Julio 1 de 2024
Sólo aquí en monorote.com puede encontrar estas historias reales contadas de otra manera
LAS MOMIAS HABLAN
CUENTAN SU VIDA EN LOS PANTANOS
EL VIOLENTO PASADO
COMO LO CUENTAN LOS HOMBRES DE LA EDAD DE HIERRO
"Al ver los poros de la piel toma un aspecto muy humano"
PREÁMBULO
Espero que se sientan tan hechizados como yo con esta historia.
Y ya podemos dar comienzo a la función y si no me equivoco, casi nadie desconoce de las momias del antiguo Egipto, creo, así que volviendo a las tornas, se ha recibido información inicial durante los años escolares. Pero antes, y ahora, además de las antiguas momias egipcias, el mundo está sorprendido por otros hallazgos, las llamadas personas del pantano. Por supuesto, estos no son los habitantes de los pantanos. Estos son restos humanos. Las víctimas en las turberas se encontraron masivamente en el siglo XIX, primera mitad del siglo XX. Los cuerpos momificados fueron sacados de pantanos en el norte de Europa. Ilustrativo y aterrador. Sorprendentemente, los hallazgos están muy bien conservados. Que me aspen si no es cierto.
“Los síntomas del cólera son iguales a los síntomas del amor”
GGM
El que gana tiene la razón, pues como toda una merienda campestre, Croghan Hill se conoce como Bri Eile en el mito irlandés. En The Boyhood Deeds of Fionn, se anota que "en ese momento había una doncella muy hermosa en Bri Ele, en el montículo de hadas de Bri Ele, y el nombre de esa doncella era Ele. Los hombres de Irlanda estaban en disputa por esa doncella. Un hombre tras otro iban a cortejarla. Cada año el cortejo solía tener lugar en Samain, en donde nunca se podía ocultar nada en los montículos de las hadas. A cada hombre que iba a cortejarla le pasaba lo mismo, uno de su pueblo era asesinado para conmemorar la ocasión, y nunca se supo quién lo hizo." Lo dejó chiflando en la loma.
INTRODUCCIÓN
TORTURADOS Y MUTILADOS
¿Es una broma?
Los hombres de Clonycavan y Old Croghan, Seanfhear Chruacháin en irlandés, descubiertos en 2003, murieron violentamente, pero gracias a los poderes conservadores del terreno pantanoso, -que era un pantano muy triste y sin pueblo,- se pueden reconstruir sus historias, aunque la llovizna cae como polvo de plata como viéndola desde una veranda, pues nada es permanente. Ambos hombres fueron horrorosamente torturados antes de morir. El hombre de Clonycavan, que usaba aceite vegetal en sus cabellos, presentaba debajo del peinado una herida profunda, causada por un objeto cortante y pesado, cortocontundente. El otro tenía en el torso signos del arrebato de sus pezones, además de presentar heridas en los brazos, pues trató de defenderse cuando fue torturado poco antes de morir. Y sobre todo no estaban acostumbrados a la pobreza con serenidad escrupulosa. Los entierros se realizaron en perímetros políticamente importantes. En estos lugares de entierro, las víctimas funcionaban como ofrendas a la Diosa de la Fertilidad para asegurar un reinado exitoso, en la sombra del misterioso silencio. Los cuerpos fueron hallados en los perímetros de tierras tribales para asegurar también que ese reinado disfrutara de un año abundante en cosecha de cereales, y en la ordeña de leche. La autopsia realizada a los cuerpos descubiertos en los pantanos de Irlanda revelaron sorpresas. El hombre de Clonycavan medía poco más de un metro y medio, era chaparro como Tachuelita y tenía el pelo peinado hacia arriba gracias al uso de un fijadorgel elaborado con aceite vegetal y resina de pino, una especie de gomina que consistía en ese gel aceitoso extraído de plantas y árboles originarios del sudoeste de Francia o España. "El hombre más pequeño parece que intentaba aparentar más altura con un curioso peinado similar al estilo mohicano con gel fijador, que era una resina importada de Francia", según Ned Kelly, presidente del Museo Nacional de Irlanda. Eso denota que el comercio internacional estaba funcionando desde ya.
“En el pantano la realidad se distorsiona y los sueños se convierten en pesadillas”
Patricia Cornwell. Los Ecos del Pantano
El segundo hombre fue encontrado en Croghan, a 40 kilómetros de Clonycavan, y no tenía la cabeza ni las extremidades inferiores, pero presentaba una notable curiosidad, medía casi dos metros de alto, lo que constituye el cuerpo más alto de un hombre de la Edad de Hierro nunca antes hallado. Kelly dice que "habría sido como un gigante entre sus pares." Estos dos hombres celtas eran jóvenes aristócratas en su tiempo ya que estaban bien alimentados, lucían gel en sus cabellos y fueron hallados en tierras tribales. Los análisis químicos efectuados en el cabello del hombre pequeño indican que su dieta había sido rica en verduras meses antes de su muerte, por lo que perdió la vida en el verano. En cambio, El Hombre de Croghan habría muerto en invierno dada su dieta rica en carne, hallada en el estómago y debajo de sus uñas. Esos cuerpos bronceados por el proceso químico del lodo es conocido como cocinado lento, ya que deja a los cuerpos en marrón oscuro, casi negros como El Chato, black men. Estas personas por algún motivo rompieron las normas del grupo y, su comunidad decidió deshacerse de ellos con un ritual religioso, plasmado en el catecismo, una ceremonia puntual destinada a recabar auxilio divino ante alguna calamidad, una ceremonia tradicional de culto a las divinidades de los bosques y los pantanos que exigía algún tipo de sacrificio, como lo requieren actualmente las deidades en toda la Tierra. Algunos presentan algún defecto o deformidad física, lo que indica que fue ese aspecto el que los hizo ideales como víctimas sacrificiales, la Muchacha de Yde sufría de escoliosis, la Mujer de Elling padecía una fuerte osteoporosis, el hombre de Dojringe Dinamarca tenía el brazo derecho más corto que el izquierdo, espina bífida y dos trepanaciones. Así, aunque todos estos datos han arrojado algo de luz sobre la vida y la muerte de esas personas y las sociedades en las que vivieron, el misterio que rodea a las momias de las turberas está aún lejos de ser resuelto.
"La ciénaga es un lugar asombroso"
PREFACIO
Ya recuperé la serenidad.
El análisis predictivo dice que la tumba de los hombres de pantano es básicamente un entorno anaeróbico y el oxígeno del que se alimentan las bacterias no se manifiesta en el lugar y, por lo tanto no hay descomposición. Aun así, el proceso de preservación es complicado e involucra factores como el esfango o musgo de la turbera, que ayuda a extraer el calcio de los huesos de los cuerpos enterrados, con el otro elemento crítico que es la acidez, pues los niveles de pH varían entre los pantanos y en algunos casos no se produce una momia, sino un esqueleto, pues en el mismo sitio se puede encontrar un cuerpo parcialmente momificado con una parte de esqueleto. Con la cal de sus huesos no pudieron endulzar los pantanos. Cada pantano es un microcosmos en sí mismo. El estado de conservación que ofrece la ciénaga da mucha información sobre la dieta, los orígenes y las condiciones y el estilo de vida de las momias. Pero no lo hace gratis. También destruye el ADN, privando de datos genéticos e impidiendo que los irlandeses se proclamen descendientes de estos antiguos hombres. Los cuerpos son embajadores que han llegado ahora desde un tiempo antiguo con una historia para contar. Si se logra contar su historia se puede añadir sentido a esas vidas que fueron segadas. Y aunque haya ocurrido hace miles de años, es sin dudas una tragedia humana moviéndose entre dos mundos diferentes.
“Sean cuales fueren las circunstancias de su brutal y prematura muerte,
estos extraordinarios individuos han llegado como embajadores de su época que se comunican con nosotros después de milenios”
Como hombres en movimiento sin magento o sea soborno en kikuyu, con miedo de parpadear para que no se esfume, las momias de los pantanos o cuerpos de los pantanos o momias de las ciénagas, son cadáveres humanos preservados naturalmente en pantanos de esfagno, -que es un tipo de musgo,- en el norte de Europa, que a diferencia de los restos humanos más antiguos, han conservado su piel y órganos internos debido a las inusuales condiciones en el área donde fueron depositados y sus almas vagando por el lugar. Son como barómetros sin seguros. Reposan como gelatinas espirituales perennes y diferentes que hasta dejaron fuera al viento y la lluvia. Estas condiciones incluyen agua muy ácida, baja temperatura y ausencia de oxígeno, que conservan la piel pero la oscurece, como café tostado. Aunque su piel se conserva, los huesos no lo hacen, ya que el ácido en la turba disuelve el fosfato de calcio de los huesos. Sólo un número limitado de pantanos tienen las condiciones necesarias para la preservación del tejido mamífero. Son como tierra afeitada y llena de cicatrices. La mayoría están localizados en climas fríos del norte de Europa cerca de masas de agua salada. En el área de Dinamarca donde se recuperó la Mujer de Haraldskaer, sopla el aire del mar del Norte a través de los pantanos de Jutlandia proporcionando un ambiente ideal para el crecimiento de la turba. Conforme la nueva turba reemplaza la antigua, el material más antiguo por debajo se pudre y libera ácidos húmicos que conserva a los cuerpos humanos de la misma manera que se conserva la fruta en escabeche, además, las turberas se forman en zonas carentes de drenaje, estancadas, por lo que se caracterizan por condiciones casi completamente anaeróbicas. Este ambiente muy ácido y carente de oxígeno, impide a los organismos aeróbicos de la subsuperficie la oportunidad de iniciar la descomposición. Se ha descubierto que para la conservación de los cuerpos, es necesario que se depositen durante el invierno o principios de la primavera cuando la temperatura del agua es fría. Esto permite a los ácidos del pantano saturar los tejidos antes de que comience la descomposición. Las bacterias son incapaces de crecer lo suficientemente rápido para iniciar la descomposición cuando las temperaturas están por debajo de los 4°C. En el pantano se presentan una concentración considerable de ácidos orgánicos y aldehídos, que se forman como primer producto de la oxidación de ciertos alcoholes. Las capas de esfagno y turba participan en la conservación de los cadáveres envolviéndolos en una matriz fría inmovil, impidiendo la circulación del agua y por consiguiente cualquier oxigenación. Una característica de la preservación de pantanos ácidos es la habilidad de conservar el pelo, ropa y objetos del cuerpo. La mayoría de los cuerpos del pantano descubiertos tienen algunos aspectos de descomposición o no fueron conservados correctamente. Cuando esos especímenes se exponen a la atmósfera normal, pueden empezar a descomponerse rápidamente y, como resultado, muchos especímenes han sido destruidos, como el primer cuerpo del pantano de Husbäke. Se estima que 53 cuerpos del pantano, siendo el Hombre de Cashel el último descubierto, han sobrevivido.
Safirilewa usalama, conduce en paz.
Los primeros habitantes de Irlanda fueron pueblos de una cultura de mediados de la Edad de Piedra o mesolítica, que llegaron a la isla un poquito después del año 8,000aC, cuando el clima se volvió más amigable después del retroceso de los hielos polares. Hacia el 4,000 aC se introdujo la agricultura desde el continente, llevando a los Pueblo irlandeses nativos una cultura neolítica con la aparición de gigantescos monumentos de piedra, los cuales en su mayoría fueron alineados con los astros. En la Edad de Hierro se inventó la rueda, el arado y la navegación a vela. Fue como un arrancón de macho viejo.
"La vida es una constante reescritura del ayer. Una deconstrucción de la niñez"
Rosa Montero, El peligro de estar cuerda
GENTE DE PANTANO
Y antes, y ahora los pantanos eran considerados mortales, aterradores, misteriosos. Muchas historias espeluznantes estaban relacionadas con los hombres del pantano. Tenían miedo de caminar sobre ellos, porque los consideraban la morada de todos los espíritus malignos. Esto es lo que usaban las personas oscuras, que escondían las huellas de sus crímenes en los pantanos.
¿Y ahora?
Para hacerse presente, 1965, el alemán Dr. Alfred Dieck catalogó la existencia de unos 1,850 noreuropeos, pero muchos no han podido ser verificados por documentos o descubrimientos arqueológicos y, de hecho, un artículo en un diario arqueológico alemán los llamó gente imaginaria concluyendo que muchos de los cuerpos eran de fabricación casera. Muchos, si no todos, se han datado en la Edad de Hierro. Muchos muestran signos de haber sido asesinados y depositados de una manera similar, indicando algún tipo de elemento ritual, que muchos creen que muestra que fueron víctimas de sacrificios humanos del paganismo germánico de la Edad de Hierro, aunque Cornelio Tácito describe esto como una forma de castigo capital sacralizado en la Germanía del siglo I.
"Todos, alguna vez, fuimos amores pasajeros de trenes que no iban a ningún lado"
Joaquín Sabina
SECRETOS DEL PANTANO
En la debilidad del tiempo se unían a los susurros del fuego fatuo, pues cuando antiguas momias de pantano, tesoros enterrados, espíritus sobrenaturales, mantequilla de hace 5,000 años se ha encontrado en los pantanos en el corazón secreto de Irlanda que está lleno de misterios gloriosos y, apareció de nuevo el sonido agudo y doloroso, que a veces, lo único que se puede oír son los insectos en la brisa y, en primavera cuando la llamada del clarinero resuena en el silencio. Es un lugar mágico. Hay algo seductor, misterioso y altamente atractivo en el corazón secreto de Irlanda, pero su explicación científica es sencilla. Un pantano es un humedal plano que acumula turba, o material vegetal muerto, a una profundidad considerable por debajo del nivel del suelo y, muchos están en el centro de la isla de Irlanda, en una zona conocida como el corazón secreto de Irlanda y que también cuenta con zonas montañosas y costeras. Los pantanos de los condados de Offaly y Longford son principalmente pantanos elevados. Su formación es sencilla, aunque requiere mucho tiempo, que a lo largo de miles de años, el material vegetal no descompuesto forma una capa gruesa y casi impenetrable de turba que crece progresivamente. Especies como el musgo colonizan la superficie superior y el pantano elevado crece como que tuviera levadura. Estos pantanos, que ya escasean en Europa, son lugares de delicado esplendor. En Irlanda, crecen varias especies de musgo esfagno porque pueden sobrevivir con agua de lluvia con bajo contenido de minerales. Apodado el constructor del pantano, el esfagno puede absorber una cantidad de agua equivalente a 20 veces su peso. Sin musgo esfangno no hay pantano. Punto. Estas hermosas plantas congeladas en el tiempo en las profundas charcas pantanosas también albergan diminutos mundos de fauna. Un tapiz viviente que es una chulada.
Desnudo y vulnerable comprendió el exterior de la muerte
UNA BELLA AMENAZA
¿Qué hora es?
La verdad es que de puertas adentro hay zonas oscuras aparte con sus colores vivos, seductores y atractivos, que vienen con la advertencia de que sus tentáculos pegajosos pueden ser una cuestión de vida o muerte para cualquier efímera polilla u otro insecto que se atreva a pasar. La belleza y la amenaza se mezclan a la perfección en el pantano. El material en descomposición produce el fenómeno mágico del fuego fatuo, y no me refiero a la ópera del genial Manuel de Falla. El fuego fatuo es una luz bailando a lo lejos en el pantano que sólo puede verse en las noches más oscuras. Se creía que se trataba de los espíritus de los muertos atrayendo a los viajeros a los traicioneros humedales para bailar con ellos, pero una vez atrapados en el pantano, los espíritus no podían entrar ni en el cielo ni en el infierno, y pasaban sus días deambulando por el mundo.
Como ya les conté en una publicación anterior, cuando viene a mi mente algo, así de repente y, casi fantásticamente se manifiesta de alguna forma, pues pensaba en La danza del Fuego Fatuo del extraordinario maestro Manuel de Falla, parte del Amor Brujo, escrita entre 1914 y 1915 luego de siete modificaciones, con bella instrumentación de voz, flauta, flautín, oboe, corneta, campana, dos violines I, dos violines II, dos violas, dos violonchelos y contrabajo. Concebida al principio como ballet Gitanería en un acto y dos cuadros, dedicada a la bailaora y cantaora Pastora Imperio, y fue estrenada el 15 de abril de 1915 en Madrid. En el argumento del ballet hay una gitana llamada Candela, que es perseguida por el fantasma de su difunto marido y hará todo lo posible para deshacerse de él. La Danza Ritual del Fuego es para ahuyentar a los malos espíritus, -así que ya sabe cómo, cuando le toque,- que es el momento más importante del ballet porque Candela, realiza la Danza y, hace que aparezca el fantasma de su marido con quién baila en torno a una fogata y, a medida que giran más rápido, el fantasma es arrastrado al fuego y desaparece para siempre. Destaca el maestro Falla en su rica instrumentación, en su forma de distribuir las voces de los distintos instrumentos, todos en sus registros más óptimos y desgarradores, según el carácter que da a la obra en cada momento y, sobre todo probar con las diferentes combinaciones de instrumentos para jugar con los timbres. Esta pieza es un gran ejemplo de todo esto. El fuego fatuo aparece en Drácula, aunque el escritor dublinés Bram Stoker nunca visitó Transilvania, pero había viajado mucho por Irlanda y conocía bien los pantanos. Su conde de colmillos afilados hace referencia a la creencia de que estas extrañas luces del pantano marcan el lugar donde está enterrado el tesoro y él siempre está dispuesto a ayudar. Las explicaciones más pragmáticas del fuego fatuo suelen centrarse en la combustión espontánea de los gases de hidrocarburos emitidos por la turba en descomposición. Las leyendas proceden de los habitantes de los pantanos desde la prehistoria, así que han tenido mucho tiempo para perfeccionar su folclore, historias fantásticas y sagas. ¿Una copa más?
En la espiritualidad no hay tiempo, espacio ni movimiento,
así que indiferentemente de que esté a uno o a cien años de alcanzar
la plenitud de la felicidad, se puede conectar con su dicha
y paz futuras ahora. De hecho, sólo al conectar y tomar
de su ser futuro puede atraer realmente Luz a su vida.
Sólo me acuerdo que lo escribió una mujer
EL LADO SINIESTRO DE LOS PANTANOS
Todos aquellos contadores y contadoras que transmitieron las historias populares de generación a generación han tenido durante mucho tiempo pruebas palpables de la existencia de algo sobrenatural en los pantanos, el fuego fatuo, “donde cada colina tiene sus héroes y cada pantano sus huesos,” escribió el autor norirlandés Sam Hanna Bell. De hecho, se suelen descubrir huesos en la turba. Muchos incautos tuvieron un final prematuro, quizá al salirse del camino seguro e intentar atravesar los traicioneros pantanos en la oscuridad, para ahorrar tiempo y que sus mujeres no los golpearan, aunque los descubrimientos sólo se han visto con careta de soldador. Ahí afuera en el mundo es una curiosidad, pues otros tuvieron una muerte más escalofriante. En 2003, se contactó con la Policía local del condado de Offaly tras hallarse un cadáver en el pantano cerca de Croghan Hill. La Oficina del Patólogo del Estado pronto confirmó que era un caso muy antiguo no reportado a la comisaría, pero la investigación posterior reveló que el cadáver pertenecía a un veinteañero alto que había sufrido una muerte muy violenta a comienzos de la Edad de Hierro de Irlanda entre el 800 aC y el 400 dC. Le habían apuñalado, decapitado y arrancado los pezones. En 2003, en el condado de Meath, se encontró el cadáver de otro asesinado en la Edad de Hierro que también parecía haber sufrido un final sumamente horripilante. Estos dos hombres, junto con muchos más hallados en los pantanos, son conocidos como cuerpos o momias de pantano y, todas simbolizan la muerte de una historia viva, que ahora pueden ustedes conocer con esta historia reveladora. A cada uno le dieron piso por sus propios méritos con variedad de recursos, donde sólo se había escuchado los ecos de los suspiros.
“La violencia infligida a estas personas, y a muchas de las que se encontraron en Europa occidental, fue excesiva, sus vidas tuvieron un final traumático”
Isabella Mulhall
En búsqueda de vida.
Pues sí, en 1977 se descubrió un yacimiento de la Edad de Piedra en Lough Boora. Las excavaciones revelaron un asentamiento temporal de la era Mesolítica de hace unos 8,000 años, donde se descubrieron hachas de piedra, puntas de flechas y cuchillas alrededor de una serie de zonas para hogueras, en las que los antepasados se sentaban alrededor del fuego a contar historias sobre la caza del día, los chismes y a cantar. En el pantano se han encontrado momias de pantano, textos religiosos, herramientas, armas y broches de hace miles de años. También mantequilla de pantano que los cortadores de turba de Irlanda a menudo han encontrado que data de hace 5,000 años guardada en vasijas o recipientes de madera, o envuelta en pieles de animal o corteza y, la pregunta es por qué querían enterrar mantequilla que era una materia prima valiosa usada para pagar impuestos. Así que el pantano era un práctico refrigerador o quizá un lugar seguro para esconderla de los ladrones. Por otra parte, la mantequilla podría haber sido una ofrenda votiva o, enterraban mantequilla en el pantano para mejorar su sabor, pues los pantanos son como grandes serpientes de lodo.
“Las sombras del pantano esconden secretos que nunca deberían ser revelados”
Patricia Cornwell. Ecos del pantano
PRÓLOGO
FLOTANDO EN LA EDAD DE HIERRO
Metidos hasta el gorro en el centro de Irlanda, bajo la imponente presencia de Croghan Hill, se esconde un misterio envuelto en la historia, conocido simplemente como el Viejo o el Hombre de Croghan, su verdadero nombre sigue siendo un enigma perdido en el tiempo, así que usted le puede poner el nombre que le guste o el que le corresponda en el santoral, pero los arqueólogos a falta de registros en el Renap, el MP y la Saas, le pusieron el nombre del mismo pantano donde fue encontrado, mientras aparece uno mejor de catálogo. Esta ubicación da una idea de la importancia de que Croghan Hill alguna vez sirvió como epicentro de un antiguo reino irlandés. Ando en la búsqueda de ser lo más perspicuo posible pues la mayoría de los cuerpos descubiertos datan de la Edad de Hierro, un periodo en el que los pantanos cubrían un área más grande en el norte de Europa en comparación con la actualidad, porque la Tierra se está encogiendo por el calentamiento global. Muchos de esos cuerpos tienen similitudes, indicando la tradición cultural conocida de matar y depositar a esa gente de cierta manera. Estas personas prerromanas de la Edad de Hierro vivieron en comunidades sedentarias que habían construido villas y cuya sociedad era jerarquizada. Eran agricultores, criando animales en cautividad y cultivando cereales. En algunas partes del norte de Europa, también pescaban. Aunque eran independientes del Imperio romano, que dominaba el sur de Europa en aquella época, comerciaban con ellos y manifestaban usicumbue que traducido a nuestra parla es no molestar. En un exterior ecuánime y despreocupado donde se ocultaban los sentimientos antes de quemarse y hundirse, pues para ellos, los pantanos significaban mucho y, lanzaban ofrendas votivas en ellos, collares, pulseras o tobilleras hechas de bronce y en ocasiones de oro para que no se perdieran sus almas. El arqueólogo P.V. Glob cree que son "ofrendas a los Dioses de la fertilidad y buena fortuna." Los cuerpos de la edad de hierro fueron arrojados al pantano por razones similares, y fueron ejemplos de sacrificios humanos a los Dioses, pero en la práctica del trabajo Germania de Tácito, los cuerpos fueron de criminales que fueron ejecutados antes de ser depositados en el pantano en vez de sacrificios religiosos. Pero don Tácito no estuvo presente, así que anda pajariteando. Muchas momias muestran signos de haber sido torturadas, apuñaladas, golpeadas, ahorcadas o estranguladas, o una combinación de estos métodos de persuasión rigurosa según el manual de la G2 y la Saas. En algunos casos fueron decapitados, y en el caso de la cabeza de Osterby encontrada en Kohlmoor, cerca de Osterby, Alemania en 1948, la cabeza fue depositada en el fango sin el cuerpo. ¿Acaso se lo comieron? Normalmente los cadáveres estaban desnudos, a veces con algunas prendas, particularmente sombreros. La idea es que se dieran aire en sus partes pudendas. En unos cuantos, se habían colocado ramas, palos o piedras sobre el cuerpo, a veces en forma de cruz y otras, se habían usado horquetas para hundir el cadáver, según la notificación del arqueólogo P.V. Glob, "esto indica su deseo de hundir firmemente al muerto en el fango." Algunos cuerpos muestran signos de torturas, como el Hombre de Croghan, que le había cortado los pezones de sus tetillas con todo y aureola y, el dolor que sentía lo acompañaba a todas partes. Con la arrogancia del desafío y con ostentación racial, Isabella Mulhall, cuidadora ayudante de la División de Antigüedades Irlandesas y coordinadora del proyecto de investigación de momias de pantano en el Museo Nacional de Irlanda, explica la importancia de estos hallazgos, “la naturaleza conservadora de los pantanos ha dado lugar a la existencia de las denominadas momias de pantano, restos humanos que a menudo se conservan especialmente bien. Mediante la investigación, se puede averiguar cómo murieron y quiénes podrían haber sido... nos han dado la oportunidad de encontrarnos cara a cara con nuestros antepasados.” Don Tácito que le entraba a todo afirmó que, “les parece de apocados y cobardes adquirir con sudor lo que puede lograrse con sangre.”
“En el silencio de los pantanos se pueden escuchar los ecos de nuestro pasado”
Patricia Cornwell
INTRODUCCIÓN
SACRIFICIO O CRÍMEN
Entonces,
¿cómo fue realmente la cosa?
¿Por qué la gente entró en el pantano?
Hay varias versiones. Aquellos en los que no había signos de violencia fueron considerados simplemente ahogados por andar papaloteando y pensando en los anteojos del gallo que fueron víctimas de un accidente fortuito o un accidente ridículo, o suicidio. Personas encontradas con rastros de violencia, estranguladas o con un corte en la garganta, hay dos opciones, o es la víctima de un asesino serial, o es del sacrificio o asesinato ritual. Para apaciguar a los terribles Dioses del pantano, sacrificaban hombres después de estrangularlos. Algunos antes de la muerte fueron torturados. Los terribles hallazgos así lo atestiguan, algunos cuerpos tenían agujeros en las manos y por ahí se le anudaban varas de nogal. De esta manera, se ocultaban rastros de crímenes y torturas y las víctimas simplemente fueron arrojadas al pantano para que durmiesen el sueño eterno en su traje de musgo. Atrapados entre el lodo y la nada en una parada desierta y sin compañía alguna, nada más que sólo el cieno.
“No solo comparten los elementos más oscuros de su mundo enigmático,
el asesinato y sacrificio humano, sino también los aspectos más elementales
de su vida cotidiana, con los que todos podemos identificarnos
en nuestra humanidad compartida”
Isabella Mulhall
Con mi pulso apremiante descubro que los hombres de la Edad de Hierro de Clonycavan y Old Croghan se exhiben en el museo, ubicado en un ala del parlamento irlandés. Eamonn Kelly el custodio de las reliquias irlandesas que ha participado de los descubrimientos de momias del pantano más importantes y, es un arqueólogo de la vieja escuela con grandes conocimientos de simbolismo y mitología de Irlanda y Europa, que pacientemente a ritmo de beebop, explica las historias de los cuerpos en exhibición, destacando sus manos bien preservadas, que "son realmente tan evocadoras. Puedes imaginar esos brazos acunando un bebé, o acariciando a una amante, o empuñando una espada. Pero la personalidad está allí, ha sido preservada en sus restos." Según él, los cuerpos, casi todos masculinos de edades entre los 20 y los 40 años, sufrieron muertes violentas al ser víctimas de sacrificios humanos. Me quedo con que acariciaban a una o más amantes.
"Cuando se coronaba un rey irlandés, se celebraba una boda con la Diosa de la Tierra. Parte del rol del rey era asegurar a través de esta boda la protección del ganado ante las plagas y la protección de la gente ante las enfermedades. En el caso de que ocurrieran estas calamidades, el rey era considerado responsable personalmente y podía ser reemplazado y sacrificado." Ve que de al pelo va la Virgen, en procesión y en bajada con los cargadores mareados de tanto guaro. Y si no es por lo que me falta ya habría terminado.
Sólo los muertos conocen los horrores de la tumba
EL PROTAGONISTA DE HOY
Con una tenacidad reposada, en un punto de partida en la vorágine que cuenta la teoría del caos en el punto de no retorno sin tiquismiquis, que el Hombre de Croghan es el cadáver de un hombre momificado que dejó los pelos en el alambre y que vivió entre los años 362 aC al 175 aC, en la Edad de Hierro. Su cuerpo fue descubierto en junio del año 2003 cuando los obreros limpiaban una zanja de drenaje a través de una ciénaga y el irlandés, Kevin Barry, que chambeando andaba chapeando con una máquina para cortar turbera*, una turbera pantanosa cerca del volcán inactivo de Croghan Hill, al norte de Daingean que pertenece al condado de Offaly en Irlanda y, se da la casualidad que a solo 40 kilómetros del lugar se halló el cuerpo del Hombre de Clonycavan.
*Una turbera es un tipo de humedal ácido en el cual se acumula materia orgánica en forma de turba y, son cuencas lacustres que actualmente están repletas de material vegetal descompuesto.
“Por allí no se ríen con el pecado, la seducción y la caída
no pasan por cosa mundana”
Plubio Cornelio Tácito
CONTINUARÁ ...
Florecita Mar Corrales
ResponderBorrarQue alegre gracias por el mensaje voy a leer el articulo
Muchas gracias. Espero que te guste y si te fuera posible me encantaría un comentario tuyo
BorrarFlorecita Mar Corrales
ResponderBorrarMuy bien, te lo envío por este medio
Cristy de León
ResponderBorrarMuchas gracias
Gracias tí
BorrarMarycielo de León
ResponderBorrarAdmirable y sorprendente
Me alegra mucho tu comentario
Borrar