, se sentó un rato y siguió, se sentó de nuevo, al pasar la parte más alta vió abajo la luz del refugio en medio de grandes rocas, llegó a un pequeño puesto, les dijo que iba muerto, habían hecho un fuego se sentó a la par y se quedó dormido. Se forzó a comer, pidió que en 20 min le despertaran. Comió de nuevo y salió. Iniciaba un nuevo día, siguió bajando y empezó una subida muy rocosa hasta pasar a la siguiente cumbre. Tomó té y arrancó de nuevo. Después de una curva que pasa por el Col della Vecchia, comenzó un descenso entre rocas muy resbalosas hasta entrar al bosque que lo llevó al punto llamado Niel, un puesto grande, donde comió un plato de pasta, tomó sopa, un pan con jamón y queso. Era el principio del siguiente ascenso, un señor italiano con su esposa caminaban detrás de él y decidieron subir juntos, al llegar le preguntó su edad, 43 contestó, y ¿usted? 71 dijo, casi dejo la mandíbula ahí en el suelo. Para este momento, era el descenso a la siguiente base de vida, Gressoney-Saint-Jean ubicada a 200 km de recorrido. Diana le esperaba, le llevó al fisioterapeuta y se quedó dormido 40 min en la camilla. Al despertarse comió pizza, se cambió ropa y zapatos. Se tardó un poco en la transición, salió bajo la lluvia en una parte plana de 4 km antes de encontrar de nuevo el ascenso, pasó por un refugio tomó té y seguió subiendo, era de noche, el terreno era con grama y lodoso. De pronto, entre la bruma, ¡Unos cuernos grandes! ¡Eran como 10 cabras salvajes de los Alpes! Llegó al Col Pinter, descenso exageradamente, tan vertical que hay cadenas en la pared para sostenerse. Bajó hasta llegar al Refugio Crest, de piedra por fuera y madera por dentro, la comida diferente a los otros, tomó sopa minestrone y pasta con tomate y carne, pan con jamón y queso. Tomó té y salió de nuevo. Una fuerte subida y otro gran descenso hacia el Refugio Saint-Jacques, ahí estaba su equipo de apoyo, revisó los tenis que le lastimaban y salió de nuevo hacia arriba. Llegó al siguiente refugio Gran Tourmaline, tomó sopa, al salir el viento y la lluvia habían incrementado. Se puso una camisa más de manga larga y siguió el ascenso muy pronunciado hasta llegar al Col di Nana. Llegó a la siguiente base, Valtournenche a 236 kms, campamento en un pequeño pueblo clavado en medio de las montañas. Eran las 4:40am, se sentía mal, comió y se fue a dormir 40 min. Llegó Diana a despertarlo y empezaba a roncar. Eso se repitió 20 min más hasta que me dijo: "Si te quieres quedar durmiendo me dices cuánto tiempo y regreso", ahí reaccioné y me levanté. Comió de nuevo, se cambió de ropa y fue con la fisioterapeuta. Dejó la estación, venía un ascenso muy empinado, había una gran represa, en la parte superior estaba el refugio Barmasse. Pasó rápido y comenzó a bajar entre pinos y rocas. Encontró un carro de la organización, le pidieron mostrar todo el material obligatorio. Siguió subiendo y sintió que sus fuerzas daban de sí. Llegó al siguiente refugio, tomó de nuevo té y comió unos panes con jamón y queso.
Cambió de nuevo el paisaje. Una extensión rocosa, húmeda, con grama, con bruma y la lluvia más intensa. El frío y el viento no dan tregua. El terreno más ondulado, pasó un par de refugios. El sueño le golpeó y las fuerzas se le fueron, caminaba por una vereda con un abismo a su lado izquierdo. Se paraba contra el paredón, y se dormía de inmediato. Llegó al Refugio Clermont y pidió que lo despertaran en 20 min. Se despertó, comió pasta con tomate y salió al fuerte viento y frío de la montaña. Subió el Col Vessonaz y un gran descenso. Al bajar el cansancio de sus piernas fue incrementando. A 2 kms de la siguiente estación una ampolla en su pie izquierdo hizo de este último tramo ¡Un infierno! La noche entró y llegó a Oyace a 279 kms - 80 horas, eran casi las 9pm. Estaba motivado, a solo 3 pasos de montaña de terminar la carrera. Al llegar encontró su equipo de apoyo, preocupados de verlo renqueando. Tenía los pies con llagas por tanta humedad. Se acostó y pidió otra pizza mientras descansaba. A los 40 minutos lo despertó Diana y le dijo que la carrera estaba suspendida temporalmente. Comió y siguió durmiendo, varios corredores estaban ahí acostados. Al despertar a las 3 de la mañana, tenía hambre y comió lasaña, sopa, y café con leche. Les informaron que hasta las 6 iniciarían de nuevo. Una española le dijo: "Después de parar tanto es como cuando uno está bolo y le da resaca y hay que embolarse de nuevo para no sentir nada! ¡Pero es bonito estar bolo verdad!" Jajajajajaja. A las 8am en punto dijeron que la carrera se había terminado. El clima estaba muy mal y por seguridad de los corredores se había tomado la decisión. No sabía qué pensar, sentía raro, nunca había estado en una carrera que la suspendieran. Al día siguiente a las 5pm fue la ceremonia de clausura del evento. ¡Todos caminando como venidos de la guerra! Con los pies y el cuerpo hinchados.
Esta carrera desafió sus límites mentales y físicos. Es importante establecerse metas altas, quería estar entre los 10 primeros pero desde el inicio se fue entre los 20 primeros y en un momento decidió no pelear con eso, ubicarse en la realidad del evento pero siempre dejándolo todo. Sabía que su cabeza estaba jugando con él, poniéndolo a prueba en situaciones difíciles de manejar para ver hasta dónde llegaba y probablemente midiendo. La determinación de alcanzar la meta, de demostrarse que lo lindo y satisfactorio de la vida está en superar las barreras y las dificultades que se van presentando. ¡Vivir de pequeños triunfos! Para correr 330 km no pensar en el total de la distancia, sino en 6 a 10 kilómetros que separaban una estación de la siguiente y ¡Cada kilómetro es un triunfo! Cada kilómetro tenía su propio reto y su propia satisfacción de superarlo. Si se piensa que ya se domina algo los puede bajar de la moto y aprender que hay obstáculos más grandes por vencer y al mismo tiempo, metas más ambiciosas por buscar. Hay que explorar dentro de sí, para creer. ¡Creamos para entender que sí lo podemos lograr!
“Solo va a doler 30 horas, si abandonas va a doler para siempre”
2015 - agosto 27. Leadville Trail 100 Run 2015. USA - 160 km. ¡La carrera que cruza el cielo! Esta es la segunda carrera más antigua de 100 millas de los USA, inició en 1983 con 45 atletas. Se corre entre los 3,200 y más de 4,000 mt de altura sobre nivel del mar, con formaciones rocosas, áreas de camping, ríos que se escuchan, ardillas y el cantar de pájaros en el escenario. El ambiente en casi todos los puntos de control es fiesta con música, esperando a sus corredores para darles apoyo. Inició con una sección plana con lugares con mucha agua y al final el cruce de un río ancho con agua fría hasta la rodilla y sintió como que iba caminando sobre agujas, muy doloroso. Gran ascenso a Hope Pass, la subida más larga y dura de la prueba, el clima cambió, nieve en medio del verano. Faltando menos de 2 km para el retorno lo pasaron los corredores punteros acompañados de sus pacers. Llegó a Windfield, mitad del recorrido en 8hrs12min y de regreso a Leadville, se va y regresa por la misma ruta. Alguien le ofreció, un pacer. Ambos habían venido de “pacers” y sus corredores ni siquiera habían logrado llegar al retorno a los 80k antes de abandonar. Empezaron caminando y trotando, después de 15min en ruta vió al primero y Marco le dijo, cuando lo pasemos no paremos. Iniciaron el descenso y vieron a Mike Aish, habían alcanzado al 2 veces maratonista olímpico y favorito a ganar esta carrera, acompañado por Nick Clark, otro gran corredor de ultramaratón que iba como su pacer. Los pasaron y siguieron bajando hasta llegar al último puesto de control, estaban a 21kms de la meta. Noche de nuevo mientras bordeaban Turquoise Lake. 18 hrs 29 min 27 segundos más tarde estaba de regreso en el punto de partida, completando él podio en tercer lugar. Detrás de Ian Sharman y Kyle Pietari. De casi 700 corredores de 47 estados de los Estados Unidos y 26 países del mundo.
2015 - octubre 27. La Diagonal de los Locos - Isla de la Reunión. Isla francesa del archipiélago de las Mascareñas, de origen volcánico, en algún lugar del Océano Índico. “Ay, pobre es su primera vez, no sabe a lo que viene," son los comentarios que hacen, sólo porque no es en Guatemala no le agregan, ¡Ay, pobrecito mi gordo!" Es una gran fiesta para toda la isla, ¡Comida, música, juegos, durante 3 días las 24 hrs. Los 6,500 corredores de distintas partes del mundo participan en alguna de las tres pruebas que se organizan: La Mascareignes 65 km, Trail de Bourbon 97 km y el máximo evento La Diagonale des Fous, 164 kms. Esta última, se realiza desde hace 23 años, siempre a finales de octubre y forma parte del Circuito Mundial de Carreras por Montaña. 2,665 amantes de las carreras de trail reunidos en un gran campo a la orilla del mar en Saint Pierre. Chequeo de material obligatorio. ¡Una gran tormenta! ¡Eran las 10 de la noche en punto! 3... 2... 1... ¡Arranca! Le tocó en medio del grupo, por la orilla del mar iluminados por fuegos artificiales. Apareció una cuesta por un camino ancho. Nubes color naranja que eran el reflejo de la lava del volcán Le Piton de la Fournaise. La madrugada fue muy fría por debajo de los 5 grados. Cuando llegó a Mare á Joseph a 60 kms de recorrido, había bastante lodo en las veredas y piedras resbalosas. Pasó a un costado de Piton des Neige, la parte más alta de la isla con más de 3,000 metros de altura. La bajada hacia Cilaos es increíblemente inclinada, ¡Una pared de piedra con una serie de ganchos y escaleras de metal por kilómetros para abajo. Al llegar, esperaba encontrar a sus padres que llevaban su mochila con su gorra, anteojos y protector solar, pero llegaron una hora después de que ya había pasado. Hizo una comida con pasta con tomate y pollo. Al salir de Cilaos, un sol muy fuerte y no llevaba gorra, se amarró en la cabeza una camiseta que mojó en un río con agua fría, e inició el ascenso al Col de Taibit. Al bajar al puesto de abastecimiento en Marla, llegó mareado, empezó despacio Pasó por un río con cascadas y pozas con agua transparente, se mojó la cabeza y el cuello antes de dar camino a una subida técnica y de gran inclinación a la Cumbre del Maïdo a 2,030mts de altura. El ascenso muy rocoso, con cables a los lados para no caer al precipicio. A media subida, después de 106 kms y un poco más de 20 hrs de recorrido, llegó al puesto de Roche Plate, le preguntaron si estaba bien, porque lo miraban pálido, lo pasaron a la asistencia médica y tenía 35 grados, según ellos. No lo creí porque eso ya es casi hipotermia, temblaba del frío, le quitaron la camisa mojada, le pusieron una frazada de supervivencia y 2 frazadas normales, le dieron sopa y café. Entonces, llegó lo que no quería... póngase la camisa mojada, sudada y fría, que la carrera sigu. !La noche había entrado, continuó el ascenso. A lo lejos, escuché aplausos de la gente que animaba a los corredores en la cima del Maïdo, cumbre más difícil. El sereno era tan fuerte que parecía llovizna. Corrió hacia abajo por 15 km hasta llegar a Sans Souci. Comió y los médicos le trataron una ampolla muy grande. Ya solo le faltan 42 kms la distancia de un maratón, con el pequeño detalle de llevar ya 26 hrs sobre sus piernas. Después de una cuesta pronunciada en medio de plantaciones de caña llegó a un punto de control. Inició una bajada extremadamente técnica donde tenía que agarrarse de árboles y raíces para bajar hasta el cauce de un río seco y luego de nuevo un camino similar para subir. “Este nivel de dificultad, es para lesionar a cualquiera.” Dos noches sin dormir. Llegó a la penúltima subida, encontró a Georges-Marie, corredor de la isla muy amable, le explicó cómo seguiría el camino. Fueron juntos hasta llegar a los últimos 9 km de ascenso, en donde apretó el paso, lo retó a un sprint los últimos 150 mts en una serie de gradas. Alcanzó la cumbre con las piernas dormidas, después del puesto de control, empezaron los últimos 4km de bajada por una vereda súper técnica llena de piedra suelta hasta caer a 2 cuadras del estadio. ¡Cruzaron juntos la meta con este señor de 55 años! “Si queremos ser grandes, nuestra medida serán los grandes.” La clave, paciencia y perseverancia. Estar dispuesto a tocar fondo y levantarse de nuevo cuantas veces sea necesario, sin importar las adversidades, superando las pruebas que la vida depara en cada momento. Las cosas no siempre van a salir como lo planeado, pero tener un camino, una dirección, un objetivo claro y medible para ir paso a paso alcanzando pequeños logros hasta conquistar lo propuesto. ¡Nuestro viaje por la vida está hecho de miles de pequeños detalles!
2016 - febrero 29. Reto Alaska, Quezaltenango. Quedó en séptimo de la general, ganando su categoría en 2h29m.
2016 - marzo 6. Reto del Quetzal - 4 etapas. Ganó la categoría Master Solo y terminó en la general individual entre los 10 mejores . El año pasado corrió con bicicleta 26¨ y este año con Bicicleta BMC FS01, y hay mucha diferencia en el manejo y sobre todo en las bajadas.
2016 - marzo 19. Doble Ironman de Orlando, Florida. USA Ultra Triathlon. Es avalada por la Asociación de Triatlón de Estados Unidos y la Asociación Internacional de Ultra Triatlón. La ganó en 24 horas y 55 minutos. Recorrió 8 kilómetros de natación, 360 kilómetros de bicicleta y 84 kilómetros corriendo.
2016 - abril 2. Il Giro de Guatemala. 3 etapas, 2 días. Escuintla-Puerto-Escuintla 95 km. Por la tarde segunda etapa en pleno sol 2:10pm salida de Escuintla una cronoescalada de 10kms al peaje. Falta un día más, mañana un circuito frente al Estadio Mateo Flores de 30 min + 1 vuelta.
2016 - mayo 1. Triatlón XTerra Camarón Veloz, Livingston. 2:30 de la tarde casi 40 grados centígrados listos en la Playa del Hotel Villa Caribe en Livingston para iniciar. La nadada fue muy dura en el mar picado. La parte de bici también fue desgastante, el terreno con muchas piedras. Para terminar corriendo sobre la playa a la orilla del mar. Terminó segundo 2 hrs 05 min detrás de José Sáenz 1hrs 59min.
CONTINÚARÁ…
Que personaje más impresionante, parece de otro mundo, pienso que es muy bueno dar a conocer todas sus asañas para inspirar a mucha gente joven, es un ejemplo de tenacidad, gracias por publicar estos relatos que son inspiradores
ResponderBorrar