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Sitio alegre y gratuito donde se cuentan historias verdaderas como no se habían contado antes
sergiodeleonlopez
VOLÚMEN 2 de 2
TESTIGO DEL CIELO
Yuhkno'm Uhut Chan
“Ellos hablan con sus propias palabras y así acaso no todo se entienda de
su significado, pero derechamente, tal como pasó todo, así está escrito”
Chilam Balam de Chumayel. Libro de los linajes
I´m under weather debido a que durante la época prehispánica los grupos que ostentaron el poder político desarrollaron diversas estrategias para legitimar y mantener sus privilegios respecto al resto de la población, -oligarquías se llaman y siempre han existido en todos los ámbitos,- lo cual aquí y en muchos otros lados sigue y seguirá sucediendo. En el norte de Yucatán, estas prácticas datan de los Ahauob del Clásico con innovaciones e integración de elementos de otras áreas como el centro de México, vendiendo caricias a cualquier pagador. En el Posclásico aparecieron nuevas formas de gobierno, donde la jerarquía política y organización territorial recayeron en el ámbito de relaciones entre humanas, -hoy les dicen relaciones humanas,- el poder y la estructura política y territorial de las unidades políticas o cuchcabalob del Posclásico. “Qué te pasa camaleón, aunque cambies de color yo sé por dónde vienes.” Los textos relacionales están impresos en monumentos de piedra, monolitos llamados estelas, en tableros, muros, altares, tronos y dinteles, en obras modeladas en estuco, en dinteles de madera, en cerámica, en piezas de ornato de jade, hueso y concha y, códices de papel de amate. Todos estos textos son la expresión gráfica de la historia, conocimientos, ideas y sentimientos. Eran tan elevados espiritualmente que constituían una comunidad de filósofos y astrónomos, científicos puros con los ojos puestos en el cielo, y sólo como algo secundario, ocupados en el conocimiento de los factores que afectaban la vida humana material, pues según Albert Camús en su obra Calígula anota, "he comprendido que la única manera de igualarse a los dioses es ser tan cruel como ellos."
“Porque le mienten se venden como víctima inocente,
y lo trataba como mierda entre la gente”
Tito el Bambino
La distancia entre Calakmul y Tikal es similar que de Caracol a Tikal, casi a dos cantos de gallo, cuando los ejércitos se convocaban con tropas que disponían haciendo su servicio militar obligatorio ordenado por el Ministerio de la Defensa y, uniendo milicianos que eran contratados para casos específicos, -después se llamaron mercenarios,- para engordar las filas para el momento preciso de pescar juilines. En el año 562, un año después de la subida al poder del multifuncional Testigo del Cielo, -un peligroso social que provocó la pentagonía,- se produjo la gran rotura de fauces entre Calakmul y Tikal, con el asalto, la toma y el saqueo de la segunda por Kaan y, así su supremacía llegaba a su acabamiento temporal y se daba paso a la época brillante de Calakmul, lo hizo de película de Hollywood. Fué un arrancón de macho viejo caminando de puntillas sobre tachelas en largo tiempo. So so. A pesar de los pesares Tikal tenía alto proteccionismo militar desde 13 km fuera de la Gran Plaza, con vías a los cinco puntos cardinales, donde tallaron en la misma montaña inmensos surcos, roturas inclinadas y profundas de 13 a 15 mt, fosas donde al pasar el enemigo los podían atacar desde arriba con piedras, lanzas, flechas, sin faltar las maldiciones y palabrotas que no puedo publicar. Había gigantescos muros defensivos, torres de observación y un fuerte para un gran ejército. Toda una montaña convertida en fortaleza. La Línea Maginot no era nada y no sirvió para nada. Esta sí. ¿A quién le temían? Pasaron por la armas en la zona caliente al rey de Tikal-pues la sangre es lo más preciado, es la mayor ofrenda,- y al resto de dirigentes los nombraron por Acuerdo Gubernativo 069-952. A los otros señores los volvieron sus vasallos para su control y pasaron al sometimiento durante unas largas lunas volviéndolos sus perras como la dominatrix o dando el paso o repartiendo lazo y no con manofloja. Durante un siglo no hubo referencias directas en Tikal, lo que muestra un vacío de poder y, el mayor placer que les produjo fué que los estafaran. El pozo se secó como una anomalía en el suelo. En el año 572 eC, involuntariamente se muere Testigo del Cielo, con su ubicuidad y sin que su ánimo lo supiera pues cambió de opinión a último momento y, poseído de pálido temor con PPS, Psicósis de Previsión Sensorial. Que descanse en paz hasta ahora, pues al caer hirió con la frente el suelo. El que sin necesidad de verla, la adivinaba. Su muerte fué un error civil. Ya estaba de más sobre la tierra según parece. Su carne ya no florece sino se pudre. ¡Ave María purísima! Coups de Théatré a la vista en el escenario público. Les había llegado su Santa Claus fuera de tiempo. A finales del Clásico Temprano y sucediendo a Primer Lanzador de Hacha (572-579) llegó Uneh Chan llamado Serpiente Enrollada (579-611), todo un lameloide, que recuperó con su extenuante proceder reubicando la tradición costumbrista bélica a gran escala, inaugurada por su antecesor y se embarcó en una serie de campañas militares, que suelen ser más caras que un divorcio, como las que realizó atacando a Palenque en el 599 y 611, enfrentamientos informados en el Templo de las Inscripciones en Palenque, ataques hechos en los meses menos lluviosos, momento en el que el río Usumacinta era menos caudaloso para el paso de las milicias. Era como una puta pandemia pedante. Tiene cientos de cadáveres sin explicar. Ya está comiendo y ladrando el perro. En el año 583 Uneh Chan está referido en estelas de Caracol de ese periodo, que muestra cómo se mantenía el control político, la mentalidad de Superpotencia, de la que hablan algunos autores como el epigrafista, historiador y escritor británico Simon Martin, y en Calakmul era una realidad que aprovechó el desastre de Tikal, para establecer su poder y se hizo fuerte en todo el territorio, llegando a zonas tan alejadas como Palenque y eso no quiere decir que si un rey se tira un pedo es un gas noble. Y el que no se la sabe la tararea.
“Los monumentos mayas con inscripciones tratan
exclusivamente del paso del tiempo, de datos sobre la Luna
y el planeta Venus, de cálculos calendáricos y
asuntos sobre los dioses y los rituales implícitos en esos temas”
Erick Thompson. Grandeza y decadencia de la civilización maya
Como mi trabajo es saber cosas y transmitirlas para que se sepan y no se pierdan, más tengan vida eterna, pues para mí los siglos no han pasado en el vacío, ni en la soledad, pues paseando en el tiempo con el recorrido solar marcado en 695 eC, a Yich´ ak K´ak´ le entran las ganas por la entrepierna de guerrear contra Jasaw Chan K´awiil, el nuevo ajaw de Tikal, hecho que salta en la estela 9 de Dos Pilas donde está tallado B´alaj Chan K´awiil con el atuendo del Dios del Maíz de Tikal, en una ceremonia en Calakmul bajo la presencia de Yuknoom Ch´een II, junto con un escudo que indica el título real de Tikal “u naahb´ nal K´inich”, que ubica a B´alaj como señor de Tikal, reforzada por la presencia del glifo-emblema de Tikal y del prefijo k´uhul, divino. Nada menos. La estela tiene la misma fecha que la Grada 2, data como 9 ajaw, 7 de mayo de 682 eC. Cuatro días antes de esta fecha Jasaw Chan K´awiil, el hijo de Nuun Ujol Chan había sido nombrado como rey de Tikal, aprovechando la marcha de B´alaj a Calakmul con el apoyo de los nobles y las gentes disconformes con la situación, lo que generó uno de los conflictos más importantes entre Tikal y Calakmul, por las consecuencias posteriores. Desde ese momento, la guerra entre ambas tuvo tal magnitud, que incluso las cuentas pendientes con Dos Pilas se dejaron de lado, para concentrarse únicamente en el nuevo objetivo, el exterminio de uno de los dos bandos. Este enfrentamiento fué uno de los más chorreados de sangre, así los describen los restos arqueológicos, porque esta vez los capitanes de guerra de Kaan fueron somatados, capturados y sacrificados tal y como lo establecen los Acuerdos de Paz y el Catecismo Tomasino. Calakmul había sido vencida, dando lugar a los consabidos actos de humillación eclesiástica y la captura de su deidad Yajaw Maan y, todo está registrado en el dintel de madera del Templo I de Tikal, en el que Jasaw Chan K´awiil mandó grabar una inscripción, en la que declara que capturó el escudo de pedernal de Yich´ak K´aak´, fechado el 5 de agosto de 695 eC. La derrota contrajo el compromiso de la inminente caída del reino de Kaan, toda su organización política, establecida desapareció como humo acarreado por el viento del norte. La debilidad en que quedó Calakmul, con el rudo gancho al hígado infligido por Tikal dolió hasta los tuétanos y les dobló las rodillas, no sólo a nivel organizativo, sino de prestigio y de capacidad militar, lo que aprovecharon sus rivales y los reinos afiliados que ya tenían presente ideas de secesión almática. No wonder. No se sabe bien qué fregados pasó con Garra de Jaguar, pero existe un tablero de estuco del palacio real de Tikal, en el que se muestra a un cautivo de la batalla y, aunque el nombre del rey se muestra en la leyenda adjunta que menciona a un importancia de la corte de Calakmul, ya que la figura del rey de Tikal está agarrando la correa del cautivo como chucho que se lleva a mear a la calle y es reveladora. Garra de Jaguar murió poray del siglo VIII eC muerto y sepultado, en la tumba 4, encontrada en el interior de la Estructura II de Calakmul.
“Hallámosles gran número de libros de estas sus letras,
y porque no tenían cosa en que no hubiese superstición
y falsedades del demonio, se los quemamos todos,
lo cual sintieron a maravilla y les dio mucha pena”
Fray Diego de Landa. Auto de fe de Maní
Como en el beisbol no hay empates así tampoco en la guerra pues tras la derrota en el 695 de Tikal, la imagen de superpotencia de Calakmul se fué evaporando como agua hirviendo, al mismo tiempo que su enemiga iba recuperado el lustre del calzado de épocas pasadas haciéndose más fuerte como que hubiera ido al gimnasio y aún así, Calakmul echando un último suspiro intentaba mantener sus relaciones encarnadas con sus aliados, pero el pasado no le era favorable y Tikal había abierto una nueva ventana crítica que generó un conflicto político interno, una guerra civil entre los linajes de poder, que minaban sus intentos por reponerse. In fact viéndose en esta tesitura, la opción de los nuevos gobernantes se fijó en hacer nuevos pactos y alianzas partidistas, como La UNE y Semilla, disponibles en el mercado de valores del Registro Electoral, con reinos situados más al norte, bajo la mirada del observador de naciones Unidas. El mantenimiento de viejos y nuevos aliados fué una actividad vital y, el trabajo diplomático que había desarrollado se mantuvo y fué providencial para su continuidad. A comienzos del siglo VIII eC, se subió al trono Yuknoom Tok´ K´awiil (702-731 eC), desgarrándose en las espinas y, será uno de los últimos gobernantes representado en estelas de reinos foráneos, como en El Perú-Waka y Dos Pilas, donde las buenas relaciones seguían y, se continuaba supervisando la ascensión de los nuevos gobernantes. Otros reinos como Naranjo, seguían presumiendo de su alianza con Calakmul. Pues sí, la idea es apostarle al caballo ganador. Así, en el año 711eC el rey de Naranjo proclama la lealtad que mantenían ya con Yich´ ak K´ ak´ y, Calakmul pasaba un momento jodido de crisis, mantenía parte de sus antiguos contactos, por lo que no estaba tan solo y a pesar del empuje de la recuperación de Tikal, no pudo dominar a Calakmul. Los rivales continuaban en pie de guerra y cada uno por su lado, militarmente había sido derrotada, pero el complejo sistema de alianzas de los antiguos monarcas le permitía mantener cierta independencia. El período posterior a este monarca es más oscuro que mi vecina bruja, no hay información. El final de Calakmul, como superpotencia, se acerca a pasos de Polifemo, pero por la gracia del Alto, que le permitía una reorganización militar, el reino de Kaan se vinculó con la rebelión en Quiriguá, contra sus señores de Copán, en el año 736 eC y, allí se anunció en la prensa local un nuevo gobernante señor divino Chiik Naab´, Wamaw K´awiil. Entrados en este oscuro callejón de tiempo de Calakmul, 5 estelas del sitio dan información, nombrando a un nuevo gobernante, para el 741 eC, el Gobernante 8, B´olon K´awiil I. Por eso digo que donde hay muchos objetos reunidos en un mismo lugar, tienden a colisionar.
“La civilización maya es una de las más adelantadas y complejas,
especialmente brillante desde los puntos de vista intelectual y artístico,
es la única que llegó a crear y dominar una verdadera escritura”
Como esto toca mis miedos más básicos la verdad por me aíslo para no estar solo, pero el desastre total quedó grabado en tipografía de piedra a finales del Clásico Tardío, dos de los reinos protegidos de Calakmul, Naranjo y El Perú-Waka, son derrotados por su enemiga Tikal en los años 743 y 744 y los deja sin aliento, pues su avance era imparable como pelota en bajada, a la vez que el desmembramiento del reino de Kaan era un hecho paradisíaco. La idea siempre fué causar el mayor número de bajas posibles. La primacía de Calakmul se desvanecía por momentos, su decadencia notable a todos los niveles, marcará estos finales del Clásico Tardío. Los años siguientes a los grandes desastres contra Tikal, que fabricaron el declive final de Calakmul, están marcados por una decadencia en los registros de la urbe, pues son muy pocas las referencias de tipo político que se conservan y, aprovechando esta debilidad, algunos de los centros afiliados comenzaron una actividad independiente. La estela 61 del sitio, narra que hubo un último intento de recuperación militar, que refiere al gobernante Aj Took´ en 909?, y al glifo-emblema de la cabeza de serpiente, representando el momento de su investidura como nuevo Ajaw del cuchcabal y, abre el periodo final de Calakmul. Las estelas comprueban la decadencia en la que andaban con unas malas representaciones, que intentaron imitar a las de los modelos clásicos, comenzando el llamado periodo Postclásico Temprano, que coincide con un proceso de abandono de algunas de las zonas más al norte de las tierras bajas mayas y, hacia el siglo X Calakmul, igual que otros grandes centros mayas, comenzó a ser abandonado y se desvanecimiento del reino de Kaan de los Reyes Serpiente y, también me pregunto sí todavía estará vivo el Mar Muerto.
“Vi a Kaanul cara a cara”
Francisco Estrada-Belli
Visitando el pasado no tan reciente, Calakmul fué un sitio con un asentamiento próspero durante el periodo clásico maya del 250-900 eC, en una era de agitación política, cuando dos ciudades-Estado rivales se anudaron en un conflicto sostenido por la supremacía y, durante un breve lapso, una de esas ciudades-Estado prevaleció y se trasformó en lo más parecido a un imperio en la historia maya, que fué gobernado por los reyes Serpiente de la dinastía Kaanul. Holmul no es un sitio grande ni famoso, ignorado hasta cuando allegó Francisco Estrada-Belli, -arquólogo PhD director del Proyecto Arqueológico Holmul, investigador de Historia Natural de Nueva York, fundador de Maya Archeology Initiative, profesor de las Universidades de Boston y Tulane, doctor en Arqueología de la Universidad de Boston, autor de libros,- y halló un edificio a pocos kilómetros del grupo central de pirámides y en su interior hay restos de un mural que tiene guerreros en marcha hacia un lugar lejano, con partes que fueron destruidas y saboteadas para borrar la historia representada. Con su equipo excavó túneles para acceder a varias pirámides cercanas, pues construían sus pirámides por etapas, una sobre otra como matrioskas unas montadas sobre otras. En 2013 abrieron paso hasta el interior de una de las pirámides más grandes, hasta la entrada de un edificio ceremonial y, al escalar por un hoyote -probablemete hecho por villanovanos exportados,- en el suelo descubrieron un friso de estuco, que son muy raros y frágiles, de ocho metros de largo muy bien conservado, localizado sobre la entrada de una tumba antigua, que muestra tres hombres, incluido un rey de Holmul, emergiendo de las fauces de monstruos flanqueados por seres del inframundo entrelazados por dos serpientes emplumadas gigantes y, en la parte inferior una cinta de glifos que enumera los reyes de Holmul y al centro un glifo de una serpiente sonriente. Sí, La historia del descubrimiento de Kaanul o Serpientes y, su lucha para crear un imperio empezó en Tikal, la ciudad enemiga más odiada que las elecciones presidenciales, pues dominó los altiplanos mayas durante siglos y, tuvo una población de a 63,000 habitantes según el último censo y, centenares de estelas, que son bloques de piedra como lápidas hermosamente esculpidos y, así se reconstruyó la historia de Tikal hasta su caída en el siglo IX, pero hay un intervalo raro, como ya antecito fué informado -del 560 a 690 dC- en el que no esculpieron y casi no hubo construcciones, que es un lapso desconcertante de 130 años llamado el hiato de Tikal, todo un misterio gelatinoso del silencio e las piedras, pero por los1960 se encontró un glifo raro disperso en diversos sitios clásicos, una cabeza de serpiente de sonrisa cómica, rodeada de marcas asociadas con la realeza. En 1973, la arqueóloga Joyce Marcus lo identificó como un “glifo emblema,” palabras que hacen las veces de escudo de armas. Lo que pasa es que nunca llego tarde sino que ustedes vienen muy temprano.
“Aquellos sitios satélite mencionaban esta ciudad en el centro.
De modo que era como un agujero negro.
Era el eje de una red de sitios circundantes y equidistantes de Calakmul”
Joyce Marcus
Al allegar Joyce a Calakmul, con sus dos pirámides centrales visibles desde el aire, le sorprendió el tamaño del sitio donde vivieron casi 50,000 almas en cuerpos vivientes. Habían muchas estelas pero la mayoría estaba en blanco pues son de piedra caliza que es blanda y la erosión las había borrado y sólo halló dos glifos de serpiente. Instigado por el misterio de las Serpientes, el epigrafista Simon Martin, epigrafista investigador británico, reunió toda la información posible sobre los glifos de serpiente de Calakmul y otros sitios más pequeños y, con los indicios de batallas e intrigas políticas en todo el mundo maya, creó un retrato bien pintado de los reyes Serpiente y su dinastía. Así que no hay escape que valga.
“Lo que se sabe de Tikal viene de Tikal.
En el caso de Calakmul, se sabe de ellos por todos los demás.
Poco a poco, la importancia de todas estas apariciones
aleatorias comenzó a apuntar en la misma dirección”
Simon Martin
Como dice Alfredito de la Fe, ¡cantemos América cantemos! y con el ánimo hasta arriba de la moyera, el epigrafista Martin y el arqueólogo Nikolai Grube publicaron el libro Crónica de los reyes y reinas mayas: la primera historia de las dinastías mayas. Y en el centro de ese mundo, durante un siglo resplandeciente, se levantaron como vapor salido de la tierra los reyes Serpiente. Ambos opinan que el reino Serpiente fué como un agujero negro que succionó todas las ciudades de su entorno y creó un imperio maya. Al final del siglo V, Tikal era una de las ciudades-Estado más poderosas de la región que conservó su posición con ayuda de Teotihuacán, ciudad mucho más grande localizada en las montañas hasta la tiznada a 1,000 km al oeste, cerca de la Ciudad de México. Durante siglos estas dos definieron la pintura, la arquitectura, la cerámica, las armas y la planificación urbana, las relaciones sexuales, pero eso cambió en el siglo VI, cuando Teotihuacán se destetó con todo y chiche, -de seguro porque ya le dolía de tanta succión,- de fuera de la región maya, dejando que Tikal nadara sola y, ¡ZAZ! aquí es cuando aparecen los reyes Serpiente. Nadie sabe de dónde allegaron, ni cómo, aunque G. Tzoukalso afirma que vinieron en naves espaciales desde la Galaxia de Andrómaca, pero no hay evidencia de que gobernaran Calakmul antes del año 635. Los primeros glifos de serpiente se anuncian en Dzibanché, ciudad del sur de México a 125 kilómetros al norte de Calakmul, en Quintana Roo. Sin importar un culo donde estuvieran sentados los reyes Serpiente, a principios de siglo VI dos monarcas sucesivos vieron con catalejo la vulnerabilidad de Tikal y estudiaron y diseñaron maniobras evasivas para hacerse del control político. El primero, Mano de Piedra Jaguar, pasó décadas haciendo visitas de cortesía por todo el altiplano maya, que parecen inofensivas, pactando bodas, jugando al juego de pelota, jugando chibiricuarta, pero así de pronto ocurrían las conquistas con regalos, visitas y desarrollando alianzas bienamadas. Y nadie entendía mejor esas sutilezas que los reyes Serpiente. Más pronto que después Caracol, aliado de Tikal en el sureste, se unió al bando Serpiente, al igual que el Perú-Waka una ciudad belicosa del oeste. Con paciencia y salibita, ganaron la lealtad de otras ciudades al norte, oriente y occidente de Tikal, formando una aplanadora para aplastar a su enemigo por todos los flancos. Mano de Piedra Jaguar y sus leales estaban listos para avanzar contra Tikal, pero el reyecito se murió de tabardillo subrepticiamente sin siquiera avisar con antelación y ni los santo óleos le dieron en el conticinio y, Testigo del Cielo, lo sucedió, que se avisora como su posible hijo y, de paso conquistó Tikal, siendo que el joven rey tenía un físico enorme por su esqueleto encontrado, que santamente descansa en un museo en su tumba y el cráneo tiene 5 cicatrices profundas y dentadas, cicatrices sobre cicatrices de incontables batallas anteriores, como que agarraba a cabezasos los mazos de los contrincantes. Sin que bastara tiene un hundimiento por objeto volador no identificado en el frontal, pero todas esas óseocraneales heridas cicatrizaron. Seguro anduvo bruto un tiempo, pero después se compuso. Sin que fuera más, en la tibia de la pierna izquierda tiene un coágulo que le manchó todo el rededor, lo que había dolido más que una maldición espuria. Curiosa la persistencia del hueso. Asigún las inscripciones del Altar 21 de Caracol, Testigo del Cielo con casus belli puso fin al reinado de Tikal el 29 de abril de 562, partiendo de Waka hacia el oriente a la cabeza del ejército Serpiente y, las fuerzas de Caracol, la cercana ciudad-Estado de Naranjo, y Holmul, marchaban al occidente para cerrar las fauces del dragón y tragarse a los tikaleños y, así la aplastaron, la saquearon y sacrificaron al rey en su propio altar sin poder pedir perdón por sus pecados. el k’uhul mutal ajaw “Sagrado Señor de Tikal.” En ese momento como muestra de lealtad a su nuevos señores Serpiente, el pueblo de Holmul mutiló el mural que Estrada-Belli encontró más de 1,400 años después, el cual rinde homenaje a Tikal y Teotihuacán. Había comenzado a bullir el reinado de los Serpiente. Testigo del Cielo murió 10 años después de su victoria, cuando tenía treinta y pocos años. En 2004 desenterraron varias tumbas en una pirámide de Dzibanché y encontraron una aguja de hueso utilizada en ritos de sangre, la cual habían sepultado junto con máscaras de jade, objetos de obsidiana y perlas, las marcas en un costado de la aguja anuncian: “Esta es la ofrenda de sangre de Testigo del Cielo.” De los ocho reyes Serpiente que gobernaron durante el hiato de Tikal, él es uno de dos cuyos restos han sido hallados. La siguiente vez que aparecieron los Serpiente fué muy al oeste, en la refinada y sofisticada Palenque -como también fué grabado antecito párrafos arriba de esta línea,- con elegantes pirámides estucadas y una torre de observación por si se necesita salir volao. No era una ciudad grande -unos 10,000 habitantes menos o más-, pero fué un faro de civilización y puerta al comercio con occidente, un objetivo primordial para una potencia joven y ambiciosa. Los Serpientes eran encabezados por un rey llamado Serpiente de Vírgulaquien como sus predecesores invadió usando apoderados y representantes. La reina de Palenque, Señora Corazón del Sitio del Viento, defendió su ciudad del ataque de los Serpiente, pero terminó por rendirse el 21 de abril de 599. Estos esfuerzos expansionistas eran raros entre los mayas del periodo Clásico. Pero los Serpiente eran distintos, eran otra cosa.
“El ataque contra Palenque fué parte de un proyecto más grande.
Sus razones no fueron de índole material,
sino ideológicas, pues los reyes Kaanul
visualizaban la creación de un imperio”
Guillermo Bernal, epigrafista. Universidad Nacional Autónoma de México
La influencia en una región tan distante exigía un tipo de organización jamás vista entre los mayas, requería una nueva sede de poder más próxima las ciudades del sur ricas en jade en la Sierra de las Minas. No existen registros de la mudanza a la nueva capital de Calakmul, pero, en el año 635, los Serpiente erigieron un monumento declarándose señores de la ciudad, tras haber mandado al averno a la dinastía reinante, los Murciélago. Un año después ascendió al trono el más grandioso de los monarcas Serpiente, y quizá el rey más grande en la historia maya. Su nombre, Yuknoom Cheen II, llamado El que Hace Temblar Ciudades, que me recuerda a Odiseo el asolador de ciudades. Fué un rey auténtico, igual que Ciro de Persia o Augusto en Roma, diestro para hacer que las ciudades se enfrentaran al tiempo que consolidaba su control sobre los altiplanos mayas como jamás hizo otro soberano anterior o posterior y, mantuvo este acto de malabarismo político durante 50 años, aunque veo que la más eficaz manera de entender un imperio es echando un vistazo concluyente con voz de mando a las ciudades vasallas y, tal vez el sirviente más interesante de los Serpiente sea una ciudad pequeña e insignificante, llamada Sac Nicté, que tenía una condición especial en el reino Serpiente, pues sus príncipes fueron educados en Calakmul y tres de ellos desposaron princesas Serpiente. Sac Nicté no participó en muchas batallas, pero los paneles hablan de nobles que bebían alcohol, tocaban flautas y se echaban con mujeres y, asigún esos mismos, Yuknoom Cheen II visitó la ciudad justo antes que la capital Serpiente se mudara a Calakmul. Contrató el matrimonio entre un príncipe de Wakay su hija, Lirio Acuático Mano, que se convirtió en una reina guerrera poderosa más huevuda que muchos que conozco. Entronizó nuevos reyes en Cancuén, al sur, y en Moral-Reforma, 158 kilómetros al oeste. En Dos Pilas venció al hermano del nuevo monarca de Tikal y lo hizo su perra como vasallo. Estableció una nueva ruta de comercio en la parte occidental de su reino, vinculando a varios aliados y, los reyes Serpiente de Calakmul adoptaron un título mucho más incluyente y de miedo Kaloomte, Rey de reyes.
“Creo que cambiaron la forma de hacer política.
Crearon algo muy novedoso
Tomás Barrientos, arqueólogo guatemalteco que cogestiona el sitio Sac Nicté
Como no en balde se hace el trabajo que llevó años, allegó a tener más aliados y poder que Tikal y, a partir de los años ´90, se concluyó que Calakmul pertenecía a una organización mucho más grande. formaba parte del llamado Reino de la Serpiente, el Reino de Kaan. Calakmul y Tikal protagonizaron enormes guerras durante más de un siglo, enfrentamientos que marcarían el devenir político, económico y social de las ciudades mayas de la región y, que políticamente nunca estuvieron unificados, se estrucuraron sobre todo durante el Periodo Clásico en unos 60 reinos diferentes, cada uno con su propio gobernante a su propio aire, lo que dió lugar a que se estirara mucho el lazo y hubo tensiones entre los distintos poderes, generando grandes luchas, alianzas, conspiraciones y otras cosas, situación de casus belli, "guerra constante", que explica que nunca hubo una única cabeza organizadora de la complicada red de reinos que existían. La crono de Calakmul abarca un gran periodo de tiempo, con presencia humana desde el período preclásico, del Preclásico Medio, hasta el periodo Postclásico Tardío, con ocupaciones ya marginales y esporádicas, una vez que el centro urbano había sido casi totalmente abandonado. Esto supone una ocupación continuada, de alrededor de 1,500 años. Durante el periodo Preclásico Medio, se establecieron los primeros habitantes de la urbe y es durante este periodo que empieza a hacerse presente en el panorama de los centros del sur, junto con otros como Nakbé, Uaxactóon y El Mirador. En este periodo, Calakmul sobrevivió al proceso de desaparición que padecían otros centros y se perpetúa, hasta que se convierte en la ciudad-estado, de la cual existe ya información en el Clásico Tardío alrededor del 500, momento de auge y esplendor de ella y el reino de Kaan. Tikal o como aparece referida en los glifos, Mutal, su nombre original, era el gran centro maya del sur, desde el periodo preclásico. Su importancia era indudable y su influencia en otros territorios, notoria. Es en este momento, cuando parece que el cuchcabal -confederación de estados, guiado cada uno por su gobernante y enlazados al poder encabezado por una potencia capital,- de la Cabeza de Serpiente empieza a mostrar su rostro burlón, cobrando mayor importancia, tanto en política interior, como exterior.
El juego de pelota fué un ritual religioso fundamental tanto que el libro sagrado del Pop Wuj relata cómo los gemelos Hunab Kú e Ixbalanqué, después de varios intentos, vencieron a los señores de Xibalbá del inframundo en el juego de pelota
Recorriendo de nuevo la línea del tiempo, en el año 620 eC, año en el que los conflictos entre Caracol y El Naranjo se hacían más virulentos, Nuun Ujol Chaak toma el poder de Tikal, decidido y recuperar su lustre anterior. Calakmul, en un momento en el que su faceta diplomática alcanza cotas más altas, se decantará por una de las facciones enfrentadas, apoyando a uno de sus protegidos, o sea a la parte que había impuesto como gobernante. B´alaj Chan K´awill era el hermano menor del rey de la dinastia reinstaurada en Tikal, Nuun Ujol Chaak. Estas son las dos partes enfrentadas. Una vez que sale vencedor Nuun, B´alaj, se exilia y se autoproclama vasallo de Yuknoom el Grande, gobernante de Calakmul y dirigente del cuchcabal de la cabeza de serpiente. Así, Yuknoom permitió el establecimiento de una nueva dinastía en Dos Pilas, donde el rey será B´alaj Chan K´awiil, formándo una alianza militar contra Tikal. Aprovechando este juego de ajedrez que debe culminar con la matanza del rey y, antes de que la facción regente en Tikal se hiciese más fuerte, Calakmul declara la guerra a su antiguo enemigo. Así en 657 eC apoyándose en su superioridad, tuvo lugar una nueva guerra, con tres grandes protagonistas: Tikal, Calakmul y Dos Pilas. El reino de Kaan gana el pulso desde los primeros enfrentamientos provocando la huida de Tikal de la facción de Nuun Ujol Chaak y, éste tiene que regresar a Tikal. El reforzamiento casi inmediato de Tikal dió lugar a que, en el año 672, Nuun Ujol Chaak invadiera el Petexbatún, llegando hasta Dos Pilas y expulsando a B´alaj Chan K´awiil. De nuevo Calakmul, como cabeza visible del reino de Kaan, acudió a la llamada telefónica de uno de sus aliados. Una vez más, los enfrentamientos eclipsaron todo lo demás. El conflicto fué una nueva derrota de Tikal y la reimposición, en el año 677, de B´alaj Chan K´awiil en Dos Pilas. La última derrota de Nuun Ujon Chaak fué total. Cuando murió Yuknoom el Grande, en el año 685, Calakmul se encontraba en la cima de su poder militar y político, no tenía rival y dominaba un extenso territorio. Resalta la incapacidad de dominar totalmente Tikal, su gran enemiga. Yuknoom el Grande sería el rey más importante y poderoso de su tiempo.
Hicieron notables avances científicos en arquitectura,
recreando luces y sombras como en equinoccios o fenómenos acústicos
Por la estela 61 del sitio, se sabe que hubo un último intento de recuperación militar, hace referencia al gobernante Aj Took´ (>909?>), y al glifo-emblema de la cabeza de la serpiente, representando el momento de su investidura como nuevo Ajaw del cuchcabal. Con este nuevo monarca, se abre el periodo final de Calakmul. En el mismo estilo de las estelas puede comprobarse la decadencia, con unas malas representaciones, que intentan imitar a las de los modelos clásicos, comenzando el periodo Postclásico Temprano. Un periodo que coincide con un proceso de abandono de algunas de las zonas más al norte de las tierras bajas mayas.
Gobernantes de Calakmul
Creador del Cielo
Yuknoom Ch'een I, Período Clásico, alrededor del siglo v-siglo vi d. C.
Tuun K'ab Hix, 520-546 conocido como K'altuun Hix
Testigo del Cielo o Testigo Celeste, 561-572.
Yax Yopaat, 572-579.
Uneh Chan, 579-611 conocido como Serpiente Enrollada o Vírgula Serpiente.
Yuknoom Ti'Chan, 619-?
Tajoom Uk'ab K'ahk', 622-630.
Yuknoom Cabeza. 630-636.
Yuknoom Ch´een II, 636-686, conocido como Yuknoom el Grande.
Yuknoom Yich´ak K´aak´, 686-698. Comocido como Grarra de Jaguar o Garra de Fuego.
Yuknoom Took' K'awiil, 702-731.
Wamaw K'awiil, 736.
B'olon K'awiil I, >74?
Gobernante Z, >751>.
B'olon K'awiil II ??
Chan Pet, >849>.
Aj Took', >909>?. Conocido como El de pedernal.
CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO NÚMERO
FIN
Aymara de León
ResponderBorrarMuchas gracias, tengo muchas ganas de leerlo
Espero te guste
BorrarAngélica Pérez
ResponderBorrarGracias, gracias
Por nada querida amiga
BorrarCristy de León
ResponderBorrarGracias tío, yo lo leo
Gracias mi bella, te amo
BorrarIris de León
ResponderBorrarOK
Espero te guste
BorrarAumRak Sapper
ResponderBorrarWow si Que escribes un montón. Muchas gracias por entretenernos y a enviar una lectura simpática.
Muchas gracias, aprecio mucho eso, me da ánimo de seguir. Un gran abrazo para tí
BorrarAumRak Sapper
BorrarSiga mi hermano. Al rato lo compilas todo en un libro.
Tú siempre animas mi bella hermanita
BorrarRoy Hendy
ResponderBorrarQue bueno leerte Lion Man. Ver tu magia al escribir, tu estilo y tu conocimiento. Gracias pana.
Gracias a vos mi pana, por tus comentarios sigo escribiendo
BorrarRoy Hendy
BorrarConozco algunos lugares en tu narrativa y es una lástima que no lo leí esto cuando vivía en misterioso El Petén.
Bueno mi pana, algún día podremos recorrerlos juntos
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