miércoles, 23 de noviembre de 2016

DE CANTINAS Y CASAS DE SALÚ



EL PORTAL:  

Cosecha 1932, frente al Parque Central sobre el Portal del Comercio en la 6ª Calle, es el Rector de la Universidad Complutense de los Bares, en el Pasaje Rubio, en un local donde funcionó una Academia de Mecanografía, pa´ seguir la tradición cultural

De 81 años de añejamiento, ha sido testigo de los cambios, hueveos, estafas, tiroteos, bombazos, gallos tapados y revueltas de la ciudad, donde observar en silencio y servir Palomitas al Jerez es rutina. 

Convertido en restaurante-bar “El Portalito”, a comienzos del gobierno del genocida serial Jorge Ubico, es considerado El Pubis de la ciudad porque es un Punto de Encuentros.

Aquí se han tramado planes y misterios, han desfilado protestas y golpes de Estado grandes secretos y confabulaciones, tranzas, Cooptaciones, Cooperachas, Cucarachas, Líneas, cohechos pasivos y asociaciones ilícitas. Los revolucionarios del 44 allí estuvieron. 

Es un lugar donde pasar un buen rato, tomar alguito, comer chilero, y comentar parlando es la sabiduría del momento.

Su creador fue don Esteban Jiménez, el mismísimo propietario del Bar Granada. En el ínterin de la I y la II Repartición Económica del Mundo o Guerras Mundiales los clientes eran más europeos y americanos gringos, pero en este pubis se unen sin distinción políticos, músicos, escritores, revolucionarios, ladrones de Estado, bolos, estudiantes, pintores sindicalistas macizos, deportistas consagrados en el Sagrario y familias que vienen a comer. 

La época de oro de 1940, empezó cuando don Teban lo vendió a Rodolfo Chávez y Carlos Brol. Sobre sus sillas posaron sus culos gentes como Miguel Ángel Asturias El Moyas, Augusto Monterroso el Cuentero, El Che Gueviara, Fidel Castro Ruzo aquí tramaron su invasión, la Locha, Richard Nixon, la Concha Estévez, Sor Pijije disfrazado. 

Durante los años del berguello con armas al hombro, el bar permaneció intacto. Los estudiantes se sumaron a la clientela, y se transformó el menú, ya no se vendió Filé Migñon y se incorporaron platos chapines, cerveza de barril y marimba. Sobrevivieron las legendarias Palomitas al Jerez, los Insuperables preparados con esencia de anís, ron, ginebra y whiskey y el infaltable Suerito pa´la goma. 

Fue refugio de los golpes de Estado, pues cuando estacionaban tanquetas frente al Portal del Comercio era el momento de cerrar y quedarse adentro en silencio, y mientras los militares se repartían el país y se hueviaban todo lo que podían, se comía y bebía adentro, pero nunca ingresaron afortunadamente. 

Los hijos y los nietos de Rodolfo Chávez se hicieron cargo desde 1980 y   adentro es como si si el tiempo se detuvo, como que aún fuera 1932.

Del 32 al 62 sonaba la maravillosa Orquesta de Ciegos “Armonía en Tinieblas”, luego hubo piano y en los 70 órgano, y hace más de 30 se escucha marimba. 

El local ha sido remodelado, pero conserva parte de su mobiliario antiguo. Tiene 20 empleados. Al inicio, sólo se servía cerveza Gallo. Después cerveza oscura Marcen mezclada con clara, y fue el primero en ofrecer cerveza de a 32 barriles semanales. El menú tiene comida tradicional como morongas y buche, antes tenía influencia europea. 

La cabeza de toro de adorno es por que el torero Jorge Rosana "El Niño de la Rosa" torero chapín lo donó pa´ la decoración.


Un día sábado después de trabajar como toro bizco con mi papá en el jardín Botánico donde funcionó la Clínica de Bienestar Estudiantil creada por él, caminamos desde la Avenida La Reforma y como ya hacía hambre pasamos al susodicho. 
Al saludar a los ciegos quienes lo conocían muy bien pues donaba tiempo y conocimientos a la Liga, de inmediato le invitaron a que tocara el contrabajo por ser guitarrista. Entonces me encomendó con el Chilike otro ciego, quien me dijo que él no tocaba en la Orquesta pues era el chofer del bus, y me pidió un calderón de res con arroz y 2 tarros de cerveza negra, y me dijo que sólo me tomara la espumita. Pero entre espumita y espumita, se acabaron los tarritos y cuando mi papá allegó a la mesa ya estaba con una sólida embriaguéz de padre y señor nuestro cosecha de 1952, de 6 años de añejamiento. Tenía una sucursal en la 12 Avenida y 7ª Calle cerca del Cine Colón.

¿Cómo la ves poray disdiay?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario