sábado, 1 de julio de 2017

El Juan Tuis

DEL AMANSABURROS AMANCEBADO Copyright 2017
PERSONAJES RIALES QUE NI TE IMAGINABAS QUE EXISTIERON
EL JUAN TUÍScofrade mayor del pueblo, el merisísimo Tata, 
de 79 años de edad en 1985, narraba las "12 estación de la procesión del Enterramiento del vierne Santos", en cada parada de las poquitas casas del pueblo, sólo 19, donde se hacen altares, daba explicaciones a los fieles iletrados kakchiles de poray pa´que entendieran la pasión, pues él recibió la catequésis cuando era chirís. 
Hombre altamente respetado por todos por su sabiduría y sus años a cuestas, enseñaba con el lenguaje corriente para que le entendieran, y así de esta manera lo hacía:
Uno estaciónLa Señora Jesucrista es condenada a las muerto.
Plato mandó sacar al Maistro con sus cabellos larga y dijo a las judíes: 
“Aquí tu shrey”. Y gritaban: “¡Juera, Juera, claválo!”
Dos EstaciónLa Señora Jesucrista con la cruz a memeches.
Las judía le cargaron la cruz encima como que fuera mecapal, y jué al lugar de los Calavaria, como el de la Sololá que está bien en altote.
Tres EstaciónEl Maistro caye de a primas.
La Señora Jesucrista trompieza y calle. Diendo sus espalda a los golpeantes, y de sus cachetes le arrancaban los pelos de las barba; no quitó la cara ni de las salivas que le echaban.
Cuatro EstaciónUn machete filudo guarisama le pasará su corazón latiente.
Cinco EstaciónEl Cirinceyo ayuda al Maistro con la cruz.
Cuando lo llevaban a los Calevaria, agarraron al Simón el Cirineyo que de shute andaba por ay, pa´ ver la manifestación de los maistros de primaria, cuando regresaba de su parcela de sembrar su milpa, y le zamparon la cruz.
Seis EstaciónLa Verónica Castro limpia sus caras al Maistro.
Tan cachimbiados sus cachetes que ya no parecía hombro, y la Vero buena onda lo secó con una tuja limpiecita.
Siete EstaciónLa Señora Jesucrista trompieza de nuez y calle.
Eran los sufrimientos, que nos zamparon los española, los ejercita y los guerrillera, los que llevaba. Nuestras dolora le pesaba un montón.
Ocho EstaciónEl Maistro consuela a las noyas.
Le seguían una gran mancha de los pueblo y las noyas (señoritas), que se golpeaban sus peche y chillaba. Y les dijo: “¡Hijas de San José Chacayá!, no chillen por mí, chillen por ustedes y sus chirices".
Nueve EstaciónCalle por tres vez.
"Vengan conmiguite todas los que están cansadites de cargar los anda y el mecapal y los aliviaré de los lomo. Carguen los yugo de los bueye, y apriendan que soy mansite y calmadite, y podrán echarse un buen sueño"
.
Diez EstaciónEl Maistro es dejado puro chanay.
En el lugar llamado los Golgóta le dieron un su trago de guaro con hiel de gallina, pero no quiso chupar. Los crucificantes se repartieron sus pantalón y sus camís y lo dejaron en pelot, el puro chanay.
Once EstaciónLa clavada de la cruz.
Cuando llegaron a los Calvaria, allí mismito lo encaramaron en la cruz con 2 ladronotes del Congreso.
Doce EstaciónSe muere el Maistro.
Hacía seis hora las noche se negriaron hasta la otra hora por el sol y el velo de la iglesita se rompió. Y dijo: “Papit, papit en tus manos recomiendo mi espírita”. Y se murió.

!Ay Dió!
¿Cómo la ves disdiay?
Copyright 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario