martes, 9 de abril de 2024

EL MÁS TEMIDO. Segunda parte. 236

 monorote.com es un sitio gratuito que se anima por los comentarios que gentilmente dejan ustedes sobre las historias publicadas, así que uno suyo nos daría energía y vida. Pueden hacerlo en la página cuidando de darle publicar o por whatsapp, messenger, instagram o por señales de humo. Si por alguna razón desconocida, no le abre, váyase a un buscador como Google, DuckDuckGo, Safari y ahí teclée en nombre: monorote.com y le redigirá a la página




SEGUNDA PARTE

EL MÁS TEMIDO


El peor enemigo es el que está encubierto”

Séneca


Todo esto mientras escucho de fondo uno de mis temas favoritos entre los diez que más me gustan, The World is a Ghetto del grupo War, que fue el primer sencillo del LP, rítmico tema con acento latino donde destacan los timbales, la guitarra y la percusión en general, acompañando versos que conmueven hasta mis fibras más sensible, pues inicia con la wawa en la guitarra de Howard Scott muy suave, rico, melancólico y cadencioso, antes de que entre el resto del grupo como una gran orquesta y bajando el ritmo con una bellísima y soberbia interpretación de la armónica de Lee Oskar, hasta la entrada de la melodiosa voz de Leroy Lonnie Jordan con sus incisivos separados. su tupido mostacho y su incipiente afro, acompañada siempre del rítmico lento sonido de los demás instrumentos y luego el magnífico coro que le hace segunda a cada párrafo y ambos con tonos de melancolía brumosa como un buen blues del Mississippi,  destacando también por todo lo alto el solo de saxo de Charles Miller y posteriormente Jordan me deleita con un excelente solo del teclado. El elemento afro-latino surge de las congas y el resto de la percusión. Dickerson también me muestra sus talentos con su solo de bajo y guitarra eléctrica hacia el final. La versión del álbum, de más de 10 minutos de duración, incluía un tercer verso, una introducción más larga, un solo de saxofón en la sección instrumental y una coda extendida con un solo de guitarra eléctrica mientras War cantaba repetidamente el título de la canción antes del desvanecimiento.

Alcanzó el puesto número 3 en la lista de R&B de EUA y el puesto 7 en la lista pop en 1973. También alcanzó el Top 40 en Canadá, ocupó el puesto 94 en el Top 100 de sencillos de 1973 de la revista Billboard. "The World Is a Ghetto" fue escrita por el percusionista Papa Dee Allen, el baeriísta Harold Brown, el bajista Morris "BB" Dickerson y el tecladista Leroy "Lonnie" Jordan,  junto con el guitarrista Howard Scott, el saxo-flautista Charles Miller y la poderosa armónica de Lee Oskar que formaron la banda War, uno de los grupos de funk más populares de los años 70, fue también uno de los más eclécticos, fusionando libremente influencias de soul, latín, jazz, blues, reggae y rock en un todo funky sin esfuerzo. Aunque las letras de War eran a veces de naturaleza política, de acuerdo con su formación racialmente integrada, su música casi siempre tenía una vibra y un flow alegre y relajado emblemática de sus raíces del sur de California.

War es un grupo legendario dentro de los ámbitos del funk y la música soul, y su obra maestra del soul psicodélico de 1972, The World Is a Ghetto, es solo una parte de sus más de 50 años de actividad. Es un testimonio del impacto duradero de su legado, y aún se mantiene hasta el día de hoy. War era profundamente indigente, un reflejo de una fea realidad que la gente de color enfrentó durante generaciones y, con vergüenza ilimitada, todavía enfrenta hasta el día de hoy. Literalmente es una historia corta contada en tres pequeños versos y un gancho permeable sobre instrumentación de soul jazz. El gancho de la canción:  

¿No sabes que es verdad

Que para mí y para ti

El mundo es un gueto? 

