martes, 24 de octubre de 2023

ALLÍ DONDE HA TEMBLADO, TEMBLARÁ. Parte 1 de 2. 225

 morote.com

Sitio gratuito y alegre de historias absolutamente reales contadas como nunca se había hecho

Parte 1 de 2

 

“ALLÍ DONDE HA TEMBLADO, TEMBLARÁ”

Plinio el Viejo, Pompeya, 79 eC

 


PUNTO DE QUIEBRE

“Aún muertos los asesinaría”
Un desconocido

 

“En 1526 se sintieron terremotos tan fuertes que las gentes no podían

 tenerse en pié por la erupción del volcán de Fuego en el Valle de Panchoy”

Bernal Díaz del Castillo

 

            Arikushijimo como artesano de la tecla fabricando esta historia lo mejor que puedo, cuando el sapo le dijo a la estaca que en el día de los días el vidente Séneca el de pelo ralo con cara de conejo escribió con pluma de ganso marca Parker que: 

-“Los terremotos suscitan una infinidad de maravillas, cambian el aspecto de los lugares, vuelcan los montes, levantan las llanuras, llenan los valles y del seno mismo del abismo hacen surgir islas nuevas,“ algo así que como dijo Thomas Mann

-“Procure recordar que la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal,” 

pues como que andaban bailando pegados, ya que: 

-“según la teoría de mayor difusión afirma que la Tierra se formó junto con el sol, la luna y los planetas, a partir de una nebulosa primitiva o nube de polvo estelar. Los materiales se agruparon en una nube incandescente que con el tiempo fue disminuyendo hasta formar la Tierra. Enfrió su superficie hasta que aparecieron las primeras costras solidas. Los vapores se condensaron en líquidos que constituyeron mares y océanos, y se formó la atmósfera de los gases y la Tierra adquirió condiciones favorables de vida.” (IPGH-OEA- Temblores de tierra, Pub No. 363, México D.F. 1977, pag 10). 

Andaba buscando el ADN geológico de la Tierra, aunque sé que es algo inefable, así mismo como una perra astringente pues la Tierra es como una pequeña pelota de playa flotando en el espacio rodeada de nada. Un detalle aparente vuelto evidencia. El bienamado Pérez-Reverte en el mar de novedades lo puso de este modo, “el ser humano se olvida  y la vida de vez en cuando, le recuerda, dolorosa y trágicamente, que el mundo es así.” Así supura la vida sin artefactos de ficción pues el paso del tiempo no altera los hechos con viejos y sobados estertores. C´est la vie.



"Si un Dios creó este mundo yo no quisiera ser ese Dios. 

La miseria del mundo me desgarraría el corazón "

Arthur Schopenhauer

 

            Arrastrado a través del tiempo y ojiplático me ví obligado y alumbrando el territorio en la sombra de la penumbra gimiendo y escurriendo el bulto en plena guerra civil, interpretando groseramente a Gershwin eufónicamente, como deslizándome como en la bifurcada de la renga, porque como afirmaba el hermano Wai Chan Kein “no busco conocer las respuestas, sino entender las preguntas,”cuando una madrugada del miércoles 4 de febrero del bisiesto 1976 perplejamente la levadura empezó a crecer en un evento de movimiento terrestre vomitando ondas originadas en las profundidades, moviendo al mundo como si fuera una marioneta, en la noche oscura y llena de terror sumergidos en la escena de la pesadilla, a las tres de la mañana con tres minutos y treinta y tres segundos, con magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter, que sólo duró 39 segundos con epicentro cerca de los Amates, Izabal, en la parte oriental de la Falla del Motagua, con una profundidad de 5 km y, aturdidos por la tragedia generó 22,278 muertos por caída de techos, vigas, paredes, ahogamientos, hundimientos, heridas y pánico, aunados a 76,504 heridos, -con manos bañadas de sangre invisible,- destruyó 258,261 viviendas que dejaron sin hogar a 1.2 millones de personas, además de edificios. Hubo hundimientos, fracturas y deslizamientos de carreteras y líneas de tren, licuefacción, desaparecimiento de poblaciones enteras como los Chocoyos, graves daños en la infraestructura de servicios como que el 40% de la infraestructura hospitalaria fue destruida, patrimonio cultural y una cauda de daños colaterales, sociológicos, psíquicos, de seguridad, así como pérdidas económicas por 1.1 billones de dólares de hace 47 años a la sombra de las muchachas en flor, como un ciego vidente siempre que se supiera sacudir. Muchos vimos a la muerte a los ojos. Fue por el gigantesco y monolítico monstruo prehistórico desperezándose bajo la tierra. En ese parpadeo de tiempo fue destruída un tercio de la capital, ciudades paralizadas o semi, con total paroxismo y los imaginarios del miedo. Se sintió en México, Belice, El Salvador y Honduras, tuvo innumerables réplicas de hasta 6.2 grados de magnitud que terminaron de desvastar y matar. Este fenómeno de la naturaleza evidenció las interacciones cada vez más complejas entre el afuera y el adentro, además de la inexistencia de instrumentos de diseño sismorresistente para el país que es como tener un uniforme vacío, siendo ésta como la guinda del pastel pues eventos así siempre han existido por estas tierras y, con registros desde 1651, pasando por los terremotos de 29 de septiembre de 1717, los del 29 de julio de 1773 los de Santa Marta que obligaron al traslado de la tercera capital del Valle del Panchoy. Poniéndose en la fila están los del 25 de diciembre de 1917 y enero de 1918, 1942, 1958, estos 3 últimos fueron terremotos menores con daños apreciables. Y por eso mi querida amiga Heather Heyer apuntó en su libro de notas diarias, “si no estás indignado, no estás prestando atención.” Lo curioso es que ese terremototón del ´76 no tiene nombre, aunque sea Alicia le hubieran puesto y en adelante así le llamaré en honor a mi tía. Con adoración casi perruna en esta breve narración, es notorio que a pesar de la frecuencia nunca se toman las previsiones para contrarrestar los efectos provocados, sin que a nadie le importe un huevo de pato que es mejor prevenir que llorar, pero aquí es como cavar la propia fosa con un tenedor, con noticias en el aire y aire en las noticias mortalmente depresivas. Sin recobrar la flema, sólo la tos, esos eventos son como tener una bomba de tiempo en la mesa de noche. Bien dijo mi maestro Arturo Pérez-Reverte“ni salvar al mundo, ni psicoanálisis, ni gaitas.” Vivimos en las camas y nos hundimos en las llamas sin tender puentes entre ámbitos disímiles. Que San Emigdio, abogado contra los temblores de tierra, nos ilumine. ¿Para qué comprar la vaca si no tiene leche?



“¿Por qué braman los vientos encerrados?
¿El fin dó se halla del abismo inmenso?
¿Qué encendida materia reproduce
el humo opaco y denso?
¿Quién la mecha conduce
y á los senos la acerca resguardados?”

Aristóteles

 

            Here you are, Bueno, pues él era el que tenía más prejuicios en la clase sin humor cáustico ni sarcasmos cabalísticos, así que liberen al Kraken pues para enfocar un poco el asunto, diré que los sismos son movimientos oscilatorios y trepidatorios y todos los sismos tienen ambos movimientos, depende más bien de donde uno está ubicado con respecto al sismo. En general, si uno está casi encima se siente el movimiento más arriba-abajo y si uno está muy lejos, siente que se mueve horizontal, pero presentan los dos movimientos. Así también diré que los microsismos son eventos muy pequeños que se producen en el interior de la tierra por el movimiento del magma sobre las placas tectónicas, que van de 1 a 3 grados en la escala de Richter. La sismicidad natural del suelo ocurre por la vibración del suelo por el movimiento de capas que se relacionan con el movimiento de la civilización sobre el planeta, que van de 3 a 4 grados. La sismicidad propia, se divide en movimientos interplacas e intraplacas, los primeros son fuertes en zonas de contacto de la corteza, en el límite entre dos placas. Los segundos son movimientos secundarios que se dan en la fallas que están en el interior del continente, como cuando una placa por debajo de la otra se corre, como las de Mixco o Santa Catarina Pinula, con sismos hasta la frontera con El Salvador, con movimientos de 4 a 5.5 grados Richter. La sismicidad fuerte, con grandes terremotos entre los 5.5 a 7.5 grados. Los cataclismos, son los de mayor categoría, que van de 7.5 a 8.5 y raras veces a 9 y, son tan fuertes que modifican la topografía de ciertas partes del mundo. Tendrá algún significado filosófico o es sólo ganas de cantar canciones viejas en la nueva normalidad, por eso no hay que creerles a las mujeres que lo único que cumplen son años. God forbid.

“Tiembla el hórrido averno: el mar bramando
penetra en sus cavernas furibundo:
chocan los vientos en su seno inmundo
muerte y desolación doquier llevando.”

Anónimo

 

            Me lo decía bien mi hermano Jimmy Page "es en un encantador ritual del que nunca me canso" porque es difícil comprender por qué hacen cosas feas a propósito sin recordar la ley máxima de la gravedad y luego toca recoger escombros con la actitud felizmente irresponsable de la gente, como bien lo dijo el tocayo Sergio Pitol“documentador de la fecundísima fauna  de nuestra imbecilidad nacional,” pero para que se entienda bien y no queden dudas, la Escala de Richter se define como logaritmo de base 10, del número de micras o las milésimas partes de un milímetro, de la medida de la amplitud de onda más larga registrada en un sismógrafo estandar Wood-Anderson ubicado a una distancia estandar de 100km del epicentro del sismo. ¿Fácil no? Por ser una escala logarítmica, el incremento de los movimientos de un número entero al próximo, es 10 veces. Un registro Richter 6 es 10 veces la amplitud de uno Richter 5 y, uno 7, es 100 veces más que uno Richter 5 y así sustantivamente. La corrección aproximada que ha sido desarrollada entre la energía total de un terremoto y la magnitud Richter es que con una unidad de incremento en la magnitud, aumenta en aproximadamente 30 veces la energía liberada. Por ejemplo, un sismo energía uno es aproximadamente 6 onzas de energía liberada de TNT. Uno de 6 son seis mil toneladas de TNT. Recuerden su clase de física de tercero básico, que la energía es la capacidad de realizar un trabajo, para hacer cualquier cosa que implique un cambio, un movimiento, una variación de temperatura, una transmisión de ondas y, otros. Un sismo de energía 7.5 son 3,635,000 de toneladas de TNT y así. Para ir aclarando este fácil panorama, la magnitud no mide directamente la energía, pero de ella puede deducirse la cantidad de energía liberada por el sismo. Hoy la correcciones  de las distancias epicentrales que difieran de 100km y para distintas condiciones de terreno las hacen las computadoras en tiempo record y, ya no hablemos de fórmulas, pa´qué. ¿Más claro? no se puede. Sólo les cuento que los terremotos con mayor magnitud registrada han sido Valdivia, Chile - magnitud 9.5° - 22/05/1960. Sumatra, Indonesia - magnitud 9.3° - 26/12/2004. Estrecho de Prince William, Alaska - magnitud 9.2° - 28/03/1964. Tōhoku, Japón – magnitud 9.0° – 11/03/2011. Kamchatka, Rusia - magnitud 9.0° - 04/11/1952. Ecuador y Colombia - magnitud 8.8° - 31/01/1906. Se amontonan como chonetes y bien lo dijo Ormond Basil“nada más engañoso que un hecho obvio.” La energía liberada por un terremoto de magnitud 5 equivale a la explosión de una bomba atómica como la de Hiroshima o a 13.000 toneladas de TNT.



“Llorábamos un mal; y eran agüeros
de mal mayor el subterráneo ruido
y aquel temblar del suelo combatido
y en ruinas perecer pueblos enteros.”

 

Y no se puede cambiar sin demasiados escrúpulos con insólita confesión y sin trucos nuevos hasta el final de los tiempos en el juicio final, con enigmas poco elegantes, violentos y bajo un fondo pedante ligeramente trastornado con escalofrío sentimental, pero a pesar de los inconvenientes de las escalas subjetivas de intensidad, son un elemento importante en áreas donde no hay como medir los movimientos, porque suministran el único medio para interpretar la información histórica y son complemento de la escala de magnitudes, que ayudan a comprender el grado de poder destructivo de los terremotos y esta está directamente relacionada a la energía que el movimiento de la Tierra transmite a los humanos y a las estructuras. Por razones de tiempo y de formato no le entraré a describir la Escala de Mercalli modificada que va de I sismo no sentido a XII Catástrofe. Las ondas primarias iniciales de un sismo viajan a una velocidad aproximada de 6 a 10 km por segundo dependiendo del tipo de roca en la corteza. Si hay un sismógrafo cerca del epicentro avisa del sismo por señal de radio o teléfono o internet, a un sensor a 100 km de distancia, le va a avisar entre 10 y 16 segundos por adelantado que hay un sismo ocurriendo y que las ondas van en camino. Si el sensor está a 200 km, el tiempo de anticipación será 20 a 32 segundos. El tiempo de preaviso dependerá entonces de la distancia al epicentro del sismo. Normalmente en las redes de alarma sísmica hay muchos sensores desplegados por el país para dar cobertura areal. Así que ya saben, que es como creer en los despiadados confesores y si sigo aquí se me van a quemar los tamales, pues según AP-R “son putas por acción o intención.” Machete estáte en tu respectiva funda.



"Después del terremoto salimos y todo estaba desolado, no teníamos agua, 

lo poco que había lo teníamos que acarrear, 

tampoco teníamos comida ni luz, usábamos candelas"

Belia Lopez. Prensa Libre

 

            Hablando en voz baja nomás para homenajearlo con newspeak y sin querer ser animador cultural en la exégesis de la vida pública, diré que el insustituible Charles Francis Richter nacido en Pasadena, con la obsesión acumulática que poseyó, con 45 libras de más, robusto y torpe al andar, se enredaba en sus propios pies como viejo político y, para colmo tímido con las mujeres, pues era más sensible que un sismógrafo, se ruborizaba, se le trababa la lengua, rostro con arrugas y una verrugita insignificante, pureta, feminista, anarquista, heavy y fumeta, ambas cosas hasta la médula y con devoción, nunca discutía en el barro pero entre cañas si, pero con toque aristocrático y genial a todas luces de feria poblana, pero es el fabuloso creador de su escala con colaboración de Beno Gutenbergen 1935, cuyos valores van de 1 a extremo abierto. Ambos con sus miradas desconfiadas, temerosas y vacías con las fosas de mujer equivocada de carrera. He contado lo que sé, o lo que recuerdo, o lo que leí, o lo que me han contado, o lo que he visto en el tiempo, nada más, así que mejor pongo un palíndromo, “somos o no somos.”



“Probado durante siglos: no son los tiranos los que hacen esclavos,

son los esclavos los que hacen tiranos”

Arturo Pérez-Reverte

 

CÓMO LA NATURALEZA AVISA DE LOS SISMOS

 

“En Tecpán Guatemala, Chimaltenango, lo único que quedó en pie

fue la fachada de la iglesia católica y dos viviendas

Fue una  tragedia que nos marcó para toda la vida”

Ercilia López. Prensa Libre

 

No es la parodia del desconcierto con lenguaje transgresor sin unir lo culto con lo popular, pues hasta el momento de escancear esta nota sobre que exista alguna manera demostrada de predecir un terremoto, es como querer enhebrar una aguja en la oscuridad, aunque los geólogos lo están exprimiendo con ganas para desarrollar un sistema de advertencia temprana, pero todavía hay mucha franela que cortar sobre la mesa de lo que sucede justo antes de que se produzca el movimiento salsero. El problema es que no siempre se comportan de forma consistente, pues hacen lo que se les da la regalada gana, ya que algunas señales ocurren en momentos diferentes, días, semanas o segundos antes del evento, mientras que algunas de esas señales no ocurren. Entonces caigo en la cuenta de que tal y como lo cantó el profeta Rubén Blades“la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida,” pues pocos días antes del terremoto del ´76, no recuerdo cuántos exactamente, hubo signos y señales que de habérseles dado la importancia que merecían, el número de personas fallecidas no hubiera sido tan grande, supongo, tales como el avistamiento de luces extrañas en los cielos, que son muchos, nubes oxidadas raras y densas, desaparecimiento de fuentes de agua, el reporte en varias localidades que grandes cantidades de alacranes y otros bichos estaban saliendo del suelo, pues resulta que cuando las placas tectónicas han chocado generan una ruptura en su corteza rocosa que libera gran cantidad de energía a través de las ondas sísmicas, que son las que finalmente hacen sentir un terremoto y, se empiezan a triturar grandes masas de roca bajo la superficie, éstas liberan gas radón que no es sensible para los humanos y sí para los animales y los que están bajo la superficie huyen, al igual que los animales terrestres como los perros lo olfatean y les molesta por eso ladran y aúllan como plañideras de San Jorge la Laguna antes de los sismos. Y con todo y eso la Yajaira no trae más bocas y ya van a cerrar. Recuerdo a una persona del campo, que había sobrevivído a los terremotos de principios del siglo pasado, que visitó medios de prensa escritos y hablados para avisar de esos fenómenos para que se tomaran precauciones, pues se estaban repitiendo y se burlaron de él, había observado alacranes surgir de la tierra, emigrar aves haciendo vuelos raros, las vacas echándose sin sentido, serpientes saliendo de su madrigueras y tres días después ¡CATAPLUM! Un estudio de 2011 de la Open University del Reino Unido, encontró que las tensiones que se acumulan a lo largo de las líneas de falla del terremoto liberan partículas con carga eléctrica que se transmiten por las rocas produciendo cambios químicos en las aguas subterráneas, razón por la cual los sapos de repente dejaron sus estanques unos días antes del terremoto que golpeó L´Aquila, Italia en 2009 y, el estanque está a 74 km del epicentro del terremoto. Eso me recuerda la primer discoteca que hubo en Guate, La Rana Sabia, que quedaba en el edificio atrás del cole y en mi clase de cuarto primaria llamada El Establo se oía la música a partir de las tres de la tarde. La carga positiva afecta los campos electromagnéticos que murciélagos y pájaros utilizan para orientarse y volar como que son borrachos trastrabillando en los aires. Los humanos recogen datos, inventan teorías y construyen modelos, pero por más que se le rece a San Drogón patrono de los feos, no se puede predecir con absoluta certeza un sismo, mientras que algunos animales tienen detectores y habilidades para escapar antes de que la tierra baile a ritmo del zambito y llegue el desastre. En Japón se tiene la creencia de que un pez gato es el Dios de los terremotos y, en Perú hay un Cristo Negro familiar del de Esquipulas que protege de los temblores. En el año 373 aC, los griegos describieron como ratones, serpientes, comadrejas, cienpiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador. El tsunami de 2004 que cobró la vida de 200,000 personas, mató pocos animales y, eso ha generado investigaciones al respecto, pero no han podido descubrir las misteriosas habilidades animales, pero lo que sí es ciertísimo es que algunos son capaces de detectar las diminutas vibraciones y cambios atmosféricos que los inútiles humanos no podemos. Sólo la Loren fue capaz de detectar el cambio atmosférico de que el marido le andaba somatando el tapete, así que tomó sus bártulos y huyo y, así se salvó del desastre. Sólo las desconfiadas pueden oler el guaro del marido borracho antes de que atraviese la puerta. Ratones y perros pueden escuchar frecuencias más altas, los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos sienten vibraciones a través de las patas, estos y otros sentidos podrían ayudar a detectar cambios en el ambiente y motivarlos con cariño a huir. Yo lo único que he podido detectar en mi sismógrafo incorporado en el hipotálamo, son las malas vibras que algunos tienen. Bis bold.



“Se cuentan cuatro mil casas
veinte Templos arruinados.
Y otros varios edificios
a su furor quebrantados.

Mil doscientos siete heridos
fueron por el pronto hallados,
dos mil, trescientos sesenta,
y ocho individuos finados...”

Anónimo

 

            I blacked out. "Florentina preguntaba á su amante antes de su partida, las causas de aquellos fenómenos, y él esplicaba á su modo, y según los cortos conocimientos que había adquerido en los primeros años de su juventud, la descomposición de los metales y la esplosión del aire encerrado en las entrañas de nuestra madre común. Lo que es el trueno en la nube, decía copiando las espresiones de Plinio, es la oscilación de la tierra: dando a entender que la causa principal era la electricidad..." (1775) Lo que sí me quedó de recuerdo del terremoto era el olor a quemado y a toda la comida durante tres años le sentí ese olor y sabor a quemado, lo que era estigmáticamente e inquisitivamente desagradable. Además unos pocos instantes, unos 45 segundos quizás,  de uno de los muchos temblores que se daban todos los días, sobre todo de noche, yo sentía la sensación de movimiento y avisaba que iba a temblar y todos salían corriendo y se atoraban en la puerta. Mi amigo Joseph Conrad tiene razón al afirmar que "de todos los objetos inanimados, de todas las creaciones humanas, los libros son los más cercanos a nosotros, pues contienen nuestro pensamiento mismo, nuestras ambiciones, nuestras indignaciones, nuestras ilusiones, nuestra fidelidad a la verdad, nuestra persistente tendencia al error.” Y sigue diciendo Pedro Nimo, “y al que no le guste, que no mire.”

 


“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda,

 y cómo la recuerda para contarla”

Gabriel García Márquez

 

Como que el mundo está respondiendo a la destrucción, pues desde la anterioridad se han avistado cambios en la naturaleza antes de los sismos, el cielo, el aire y la tierra se han enrarecido dando lugar a leyendas de comportamientos anormales en objetos inanimados como llamas o brújulas y, en hoy aparatos eléctricos y electrónicos, líneas telefónicas, vegetales que florecen tempranamente como el arroz y la mariguana, o el movimiento danzante de algunas plantas como el culantro y comportamientos inusuales en animales. En pleno invierno de 1975 cuando las serpientes que estaban hibernando aparecieron en la superficie de la ciudad China de Haicheng,  vacas, caballos y perros empezaron a comportarse como que hubieran visto al sombrío presidente de Guatemala con su cara de condón sin lubricar y, ante esto las autoridades ordenaron la evacuación de la ciudad de un millón de habitantes, no sé si por lo feo del tipo.  Días después un 4 de febrero un año exacto antes que el de Guatemala, un terremoto de 7.3 Richter azoto la región y, sólo una pequeña porción de la población sufrió daños. Si no hubieran evacuado, el número de afectados superaría los 150,000. Históricamente se han reportado cambios escabrosos en los animales, los que están hibernando salen a la superficie como en el pacto de corruptos. Los insectos, roedores, hormigas, arañas y abejas abandonan la zona, los pájaros dejan sus nidos. Los animales salvajes huyen en tierra y mar, como los tiburones monitoreados en el 2005 en el Golfo de México, que dejaron inusualmente su territorio  12 horas antes de que el huracán Charley devastara la zona, para volver 15 días después. En las granjas, las aves dejan de poner y empollar huevos creando escacez en los supermercados, como ahora con los bloqueos de carreteras. El ganado y los caballos no quieren volver a corrales ni establos, ni ser atados ni encerrados, corren nerviosos y tratan de alejarse a zonas abiertas, donde permanecen alterados en grupos. En zoológicos y lugares donde permanecen encerrados, buscan escapar de sus jaulas o tratan de esconderse donde pueden. Es lo mismo que están haciendo los políticos corruptos, esconderse y huir porque el desastre se les viene encima. Previo a un desastre llama la atención que el número de animales perdidos aumenta considerablemente.Los estudios más avanzados presuponen que esta sensibilidad está basada en su capacidad para escuchar infrasonidos, oler gases y percibir los cambios eléctricos  que los humanos no pueden. Antes del gran sismo se producen pequeños temblores imperceptibles, sonidos con ondas de 2-20 hercios emitidas por cambios en el medio ambiente o por vibraciones de las placas tectónicas, llamadas infrasonidos, imperceptibles para nuestro atrofiado oído. Su sentido del olfato, muy superior al nuestro, les permite oler los gases que emanan de la tierra. El Dr. Motoji Ikeya, dice que los animales detectan el campo geomagnético de la tierra, percibiendo cualquier cambio en forma inmediata, capacidad que les permite seguir sus rutas de navegación y migración desde el nacimiento, que al alterarlos artificialmente, pudo reproducir las reacciones de pánico de los peces y de los gusanos saliendo a la superficie, comportamientos muy similares a los que tuvieron lugar en los animales que presintieron el terremoto de 9.0 Richter que sacudió Sumatra el 26 de diciembre de 2004 y su posterior y mortífero tsunami. Ya antes, el mundo fue testigo de un comportamiento insólito de determinados animales marinos, como el de noviembre de 2004, un total de 115 ballenas y delfines murieron tras nadar hacia las playas en dos islas del sur de Australia. Días antes, otras 75 ballenas encallaron en las playas de Nueva Zelanda. Los flamencos, que se encontraban en época de apareamiento y anidación, levantaron el vuelo y se marcharon de la zona. Antes de la ola gigante, los elefantes que paseaban turistas se desesperaron y sin  obedecer a sus guías, corrieron hacia la zona alta de la isla y, en los últimos momentos cuando se veía que el inédito oleaje estaba por azotar la costa, llegaron a rescatar con sus trompas mas gente de la que ya tenían en sus espaldas, trasladándose a una colina donde todos estuvieron a salvo. No hubo sugestión, los que permanecieron cerca de los elefantes se salvaron... no parece ser casual, los observadores no encontraban animales entre las victimas. Los terremotos según los técnicos son hechos prevenibles con construcciones mas seguras y alertas prematuras por ejemplo, pero no predecibles, no saben cuando ni donde será el próximo, por lo que la predicción a través de los factores  percibidos por los animales merece continuar estudiándose, encontrar sus claves permitirá salvar vidas año tras año. Estas acciones de la naturaleza previas al sismo, tienen las propiedades del sonido, pues se propagan por toda la superficie, -igual que cuando se tira una piedra en un charco de agua y las ondas se expanden,- esto les permite a los animales estar alerta a lo que sucede. En los humanos no ocurre lo mismo, ya que nuestro bajo nivel auditivo no nos hace percibir estas señales y nos torna vulnerables ante eventos catastróficos. Todo es posible, pero no probable.

 


“Que nadie diga que no soy original, la disposición de los materiales es nueva”

Pascal

 

Para cuadrar la ecuación el terremoto  en Japón en 2011, se tornó en un devastador tsunami que cobró la vida de miles de personas, tuvo como antecedente un cambio repentino en la atmósfera, pues hubo un punto en el cielo que parecía calentarse y cambiar de color, lamentablemente, esta señal no fue tomada en cuenta como medida de prevención ante la inminente llegada del terremoto. Una de las señales antes del terremoto más conocidas es que aproximadamente 5 días antes de un sismo pueden empezar a ocurrir cambios en la atmósfera, un aumento en la energía que produce intensos relámpagos, aumentan los niveles del agua en ríos, lagos y arroyos, y los árboles estan quietos como funcionarios públicos. Un fenómeno curioso antes de los terremotos es que las brújulas parecen estar descontroladas unos minutos antes de que ocurra la actividad sísmica. Puede llegar a sentirse un cambio radical en el clima antes de un temblor terrestre, denominado tiempo raro, frío o calor brusco o sofocante desde 10 días antes de un terremoto. Esto es mayormente notable en zonas donde no suele haber un clima caluroso durante la mayor parte del año, así que una señal de alerta que se debe tomar en consideración es el aumento repentino de la temperatura. Con todo eso ya no se pueden fingir demencia las autoridades que son las que tienen la olla por las asas. Cut it out.



No se trata de que vivas con miedo, 

sino de que estés preparado ante un posible desastre natural y, 

es recomendables tomar en cuenta las señales naturales de alerta 

para estar listo en caso de cualquier eventualidad 

 

            El problema no es el problema, el problema es la actitud con relación al problema y sin perder la dulzura de mi ánimo dando contorsiones argumentativas a pota y modales lánguidos, como que me alumbra el camino mi maestro Arturo Pérez-Reverte que siempre me inspira y aquí como siempre no tiene equívoco al afirmar que, “en las crisis el que toma el liderazgo no es el más inteligente, es el más bruto” y, si le vuelo pluma o le entro directo a la tecla como homo ludens diré que en ese entonces del 76´ en el horror nocturno, haciéndose el inocente mordía con la boca cerrada, malgobernada el yeneral Xequijel Laugerud, con su juego macabro disparatadamente perverso, con su indumentaria anticuada como instrumento de política nacional ya destruida que excede por mucho cualquier posible beneficio, con la conciencia libre de colesterol como que fuera la última de las solteronas por la dureza de su corazón y su incontinencia de esfínteres, el que sólo vendía las armas y no jalaba el gatillo, drogadicto sociópata, tan meridional como el pulique, con su boca destinada a hablar aturdidamente, sin emociones, ni sensaciones a contra hilo sin problemas elegantes, sin ningún escrúpulo con sus pensamientos más turbios que las aguas turbulentas del Motagua, mezclando lo real con lo imaginario con su silueta del mal, con su vida siendo alguien que no es con su vocesita de saloma que son como dos gotas de orina y, por tanto decidió botar lastre, -que el glorioso había impuesto para seguir con las acechanzas del malparido Chácalvil Arana Osario que con su aspecto físico descarado, pues miraban comunistas hasta en las hojas de culantro y, no piensan ni escuchan pues son las X de la ecuacion,- que con el brazo retorcido y con manita de mono impuesta por los gringos y, eso le evitó su suicidio político pues en su homilía con sus muecas de verdulera emputada y su mirada libanesa con gestos de asco y su voz rauca dijo, “estamos heridos pero no de muerte,” -pero no se puede olvidar que ellos, los gobiernos trogloditas ya tenían herido de muerte a todo el país, pues no quedaba casi ningún hogar que no hubiera sido dañado por la violencia institucionalizada y, el hígado hecho jiras,- pues ni modo los del norte le condicionaron que detuviera las masacres, secuestros, tortura y desapariciones de abducción a ciegas y, si lo hacía le entregarían ayuda económica -de la cual sabían que una buena parte iría a parar a los bolsillos de los mismos,- y por eso paró relativamente esas desgracias oficiales, que en el actual período vuelven a sucederse y sin goces populares y con el efecto tuerca. Eran como asesinos misteriosos de cine mudo y que no eran de usos sociales sin parodiar nada. Las heridas que dejaron eran tan grandes que se quedaron enterradas en ellas mismas. Esa guerra fue un recurso cuyo período de validez había caducado hacía rato. El engaño era obvio. Era la tierra de nadie. Extraordinario, misterioso y banal, no estaba el ambiente para marimbas como en un final de cuento. Pero hubo algunos dólares para reconstruir, aunque le vimos de cerca los pitones al toro. Pero en el salto cuántico se regresó a lo mismo de antes cuando otro monstruo del averno malgobernó con peores desgracias que sus antecesores, Lucas de nombre, el exterminador para completar la tríada de hijos de la gran puta, -con todo el respeto que me merecen las señoras servidoras públicas,- con su cara roñosa calaceada y bigotes hitlerianos y el ánimo dañado de maldad, estos y los anteriores y los subsiguientes les ganaron al terremoto “Alicia” en la cantidad de muertos en el mar de fondo cuando se desató el infierno pues eran como perras en celo y el pueblo moribundo. Tres asesinos con crímenes impunesNo hay duda, eran criminales porque las novelas los criminales no pueden ser ni el mayordomo, ni el chino. Fue todo un disparate. Eran la flor y nata de la mierda en lata. Rigor mortis por doquier. Delitos de lesa chingadera. En una situación precaria míticamente incorrecta se dió ese intringulis. No les convenía ahuyentar al conejo. Bien lo decía Alejandro Magno, el parnasista autosecular, -Alejo para los allegados,- “de la conducta de cada uno depende el futuro de todos.” Siempre lo manifestó así Basil Ormond, “nada hay más engañoso que un hecho obvio.” Y para terminarla de ajustar el implacable Arturo Pérez-Reverte, afirma, “olvidamos que siempre hubo terremotos, volcanes, tsunamis. Pero de pronto la realidad viene, golpea: estoy aquí, y la gente dice: ay que horror, que espanto. ¿Cómo que espanto? Si hubieras leído y visto un poco te habrías dado cuenta de que son cosas que llevan ocurriendo hace miles de años. Se repiten. Me sorprende que sorprendan.” No hubo vencedores, sólo vencidos como navaja de rasurar y no pasaron todas las pasiones por ahí. La historia quedó grabada entre los escombros. Sí, el mundo esta lleno de hechos obvios que ninguno se le ocurre observar. Ni modo, no es la tierra prometida, ni mucho menos el vellocino de oro. Lo que parece nuevo es sólo lo olvidado. Al mal tiempo, buen paraguas. Esos seres del inframundo que malgobernaron lo hacían como se apunta en El Detective Nocturno, “este engaño lo he llevado con la meticulosidad de un verdadero artista.” Esto es como la guerra...es inevitable. Así me lo dijo Raquel Auslander“le sorprendería lo poco que vale una vida humana.”

CONTINUARÁ…

domingo, 15 de octubre de 2023

 monorote.com

Sitio alegre y gratuito donde se cuentan historias verdaderas como no se habían contado antes

sergiodeleonlopez

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LA CREACIÓN PINTADA EN LAS PAREDES

Los murales más antiguos del mundo maya

Por fuera son una fantasía, pero por dentro un verdadero sueño fantástico

 


Con mi sueño barriobajero ligero con un silencio más pesado que el plomo manteniendo abiertas las persianas de los ojos, expongo que esa inmensa maravilla del muro oeste, las paredes del asombro, continuando lo referido antes, en su primera sección con pincel fino pinta cinco deidades, cada una delante de los árboles que van conformando el orden del mundo con esas cuatro imágenes sucesivas de árboles con pájaros, reyes señores y ofrendas de pescados, venado, el mágico chompipe, y flores. Hay un quinto árbol añadido. Los cinco árboles hacen caer en la cuenta a lo contenido en el Códice Borgia y lo anotado en el libro del Chilam Balam de Chumayel mandados sin redención en el reino del rumor sin cohorte. Los pájaros representan la deidad correspondiente. Las ofrendas son equiparables a lo que dice el Códice de Dresde. Desde la izquierda, como ya anotado fue antecito, los Dioses se perforan el pene tirándose de las carnes derramando sangre para el sacrificio frente a la ofrenda y ofreciéndola, pues ya les dije que la sangre en componendas con el pene, es la que mantiene la vida fluyendo. Como tengo mi punto de partida predilecto en la lectura de este discurso visual  y, rememorando lo ya contado pues es de lo más vital y para que no pase desapercibido, el primero ofrece un pescado representado al mundo acuático. El segundo ofrece un ciervo que simboliza a la tierra. El tercero un chompipe que representa al cielo. Eso me demuestra que siempre he tenido razón, que los chompipes son seres celestiales y son sagrados. El cuarto ofrece flores aromáticas que es el sustento de la ambrosía de los Dioses en un paraíso florido donde el sol renace a diario sin falta. Posada en cada árbol sagrado, la gran deidad vigila los sacrificios de los Dioses. El quinto Dios, en una parte deteriorada del mural, es nada menos que el Dios del Maíz, principal deidad, ligada al centro del universo. Todo un bello poema de colores. Así los Dioses hicieron a escala cósmica lo que los reyes lograron en la vida real sobre el suelo, pues de la misma forma que los Dioses organizaron el cosmos, los reyes organizaron las ciudades, las magníficas construcciones y los campos, con cuatro lados todos, como el cosmos. La segunda parte de la pared oeste celebra como a ritmo de smoothjazz el ascenso de un rey al trono, que muestra al Dios del Maíz coronándose a sí mismo como gobernante divino, la representación de la vida y la muerte, que es coincidente con el maravilloso ciclo agrícola con olor a culantro. Pasado el tiempo el derecho a gobernar se delegaba por línea paterna, pero este rey, al mostrarse a sí mismo en compañía divina, está afirmando que su derecho proviene directamente de los Dioses. En el esquema del muro oeste, el cuadro que sigue hay dos escenas fundamentales, en la izquierda cinco niños aún prendidos a sus respectivos cordones umbilicales, que están naciendo de un ayote y, el quinto saliendo de un baño de sangre, que es el Dios del Maíz y, la deidad más grande atisba la escena. La otra escena que ocupa el mayor espacio, muestra la Montaña Flor, desde donde se extiende hasta el final de la representación una serpiente, como el nivel terrestre, para los ocho personajes que están sobre ella y, el Dios del Maíz, vestido todo de rojo recibe las ofrendas. Otra porción muestra tres escenas de la vida del Dios del Maíz y la coronada ungida de un Rey Señor, señalando que el derecho divino del mando viene de los Dioses y mostrando con toda claridad evidencia de que los mayas tenían un sistema monárquico siglos antes de lo que siempre se había supuesto. Las tres escenas del Dios del Maíz lo muestran de tres formas, como bébé sostenido por un hombre arrodillado en el agua, como danzante frente a dos deidades del agua entronizadas dentro de una cueva y como volador moviéndose por los cielos y, representan tres sacrificios a la Deidad Ave Principal. En los tres trípodes hay sacrificios, de izquierda a derecha, de un bagre, un ciervo y un chompipe, respectivamente. Todo representa la cadena del linaje divino legado desde los Dioses hasta los reyes mayas. Esto me deja sin habla por sí solo, porque prueba que las jerarquías en toda regla existen siglos antes de que los expertos creyeron que existían, y esto hace que la cronología completa se retrase. También contiene muchos más íconos desconcertantes, como un bebé hecho de maíz y el Dios del Maíz que baila dentro de una cueva de tortugas ante deidades acuáticas. Los cuatro árboles que ya mencioné antes se unen en un quinto árbol mucho más grande, que está presidido por el Dios del Maíz, y es el árbol del mundo, el axis mundi, el eje y la tierra, o naval del mundo que une los reinos celestiales, terrenal y del inframundo, con su propia armadura de acero de su propia tranquilidad, no sabiendo que decir sin recurrir al indomable lenguaje de los signos. Y eso no es como llevarle pichones a un gato, pues después del hombre, ¿cuál es el animal más peligroso?

 


Son espacios configurados intencionalmente de manera determinada

 -intelectual y sensiblemente- para significar algo. 

La misma configuración visual revela qué es y para qué es, 

por eso, abundan los signos iconográficos y escritos que los designan

 

Así es la vida en el Serengeti. Esta pieza de iconografía se vuelve más intrigante por la semejanza a su aparición universal en la mitología antigua de todo el mundo, en términos de cómo se relaciona con las montañas sagradas, witz, y los conductos a otros mundos, como en la antigua Mesopotamia que las estructuras de zigurats eran recreaciones de un montículo primordial de la creación, y la cima de estas montañas artificiales actuaban como conductos hacia los reinos de sus deidades. El monte Kunlun en las tradiciones chinas era la montaña sagrada que unía el reino mortal con el reino celestial y que también estaban conectados entre sí por un árbol celestial. Estas montañas sagradas o pirámides o zigurats en diferentes culturas no sólo se consideraban portales a los reinos superiores, sino también al inframundo. Son como máquinas tragaperras. Se creía que el zigurat en Eridu era la morada de otro mundo de la deidad patrona Enki, que era el Dios de las aguas subterráneas. Todo esto tiene un paralelo extraño con el concepto maya de la Montaña de las FloresXibalba y los conductos de la cueva cumbre. Las tradiciones que rodean al monte Hermón son especialmente fascinantes, ya que este lugar, según Enoc 6:6, fue el lugar donde los observadores descendieron a la Tierra y juraron fornicar con mujeres mortales e impartirles secretos de civilización, secretos, como el conocimiento de la agricultura y la astronomía y de ese amancebamiento nacieron los gigantes. Todo esto me trae a la memoria que leyendo cuando todavía era niño, toda la fascinante mitología mundial, desde la hindú hasta la germana, pude comprobar que en todas hay gemelos que acceden al cielo y se roban el fuego sagrado de los Dioses y lo acarrean a la tierra, como en nuestro caso Hunahpú e Ixbalanqué y tal como dijo Chip Fuzz, “me sentaré en el portal de mi casa a ver cómo desfilan los cadáveres de mis enemigos.”



La evidencia sugiere que ya no se puede señalar una región de Mesoamérica 

como el punto de origen de las escrituras o de registros calendáricos. 

La situación apunta a un origen aún más temprano, en algún momento durante el Preclásico Medio, si es que no antes, en San Bartolo

 

Deslizándome en el hermoso y resbaladizo camino de la dignidad veo en emural Norte sobre el fondo del zumbido de las perturbaciones de las líneas ahí trazadas, en el yohl ch’een-el corazón de la cueva, que hay dos escenas, una en frente de una cueva en una montaña con varias personas arrodilladas, chak ch’ok -gran joven conversando con ellos en su antiguo y siseante lenguaje y, caminando sobre una serpiente larga. El Dios del Maíz se muestra al centro de un grupo de hombres y mujeres recibiendo un árbol de calabazo. La otra escena muestra cuatro niños pequeños con sus cordones umbilicales todavía atados, rodeando a una jícara que se ha abierto y de la cual emerge la figura de un quinto varón totalmente vestido y, una gran figura de una deidad mira la escena. Los cuatro personajes líneas arriba mencionados, son representaciones de Hunahpú y sus hermanos. La quinta figura que emerge del árbol de calabazo, el árbol de la vida, es el todopoderoso Dios del Maíz que se ató al Pop Wuj. La representación en su conjunto es el arreglo del inicio del mundo. ¿No es maravilloso? Está narrado con palabras dibujadas crípticamente escritas en una pronunciación con encantadora presencia celestial con cadencia de frases musicales con fragancia especial. Pinta dos escenas principales, 1. En la de la izquierda nacen cinco infantes, aún con su cordón umbilical, de una calabaza. La quinta figura nacida en un baño de sangre es el majestuoso Dios del Maíz. 2. En la otra escena que ocupa el mayor espacio, está la Montaña de las Flores y, desde ella se extiende hasta el final de la representación una serpiente que sirve de nivel terrenal para los ocho personajes, el Dios del Maíz, vestido de rojo, recibe las ofrendas. Es una narración fascinante de la creación y nacimiento de los mayas, efectuada por el Dios del Maíz, quien lleva a cabo ritos de sacrificio y rituales  de derramamiento de sangre a las deidades celestiales. Cada sección tiene su propio perfume como un himno de bienvenida. La narrativa del muro norte culmina en dos escenas distintas, la escena uno muestra al Dios del Maíz, un rey desafiado recreando sus hazañas, caminando con un grupo de personas menos elocuentes de hombres de pie, las mujeres arrodilladas sobre la criatura gigante de la serpiente, están ante una montaña viva de la creación, una montaña solar sagrada que es la Montaña de las Flores, la montaña única y su cueva sagrada correspondiente son el punto de emergencia y el escondite secreto de las semillas de maíz. Desde este lugar divinamente sagrado, el Dios del Maíz entrega una calabaza y un tallo de maíz. Tiene una continuación de la primera escena, en la que cuatro infantes, que corresponden a los puntos cardinales, con sus cordones umbilicales aún conectados a la calabaza, se elevan de ella, emergiendo del inframundo, luego un quinto macho adulto maduro y vestido emerge de la calabaza, que se había partido por la mitad. Todo este ritual es observado por una gran deidad celestial, el Pájaro DragónNo es una caricatura de paciencia mediática en que sus pesadillas dramatizaron sus temores secretos y eso aflojó la camisa de fuerza. Lo creo con todas las células de mi cuerpo sin cara de ángel pecador.



“A la guerra me lleva mi necesidad”

Canto del mancebo de El Quijote

 

Go with the flow, pues revisando con mirada atenta y serena mi ejemplar del Pop Wuj, en la magnífica versión del maestro Sam Colop, cuando la levadura empezaba a crecer, encuentro que no hay explicaciones de todas las escenas de los murales, por lo que hay que buscar en otras lados. Para las escenas del Dios del Maíz, expertos me sugieren que hay referidos a mitos actuales de las culturas del golfo de México de los popoluca, totonecas y otros. El Dios del Maiz dominando a los Dioses del trueno y el rayo, para crear las condiciones adecuadas para las prácticas agrícolas. La escena del calabazo en el mural norte, por otro lado, puede constituir, como lo indica Ruud Van Akkeren una ilustración de un mito pipil que se refiere a un grupo de jóvenes deidades de la lluvia nacidos, junto con Nanahuatzin, el menor de los hermanos, de una planta de jícara, que es quien abre el cultivo del maíz e inicia la agricultura. También él ha querido interpretar la imagen del calabazo, tsu[y] junto con los cuatro hermanos como el lugar del origen, situado por las fuentes mayas de las tierras altas Suywa o Tsuywa, en algún punto de la región del golfo de México. Algo vital para que no se me olvide, lo importante de estos reyes mencionados, es que llevan marcas de uno de los héroes gemelos, Hunahpu, figura prominente en la cultura maya en asociación con el Dios del Maíz. Las hazañas de los héroes gemelos van más allá del alcance de esta historia que ahora les cuento, pero que baste con decir que estos hermanos fueron inmaculadamente concebidos cuando el cráneo de su padre decapitado escupió sin consentimiento en la mano de su madre cuando ella estaba en el inframundo. Tramas asesinas y crueles siguieron a los hermanos sobrenaturales durante toda su vida, pero siempre lograron burlar a sus rivales. Sus aventuras de otro mundo rematan cuando descienden al inframundo para vengar la muerte de su padre y su tío, quienes fueron derrotados en un juego de pelota por las deidades del inframundo, los Señores de Xibalbá. Al derrotar a los dioses del inframundo, ascendieron a los cielos convirtiéndose en el sol y la luna, suavizados por los siglos de humanidad.

 


¿Hasta dónde podrá reconstruirse la historia?

 

Siento como si mis huesos se hubieran quedado sin tuétano, pues hay modelos de mitología comparativa evidentes en los murales más allá del axis mundi, eje mundi, incluida la montaña sagrada, el legado divino de la realeza y el otorgamiento de conocimiento agrícola. Los cuatro reyes de las pinturas, que se perforan el pene para hacer ofrendas de sangre, tienen dígitos extra en sus manos. Sus características son notablemente anormales, cabezas alargadas, mandíbulas largas y robustas, narices inclinadas, pero lo más llamativo es el hecho de que tienen seis dedos en lugar de cinco. Claramente, esto no fue un detalle estilístico caprichoso, porque las deidades no tienen estos dígitos adicionales y tampoco las personas comunes de la precesión, solo estos reyes como un sutil detalle iconográfico deliberado de polidactilia que también aàrece en otros sitios, como Palenque. En los íconos de Palenque, los herederos de Pakal el Grande tienen dedos extras de manos y pies. Esto es intrigante cuando se husmea en USA cuando el patrón de polidactilia se encuentra dentro de la cultura Anasazi y su reverencia por los dedos de manos y pies supernumerarios. Y esta cultura también construyó misteriosas maravillas de piedra, alineadas con las estrellas, a partir de planes maestros, y las santificaron con rituales de unción de sangre interminables. Un relieve de estuco pintado en el museo de Palenque, es similar a los relieves y representaciones murales encontrados en San Bartolo. Nos deja sin gayumbo.



Daniel Rondeau dijo que cada obra del autor es:

"Un escudo contra el paso del tiempo y la espada de quien permanece en busca de una cierta idea del infinito"

 

Imposible y erróneamente bien sin que se me envejezca el ánimo y se me encanezca el amor de tanto usarlo y, antes de que se me marchite la piel de la frente, este patrón plastificado se extiende por todo el mundo antiguo. Anteriormente mencioné el hecho de que estos murales fueron destrozados en siete mil pedazos y, la cámara sagrada fue rellenada con tierra y, el complejo de San Bartolofue abandonado abruptamente caminando al ritmo de su propio tambor, que es característica común pero curiosa de los sitios mayas, quizás engendrado por el temor fideicomisario a velocidad de crucero sin pestañear. En Teotihuacán con su piel de piedra, hace como mil quinientos años todo el conjunto estaba desierto, y fue por esa misma época que Palenque también, los Anasazi parecían haber desaparecido por completo, quizás siglos después, pero el patrón permanece, aunque no tenga autoridad en la materia, pero las civilizaciones surgen y caen aunque les corroan las asaduras, pero una cosa es que una civilización se derrumbe gradualmente o sea destruida en alguna guerra, pero estos sitios parecen haber sido abandonados rápidamente, para nunca más ser habitados. No sólo eso, las ruinas de Palenque, Teotihuacan y el Cañón del Chaco en los USA, tienen evidencia sombría de daños por fuego que se limitan exclusivamente a las viviendas de la élite gobernante. Si no hay evidencia de una guerra a gran escala, entonces se ha teorizado que lo que ocurrió en estos tres sitios y, posiblemente también en San Bartolo, fue una revuelta de la gente común. Esto explicaría también la iconoclastia de la destrucción de la iconografía religiosa que legitimaba a estos monarcas despóticos y sanguinarios  que tenían seis dedos de manos y pies. ¿Qué revela esta ventana iconográfica en el tiempo sobre los antiguos mayas? Revela otro eslabón en una cadena de remanentes de un tiempo olvidado deliberadamente antes de la historia escrita tal como la conocemos. Una época en la que reinaban grandes y crueles linajes de reyes guerreros cazadores, para que se humedecieran sin empaparse.


La civilización maya tiene mucho que enseñarnos, tal como la vitalidad en el arte

 

Insoportablemente conmovedor con ruido asmático como un gigante nerviso, parecían haber tenido rasgos físicos únicos, un conocimiento impresionante de arquitectura, ingeniería, ecología, albañilería, urbanismo, agricultura, matemáticas, astronomía y estaban obsesionados con mantener un río constante de sacrificio de sangre para ellos y sus deidades ancestrales. ¿Quiénes eran estos reyes guerreros caídos de antiguo renombre? Las respuestas se pueden encontrar en las escrituras más veneradas del Viejo Mundo, pero esa es otra historia para otro día.

 

“Eran el problema. Y de los gordos. Una de las grandes paradojas”

AP-R

 

Para recordar y que permanezca en la mente subconsciente en el sistema límbico, Aunque aún no se terminan la excavación y la documentación de la Cámara de Pinturas Sub-I, los fragmentos ya pintan nuevo tinte sobre la tradición de pintura mural del Preclásico Tardío altamente desarrollada y poco conocida, como en el Muro Norte de la cámara interior, el mural más complejo que hasta ahora se conozca, en la escena -que mide cuatro metros de largo- muestran una elaborada composición con catorce figuras humanas y las 1 al 6 son parte de una escena mítica, única hasta ahora, con cinco infantes que nacen de un bule que es lo mismo que un tol partido. Las figuras 7 a 14 intervienen en una escena diferente y cubren casi tres cuartas partes del mural, con ocho sujetos sobre una serpiente emplumada, que sale de una montaña zoomorfa. En el extremo oriente de la escena, de múltiples colores envolventes y rodeada de animales, la montaña abre el hocico y muestra sus colmillos con forma de estalactitas. El ojo de la montaña tiene la forma de la Cruz, k'an, que indica algo preciado, pues desde la montaña surgen fuerzas vitales, fertilidad y abundancia. La montaña está cubierta por no menos de siete flores, que la identifican como Montaña de las Flores, concepto antiguo y común no sólo entre los mayas, sino también en el centro de México y el sudoeste de los USA. Portal donde viven los Dioses y el Dueño, de donde emana la autoridad divina. En el pensamiento del Clásico maya, se trata de un lugar ancestral y paradisíaco que permite el acceso sobrenatural desde el inframundo acuático hasta el cielo. La serpiente emplumada se extiende hacia el este de la Montaña de las Flores y su cabeza alzada y su aliento enroscado marcan el límite este de la escena, cargando ocho figuras, dos individuos con particulares vestimentas y dos grupos de tres hombres y tres mujeres, vestidos de manera similar. Es una curiosa coincidencia que el personaje central y protagónico de la escena, la figura 9, que es un Dios del Maíz, haya sido la primera imagen que vieron los saqueadores cuando el túnel se los tragó. Ésta es la que más claramente representa a un ser sobrenatural y es un vínculo fascinante entre el Dios del Maíz del Preclásico olmeca y el del Clásico maya. Las figuras que están sobre la serpiente emplumada sacan maíz y agua de la Montaña de las Flores. Dentro de la cueva de la montaña, arrodillada directamente sobre la gigantesca serpiente está una mujer ofreciendo una canasta con tamales, uno de los ejemplos más tempranos que se conocen de esa ambrosía exquisita. Un hombre exactamente enfrente de ella le da un bule o tol al Dios del Maíz, para que a su vez se prepare para trasladar las ofrendas a sus ayudantes arrodillados a su derecha con los brazos extendidos. La Montaña de las Flores es una fuente de vida, agua y sustento, de la que Carlsen y Prechtel recopilaron una plegaria popular tz'utujil que se refiere a este lugar ancestral:



“Dador de vida,

dador de comida,

dador de agua.

Ustedes que son nuestros bisabuelas y bisabuelos,

somos sus flores, somos sus brotes ...”

Esta plegaria es parecida a la del mural 

de San Bartolo, escena pintada 2, 000 años antes

 

Con la pasmosa incertidumbre de que el mundo no se va a acabar, las restantes imágenes plagadas de visible imaginación sin par, son las tres figuras que están de pie sobre el lomo de la serpiente. La única mujer está representada en amarillo pálido y delineada en rojo, lo que complementa perfectamente la disposición de color del Dios del Maíz, que puede ser su esposa, pues también los Dioses se casan. Detrás de ella se ven dos figuras de hombres que llevan atados de objetos, de los cuales emana humo y aliento, representaciones de los bultos sagrados que se identifican con la creación y el origen del hombre. Es notable que los portadores de bultos ancestrales sean los únicos individuos del Muro Norte que llevan identificaciones epigráficas, que indican que tenían lazos históricos legendarios con los habitantes de San Bartolo. El mural del Muro Norte de las Pinturas Sub-l es la representación más detallada que se conozca de la mitología del Preclásico Tardío maya, escenas mitológicas complejas aparecen hasta el Clásico Tardío sobre vasijas policromadas. Aunque aún continúa el trabajo de excavación, resulta evidente que los murales de San Bartolo son claves no sólo para el entendimiento del Preclásico Tardío maya, sino también para la comprensión del desarrollo de la civilización mesoamericana como un todo.



“Las comunidades formadas por refugiados y migrantes generan maneras de convivir inéditas, a veces en constante interacción con otros grupos étinicos, que crean nuevas formas de organización familiar, vecina y comunitaria”

Hagan

 

Boris Beltrán arqueólogo subdirector del proyecto San Bartolo-Xultún, me explicó que los murales son una obra de arte que transmite un mensaje muy claro, que narra la vida del Dios del Maíz desde su nacimiento hasta su muerte, pues todos los Dioses existentes mueren algún día. “Es como un grano de maíz que cuando se siembra se pudre, lo que se asocia con la muerte, pero luego renace, da vida, vive y luego muere. Estos murales son parte de los guatemaltecos, cuentan su historia y nuestra cultura, me dijo. Agregó que el mural norte representa dos escenas, la primera compuesta por cinco niños, cuatro de ellos representan los puntos cardinales y, el quinto muestra el nacimiento del Dios del Maíz, todo esto en presencia de una persona que lleva elementos icónicos del Juego de Pelota. Sobre una serpiente, se desarrolla la segunda escena, que muestra el camino del Dios del Maíz al inframundo. En la boca de una cueva que es también la de la serpiente hay dos personas haciendo ofrendas al protagonista, que a su vez las entrega a otras dos que está a su lado y, lo acompañan su esposa y dos individuos que llevan otros insumos para la ceremonia. La obra de arte representa deidades y humanos en escenas de una mitología de origen que establece la fundación de la civilización maya, la naturaleza divina del propio rey y nuevas formas de gobierno centradas en dichas figuras. También muestra ejemplos de la combinación de figuras y texto, conocimientos del calendario y creencias religiosas características distintivas de la civilización maya durante los próximos 1,300 años.

Hasta la próxima…