DEL AMANSABURROS AMANCEBADO
DE LA PERSONERÍA JURÍDICA QUE NO SABÍAS QUE DE VERITAS
EXISTIERON Copyright 2017
LA TASHIRADoña Serveliana Mancúz, de hay por
oriente,
asigún deciya era pura sangre,
potranca hembra española de Alicante,
que cuando le era presentada alguna persona le decía:
“con mucho respeto, cariño
y admiración pa´usté”.
Así sus abuelos emigraron hay por Chiquimula, a la aldea Pata Galana del municipio de Río Hondo, Zacapa en las faldas de la sierra de Las Minas, al norte del río Motagua, que por un camino de herradura al suroeste a 300 mts se cruza a la aldea El Petón, en el entronque con la carretera Interoceánica CA-9, que 9 1/2 km al SO lleva a la aldea a 190 mts. SNM.
Considerada tierra de héroes, porque se necesitan muchos huevos pa´ vivir allí, porque no hay ni zopes, ya que no hay ni mierda. Contaba en ese entonces poray de los años 60´s con 11 habitantes, 6 machos y 5 potrancas en 2 viviendas, que en 1967 crecieron a 15, por la falta de TV, asigún las investigaciones mesoamericanas de la Oficina de Estadística.
Así sus abuelos emigraron hay por Chiquimula, a la aldea Pata Galana del municipio de Río Hondo, Zacapa en las faldas de la sierra de Las Minas, al norte del río Motagua, que por un camino de herradura al suroeste a 300 mts se cruza a la aldea El Petón, en el entronque con la carretera Interoceánica CA-9, que 9 1/2 km al SO lleva a la aldea a 190 mts. SNM.
Considerada tierra de héroes, porque se necesitan muchos huevos pa´ vivir allí, porque no hay ni zopes, ya que no hay ni mierda. Contaba en ese entonces poray de los años 60´s con 11 habitantes, 6 machos y 5 potrancas en 2 viviendas, que en 1967 crecieron a 15, por la falta de TV, asigún las investigaciones mesoamericanas de la Oficina de Estadística.
Allí la familia de
don Acisclo Mancúz Saavedra instaló un lugar de “entritinimiento”, con
billares, guaro y cervatanas, que llevaban desde Río Hondo a puro lomo de mula
(conste que no se está hablando de militares).
Y asigún fue creciendo se fue mejorando, se le puso torta de cemento al piso, y se construyeron paredes de bahareque poshoroco, sobre todo en el excusado que se hizo en el patio, cerca de la milpa, pues don Acisclo gran conocedor del medio ambiente decíya que era pa que le sirviera de abono y ya no había que ir al monte o la misma milpa, con shilotes pa´limpiarse el trasero, pues ya se usaban hojas de Prensa Libre, porque el “periodismo democrático” es para compartirlo hasta por el culo. Eso calmaba las necesidades de descomer y destomar.
Y asigún fue creciendo se fue mejorando, se le puso torta de cemento al piso, y se construyeron paredes de bahareque poshoroco, sobre todo en el excusado que se hizo en el patio, cerca de la milpa, pues don Acisclo gran conocedor del medio ambiente decíya que era pa que le sirviera de abono y ya no había que ir al monte o la misma milpa, con shilotes pa´limpiarse el trasero, pues ya se usaban hojas de Prensa Libre, porque el “periodismo democrático” es para compartirlo hasta por el culo. Eso calmaba las necesidades de descomer y destomar.
El lugar se fue
engalanando con macetas de cactus, pues poray sólo eso se da, y se compraron un
radiote de tubos Grundig con onda corta pa´ las músicas y los bendecidos
mensajes desde Radio Habana, Radio Rebelde y la Voz de la OEA, en donde era muy
requerido por los bebensales La Calbagata Deportiva Gillete, y la TGN, con las
predicaciones del hermano Jeremías Pirir.
Cariñosamene la
Serve, fue creciendo, desenrrollando y echando cuerpo, y con ello por el
calentamiento global de los bebensales que llegaban de lejos, empezó el acoso séptico,
pues además por las condiciones climatéricas usaba falditas al mushush y no podía
usar brasseire porque le quemaban sus pachitas.
El día menos
pensado, empezó a ir al fondo de la milpa, bajo un palo viejo, donde por Q1.15
les quitaba el calentamiento glogal a los clientes más asiduos, con la ayuda de
la Manuela Palma Salibares, pues quería conservarse virgencita y mártir hasta
los santos desposorios.
Pero "un día de
verano, con el correr de los años y sus pantalones largos le llegó la
adolescencia, y fue a la sombra de su árbol una fiesta en el verano donde perdió
la inocencia".
Y cuando la Luna tenía que obrar en ella, no le bajó nada, por lo
que estuvo brincado a cada rato, pero no bajaba nada y ya le dolían las patas.
Pasados 3 meses,
empezó a crecer la pancita, y ella le requirió al Bartolo que se hiciera cargo
de la encomienda, a lo cual se negó rotundamente, aduciendo que "muchos
machos habían montado esa potranca", y ciertamente la iba a seguir usando,
pero sin casarse, porque había orado: "Señor, hazme casto, pero no ahora”.
Y fue tal la
discusión que la Serve se sacó del bloomer su tasifiro, que usaba pa´
defenderse de los abusadores que no se conformaban sólo con mallugar y no
compraban nada, y en un movimiento supino lo apoyo arriba de la nalga derecha
del Bartolo, con tan mala suerte que brincó del puyoncito y machucó una piedra
resbaladiza y se jué pa´ tras y el tasifiro le entró hasta el lado opuesto,
causando hemorragias internas, y como dijo mi amigo Mario Rashón: “allí lo quedó”.
Don Asisclo le dio
pisto y le dijo que se juera a la Chingada, porque lo que había hecho estaba
cabrón. Así corrió por los montarrales hasta llegar a la carretera y de jalón
en jalón, la fue a tener a Sololá, en donde preguntó que cuál era el lugar más
seguro, y así trepó a la cumbre del Kis Kap y se avecindó en el Caserío
Parromero, donde abrió su primer negocito.
Con tanta agitación
y culpa entrañable, pues le dolían las entrañas, perdió al muchichit. Así
decidió mantenerse soltera, y adoptó el nombre kakchikel de “Tashira” que
quiere decir tasifiro o cuchillo de doble filo delgado como destornillador.
También decidió que
sólo se iba a dejar tashtulear por los agentes viajeros que empezaron a llevar
abastecimientos pa´ su tienda-bar, nombrada “Abarajáme la Bañera”, y aún con
sus 68 años en el frío lugar, seguía atendiendo cariñosamente, con respeto,
cariño y admiración a los desamparados agentes viajeros de las carreteras
lejanas, hasta que la muerte la separe al otro potrero.
¿Cómo la ves poray disdiay?
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