es una condena de cómo el mundo ve a las personas de color, y que no importa a dónde vayan en el mundo, es casi seguro que se encontrarán al menos con una grave indiferencia y, como mucho, con animosidad. Los tristes toques de saxofón en el centro de esta clínica de 10 minutos imitan el lamento emocional de alguien que acepta su realidad, excluido de los barrios marginales de las ciudades y privado de las necesidades básicas y de los medios para obtenerlas, al menos legalmente. Es una historia que he escuchado antes, pero algo en la interpretación de War es especial, especialmente teniendo en cuenta el momento de su lanzamiento y la naturaleza armoniosa de la banda. Incluso al final, forjado por la adversidad y aparentemente sin salida, la felicidad brota como el proverbial levantar del hormigón con el verso final:

No hay necesidad de buscar en ningún lado
La felicidad está aquí, ten tu parte
Si sabes que eres amado, mantente seguro
El paraíso es amor para estar seguro.

Con todo y como la procesión va por dentro y además como esclavo de la pluma, sabiendo que la vida es muy corta para tomar mal vino y, que cada chompipe brille en su patio, TU RIVAL es nada menos que EL CONOCIDÍSIMO haSatán, o el satán, que no es ningún polluelo que se haya caído del nido y que no da puntada sin hilo, llamado el diablo por los religiosos que son portadores de sus negras intenciones. Con nombres como el Satán, el Diablo o el Demonio, el Cachudo, el Pituche, el Chincurriento, el Demonio, el Malediciente, Raksha y un sinnúmero interesante de nombres a cuales más divertidos en la pantomima. y simpáticamente se le han atribuido dones como el ser capaz de retorcerle el pescuezo a un pollo y desplumarlo antes de que éste se dé cuenta de que está muerto, como que fuera un ladrón de manteca, pues además  todos caminamos con un blanco en la espalda, pues la Ley de la Selva dice: pega primera y avisa después. Por la boca el tiro que le toca y si no habla es posible que conteste, pues te han vendido un infierno de segunda mano, un singular consuelo para el cadáver, aunque ningún derecho le asista para ello. ¡Buena caza! En las moradas frías el castigo saldrá en definitiva por las cuentas pendientes, porque cazar en territorio ajeno siempre termina en contienda como gatospardescos o comadrejas herejes, pues no hay que reparar lo que no está roto como que se metafraseara de pocas entendederas y, como una mezcla de odio de triunfo del miedo y desesperación por el primer huevo que hubo en el mundo. Pues en la noche larga y oscura hasta los muertos se aburren en la morada de la muerte del pueblo diminuto de las moradas frías llenas de cortisol que en la ciega confusión todo rastro termina. ¿Habrá algo más entre la salida y la puesta del sol? Este personaje de la semana es capaz de voltearte las chacras sin que te des cuenta.



No se puede cambiar el mundo sin ensuciarte las manos 


“Como no hay honor entre los ladrones,” si nos metemos siguiendo el cuaderno de antropología, en sus páginas interiores se puede rebuscar la etimología de nuestro homenajeado de hoy, aunque morosamente son palabras que han acabado siendo redundantemente sinónimos, que tienen en su exégesis filológica una diferente adscripción. En su palabra de origen significa oponerse, impedir, hostigar, donde su sentido es simplemente el de enemigo o adversario, pero aunque canten todo se reduce al RIVAL. Y no saben cuánto de autonomía de vuelo les queda pues él es muy didáctico, sabiendo que volverse viejo es una progresión, como ajos y agua… o ajoderse y aguantarse y así caen como edificios en demolición por implosión, todo por tener altos niveles de cortisol. Es usado con el sentido de acusador ante el tribunal, derivado de la misma raíz es la acusación. Pero el acusador y el tribunal es la persona misma, aunque duela. Otras culturas no necesitan de él y eso carece de mérito perspicaz, pues no es lo mismo el temido aceite caliente, que caliente te mido el aceite.



Hermosos engaños se dicen cuando están de rodillas y 

Alterando el sistema neuronal, hormonal, linfático y la líbido, de forma oral, bueno, mejor verbal, Diábolos es el término griego, del verbo diabállö, diaballein, significa poner obstáculo y también significa adversario, el enemigo. En la Biblia de los setenta, el término Satán o enemigo, adversario, acusador, es traducido por diabolos o calumniador, malediciente, de donde derivará Diablo. Demonio proviene así mismo del griego daimon, éstos eran una especie de genios o espíritus, unas entidades sobrenaturales neutrales, a veces buenas en otras ocasiones malas que se encarnan en los cuerpos, según las creencias de conveniencia. Esta idea de la filosofía griega la retomará Plutarco, para quien los daimones son almas intermedias que pueden llegar a ser dioses o caer de nuevo en el rango de hombres. Plutarco dice que si ve a Apolo destruyendo una ciudad, no es realmente él, pues se trata sin duda de un demonio que ha adoptado su forma, lo cual resulta muy conveniente. Al final de la época helenística daimon o 3 daimonion tienen ya unas connotaciones puramente negativas, son entes maléficos, que castigan a aquellos individuos que han pecado, sin definirse qué es pecar. El diablo tal y como lo conocemos en la actualidad es una figura de origen judeocristiano, inseparable de la del Dios que fue su creador, que desarrollarán los cristianos indisociable de ese ser cúmulo de omnipotencia y virtudes, que acabó por dar pie a su nacimiento. Los politeísmos no lo necesitan, la multitud de Dioses, que limita el poder de cada uno y engendra rivalidades entre ellos, basta para explicar la existencia del mal, provocado por esos seres ambivalentes, bienhechores y destructores a un tiempo, según sus intereses. Esos Dioses de actitudes tan ambiguas como las de los mismos hombres que en definitiva los han inspirado, no requieren de figuras contrapuestas, de imágenes en el espejo. Su ambigüedad los inmuniza ante tal necesidad. Por el contrario con el advenimiento del monoteísmo cristiano, se idealizará progresivamente la figura del Dios creador, depurándose hasta alcanzar la esencia actual. Tenemos un Dios colérico y castigador, injusto y sanguinario que en no pocas ocasiones se complace con la muerte.



No hay que cantar gloria antes de la victoria


Una sola paloma no implica que empezó el verano y, así tenemos que el grupo sectario, de emergentes cristianos destila al proteano Dios judío, transformándolo en un ser puro, alejándolo de la maldad y la iniquidad, acercándolo idealmente al mensaje social que este grupo intenta transmitir para medrar en su contexto histórico. Destilando y destilando consiguen un Dios único, absoluto, que es el origen de todo, y por ello del bien y del mal y parece que más de lo segundo que de lo primero, escrutandolos como si fueran el origen de sus desvelos con escenas arrebatadas. Un Dios que además ofrece una muy supuesta suculenta recompensa a sus adeptos, la salvación eterna tras la muerte, de la cual nadie, absolutamente nadie puede garantizar ni se sabe qué es, porque no se sabe salvación de qué y, más parece un engaño suculento, como que tuvieran una gran vida interior. Bien lo apunta Belisario Ruiz Moreno, “los que leen demasiado tienen ideas propias.”



Cuando la fe es tan alta, cualquier precio es bajo

Éste tiene historial de vencer las posibilidades, pues en el mal llamado libro de Número, cuyo nombre original es Badmidbar, que quiere decir “en el desierto,” se llama Shatan el adversario, el oponente.” En la vida jurídica israelita, alcanza el sentido de acusador delante del tribunal en el libro de los Salmos 109:6, Zacarías 3:1​, así como el término shitna, derivado de la misma raíz, es la acusación. En la Septuaginta griega se tradujo en el sentido de el que arroja acusaciones. Pero todas esas traducciones son a conveniencia y cambian el sentido original con que fue escrita.

Si pones anzuelos caerán peces aunque ya no tengas hambre

El término hebreo original sâtan es un sustantivo genérico que significa acusador o adversario, que se utiliza para referirse al adversario humano común que cada uno lleva dentro y, no como una entidad sobrenatural específica, que nadie sabe cuál es. La palabra se deriva del verbo que significa obstruir, oponer. Cuando se usa sin el artículo definido, simplemente satanás, la palabra puede referirse a cualquier acusador, como el Minsiterio Público o su jefa. La palabra "satanás" no aparece en el el mal nombrado libro de Génesis, cuyo verdadero nombre es el Bereshit, o sea desde el principio, que menciona sólo una serpiente parlante y no identifica a la serpiente con ninguna entidad sobrenatural. La primera aparición de la palabra satanás en referencia a una figura sobrenatural proviene de Números 22:22, que describe al Ángel de YHWH, pronunciado Yahweh, confrontando a Balaam en su burra, porque se ayuntaba con ella el cochino. ​ "La partida de Balaam despertó la ira de Elokim, y el Ángel de Yahweh se paró en el camino como un Satanás contra él." En 2 Samuel 24, Yahweh envía al "Ángel de Yahweh "para infligir una plaga contra Israel durante tres días, matando a 70,000 personas como castigo hacia David por haber hecho un censo sin su aprobación y ese es el Dios amoroso y vengativo que una gran mayoría adora. En 1 Crónicas 21: 1 se repite esta historia, pero reemplaza el "Ángel de Yahweh" con una entidad denominada "un satanás."

“No puedes vender a una mujer con zapatos lindos”

Mago de Oz

Sólo son la música de fondo del teleteatro durante el Segundo Período del Templo, cuando los judíos vivían en el Imperio Aqueménida, el judaísmo estuvo influenciado por el zoroastrismo, la religión de los aqueménidas.​ Las concepciones judías de Satanás fueron impactadas por Angra Mainyu el Dios zoroastriano del mal, la oscuridad y la ignorancia.​ La idea de Satanás como un oponente y una figura puramente malvada se arraigó en la pseudoepigrafía judía durante el Periodo del Segundo Templo. El Libro de Enoc, que los Manuscritos del Mar Muerto han revelado que era casi tan popular como la Toráh, describe un grupo de 200 ángeles conocidos como los Vigilantes, que son asignados para supervisar la tierra, pero abandonaron sus deberes y se dedicaron a tener relaciones sexuales con mujeres humanas, o sea que no eran tan puros, ni santos. O sea que ni ellos mismos, según esos documentos, obedecían a su Creador. El líder de los Vigilantes es Semjaza y otro miembro del grupo, conocido como Azazel, difunde el pecado y la corrupción entre la humanidad. Los Vigilantes son finalmente secuestrados en cuevas aisladas a través de la tierra y están condenados a ser juzgados al final de los tiempos, que es sólo un decir, pues nadie puede afirmar que el tiempo se acabará. El Libro de los Jubileos, escrito por del año 150 aC, vuelve a contar la historia de la derrota de los Vigilantes, pero, en desviación del Libro de Enoc, Mastema, el Jefe de los espíritus, interviene antes de que todos la descendencia del demonio se selle y solicita a Yahweh que le permita quedarse con algunos de ellos para que se conviertan en sus trabajadores. Yahweh acepta esta solicitud y Mastema los usa para tentar a los humanos a cometer más pecados, para que pueda castigarlos por su maldad.​ Eso hace al pecado legal entonces. Menuda gracia del Crador. Más tarde, Mastema induce a Yahweh a probar a Abraham al ordenarle que sacrifique a Isaac. Si necesita probar a los que supuestamente creó, no es Dios. Su competencia tiene antenas sensibles, por eso más vale prevenir que curar. 


Demanda y oferta y la última abunda por todos lados

El Segundo Libro de Enoch, tiene referencias a un Observador llamado Satanael y lo describe como el príncipe de los Grigori que fue expulsado del cielo y un espíritu maligno que sabía la diferencia entre lo que era justo y pecaminoso. En el Libro de la Sabiduría, se considera que el diablo es el ser que trajo la muerte al mundo, pero originalmente el culpable es Caín.​ El nombre Samael, que se usa en referencia a uno de los ángeles caídos.


“El hombre creó al Diablo a su imagen y semejanza”

Fiódor Michailovic Dostoiesvsky 


    Durante el período moderno temprano, los cristianos gradualmente comenzaron a considerar a Satanás como cada vez más poderoso y el temor al poder de Satanás se convirtió en un aspecto dominante de la cosmovisión de los cristianos en toda Europa. Durante la Reforma Protestante Martin Luter enseñó que, en lugar de tratar de discutir con Satanás, los cristianos debían evitar la tentación por completo buscando una compañía agradable y, recomendó especialmente la música como protección contra la tentación, ya que el Diablo "no puede soportar la alegría."John Calvin repitió una máxima del asoleado de San Agustín de que "el hombre es como un caballo, con Dios o el demonio como jinete."

“No esperes al día en que pares de sufrir, porque cuando llegues sabrás que estás muerto”

Los primeros invasores ingleses en América del Norte, especialmente los puritanos de Nueva Inglaterra creían que Satanás "visible y palpablemente" reinaba en el Nuevo Mundo, porque ellos traían los poros abiertos y desde ahí se heredó a Donald Trump y Javier Milei.​ John Winthrop afirmó que el Diablo hizo que las mujeres puritanas rebeldes dieran a luz a monstruos nacidos muertos con garras, cuernos afilados y "en cada pie tres garras, como una gallina." Cotton Mather escribió que los demonios pululaban alrededor de asentamientos puritanos como las ranas y los piojos de Egipto y las ratas del Congreso. Los puritanos creían que los nativos americanos eran adoradores de Satanás y los describieron como "hijos del diablo" y por eso asesinaron a cuantos pudieron. Algunos colonos afirmaron haber visto al mismo Satanás aparecer en carne y hueso en ceremonias nativas. El simpático mormonismo desarrolló sus propios puntos de vista sobre Satanás. Según el Libro de Moisés, el Diablo se ofreció a ser el Redentor de la humanidad por el bien de su propia gloria, pero su oferta fue rechazada y, se rebeló y fue expulsado del cielo por el vengativo. En el Libro de Moisés, afirma que Caín "amó a Satanás más que a Dios" y conspiró con Satanás para matar a Abel, pero habría que preguntarle. Fue a través de este pacto que Caín se convirtió en un Maestro Mahan. También dice que Moisés fue tentado, -aunque no dice en qué parte lo tocó,- por Satanás antes de invocar el nombre del "Unigénito", lo que hizo que Satanás se fuera. La creencia en Satanás y la posesión demoníaca sigue siendo fuerte entre los cristianos en los americanos y que es del partido Republicano. 

"El diablo es inteligente, conoce más teología que todos los teólogos juntos"

Papa Francisco 


Entonces es más pilas y habría que seguirlo.

Según los exorcistas católicos, como el padre José Antonio Fortea, Lucifer y Satanás son dos demonios distintos. Lucifer era el ángel más alto y guaperas, de ojos azules y pelos rubios, la mayor obra del Dios cristiano, antes de su caída, pero tras esta quedó en segundo lugar después de Satán, que es de piel oscura, que es el más maligno de los demonios, que supera en maldad a Lucifer y al ejército.


“Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir”


Las referencias a Satanás en la música llegan desde la Edad Media, durante el siglo quinto un intervalo musical llamado tritono se conoció como el diablo en la música y fue prohibido por la Iglesia católica para variar un poco la cosa. Giuseppe Tartini inspirado para escribir su obra más famosa, la Sonata para violín en sol menor, también conocida como "The Devil's Trill", después de soñar con el diablo tocando el violín, porque el maestro también es músico de alcurnia. Tartini afirmó que la sonata era una imitación menor de lo que el Diablo había jugado en su sueño. como siempre la religión creía que Niccoló Paganini  había derivado su talento musical de un trato con el Diablo, aunque Fausto de Charles Gounod presenta una narrativa que involucra a Satanás. A principios de 1900, el jazz y el blues se conocieron por los ignorantes religiosos como la Música del Diablo, ya que a los músicos los consideraba peligrosos e impíos, sin darse cuenta que eso es sólo  el reflejo de su propia concupiscencia. Según la leyenda, el músico de blues Tommy Johnson fue un guitarrista terrible antes de cambiar su alma al Diablo por una guitarra,  pues afirmó que había vendido su alma a cambio de convertirse en un gran guitarrista de blues, lo cual logró, siendo uno de los padres de ese maravilloso ritmo. El simbolismo satánico aparece en la música rock de la década de 1960. Mick Jagger asume el papel de Lucifer en la fabulosa Sympathy for the Devil con los Rolling Stones en 1968, en tanto que Black Sabbath interpretó al Diablo en numerosas canciones, incluidas  como War Pigs y N.I.B. en 1970 y, la lista se puede crecer hasta donde se quiera. 

FIN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario