domingo, 3 de marzo de 2024

EL 54 DE INFANTERÍA. Parte B. 234

monorote.com es un sitio gratuito que se anima por los comentarios que gentilmente dejan ustedes, así que uno suyo nos daría energía y vida. Pueden hacerlo en la página cuidando de darle publicar o por whatsapp, messenger, instagram o por señales de humo. Si por alguna razón desconocida, no le abre, váyase a un buscador como Google, DuckDuckGo, Safari y ahí teclée en nombre: monorote.com y le redigirá a la página.


PARTE B



EL 54 DE INFANTERÍA

Una bandada de betunes que le hizo ganas


SIEMPRE HAY ALGO DETRÁS DE LA HISTORIA. FSJ-425

“No hay nada que ame tanto como lo que odio en este juego”

John Mac Phee


Nadie toma el poder con la intención de renunciar a él, pues noto el silencio justo cuando hubo un ruido cuando el regimiento fue disuelto tras la Guerra Civil dejando un fuerte legado, como el monumento realizado entre los años 1894 y 1898 por Augustus Saint-Gardens en Boston Common, que forma parte del “sendero del patrimonio afroamericano” en el Boston Black Heritage Trail y, una composición musical realizada por Charles Ives se llama “El Coronel Shaw y su regimiento de color” y el primer movimiento es Tres Lugares de Nueva Inglaterra, que están basados en el monumento mencionado. El coronel Shaw y sus hombres ocupan también un lugar destacado en el poema de Robert Lowell conmemorativo del Centenario de la Guerra Civil del año 1964, titulado For the Union Dead, Por los muertos de la Unión, Lowell invoca el realismo que se percibe del monumento de Saint-Gaudens:


Dos meses después de marchar a través de Boston,

la mitad del regimiento había muerto;

durante la dedicatoria,

William James casi podía oír respirar a los negros de bronce.

Más tarde, observando a Shaw y sus hombres muertos:

El padre de Shaw no quería monumento alguno

más que la zanja,

donde el cuerpo de su hijo fue arrojado

y perdido junto con sus negracos”


Como cada quien representa a su personaje favorito como le da la regalada gana o lo mejor que puede de acuerdo a los hechos que esté viviendo, la Segunda batalla de Fort Sumter se libró entre entre el 17 y el 23 de agosto de 1863 como ampliamente ya lo he avisado antes, entre las tropas de los Estados Unidos de América y las de los Estados Confederados de América, pues según reza el postulado del Partido, “la libertad es esclavitud.” La batalla se enmarca dentro de los ataques realizados por los unionistas sobre las defensas de Charleston en Carolina del Sur, el principal puerto confederado. Las Unión intentó así reconquistar Fort Sumter, que había perdido en la Primera Batalla de Fort Sumter en 1861 y que dio comienzo a la Guerra. Tras bombardear severamente el fuerte, el intento de asalto unionista fue rechazado por los Confederados, y la Unión pasó a atacar Fort Wagner, -evitando así salir en las noticias de las seis,- con sus dimensiones monstruosas, en la isla de Morris, fracasando también en su intento cuando estaban en minoría, pues ganar no depende de las estadísticas y tampoco les importaban las sutilezas mentales con artimañas solapadas. Así que no seguiremos bailando ese vals porque la causa tiene más de un efecto, pues el problema es dibujar corazones en la arena a la orilla del mar. La ciudad y el fuerte permanecerían en manos de las tropas confederadas hasta su toma por los unionistas el 22 de febrero de 1865 y con dispersión interna. La razón principal por la que abandonaron el fuerte fue la preocupación por la pérdida de la guarnición debido al fuego de artillería y la amenaza de un asalto inminente. Les habían sonado un staccato con color ideológico. El 6 de septiembre, el comandante de la guarnición, el coronel Keitt,  que era como un cerdo majestuoso con personalidad desagradable, con voz chillona y parco en el hablar, escribió a sus superiores: "La guarnición debe ser retirada inmediatamente después del anochecer, o será destruida o capturada. Es ocioso negar que los pesados proyectiles Parrott han atravesado las paredes y están derribando los blindajes. Ruego que tengan botes inmediatamente después del anochecer en Cummings Point para llevarse a los hombres. Digo deliberadamente que esto debe hacerse o la guarnición será sacrificada. Estoy enviando a los heridos y enfermos ahora a Cummings Point, y continuaré haciéndolo, si es posible, hasta que todos se hayan ido. Tengo un número de ellos ahora allí. No tengo en la guarnición ni 400 hombres efectivos, incluida la artillería. Los ingenieros están de acuerdo conmigo o, más bien, dan forma a mi opinión. No diré más." Un consejo de guerra en Charleston el día 4 ya había llegado a la misma conclusión y la evacuación se llevó a cabo según lo planeado. A ellos que les importaría lo que pasaría cuando ya estén muertos. ¿Cómo hacer para que el ángel se lleve bien con el diablo? Pues hace rato que deberían de haber matado al ángel.

“Sería difícil darlo a entender con palabras o escribirlo con la pluma”

Martín Cortés

Así lo apuntó Snowball en su consigna, “el único ser humano bueno es el que está muerto,” pues hubo actos propios que no se podían deshacer como algo que no cauteriza, cuando dentro de los veinte años posteriores a la Guerra Civil, los restos del fuerte habían sido arrastrados por la erosión en Morris Island con dolencias misteriosas manifiestamente. Un grupo de tres ex militares viajó al fuerte en mayo de 1885 e informó que todo el fuerte y los accesos a él habían sido arrastrados por el océano. Hizo aguas antes de caer. La caída de Battery Wagner tendría una importancia estratégica considerable. Con su pérdida y la de Fort Gregg, Morris Island también cayó en manos de los Estados Unidos. Aunque Charleston permaneció en manos de los rebeldes, su puerto fue efectivamente cerrado. A finales de año, el secretario de Marina, Gideon Welles, podría informar que "el comercio de Charleston ha cesado.” El impacto también se mostró directamente en los ingresos aduaneros de los rebeldes, que cayeron drásticamente de 1863 a 1864. El trabajo y los sacrificios de las fuerzas de los Estados Unidos durante las tormentas y el asedio al final cerraron un salvavidas vital para la rebelión.

“El morir es el más grande de todos los fracasos”

EL 54° MASSACHUSETTS NATALV- 41 

Desde la vara que tendiste,

yo te vi y tú me vendiste


Como si la vida fuera un plato de macarrones, el regimiento más famoso que luchó por la Unión en la batalla de Fort Wagner fue el regimiento 54°, -repetido aquí para que quede constancia,- que fue uno de los primeros regimientos afroamericanos en la guerra. Fue controvertido en el norte, donde mucha gente apoyó la abolición de la esclavitud pero todavía trataba a los afroamericanos como inferiores a los blancos, por supuesto para aprovecharse de ellos y su bondad y, sigue pasando en la actualidad. Aunque algunos afirmaron que las personas de color no podían luchar tan bien como los blancos, las acciones del 54° de Massachusetts demostraron una vez más la falacia de ese argumento, ya que no era la primera vez que luchaban en una guerra, incluso por los Estados Unidos, cuando el alcohol era el líquido en que nadaban con sopor animal en una amplia maniobra estratégica. Morris Island tiene menos de 1000 acres -unos 4,046,860 metros cuadrados,- y está sujeta a una gran erosión por las tormentas y el oleaje del mar. Gran parte del sitio de Fort Wagner se ha erosionado, incluido la fosa común donde fueron enterrados los soldados de la Unión, pero cuando eso sucedió, los restos ya no estaban allí, habían volado, porque después del final de la Guerra Civil, el Ejército desenterró y volvió a enterrar todos los restos, incluidos presumiblemente los de Shaw, en el Cementerio Nacional de Beaufort en Carolina del Sur, donde sus lápidas fueron marcadas como desconocido. El número de desaparecidos presuntamente muertos en Battery Wagner fue 391, entre los 10 regimientos involucrados, el 54° con la mayor cantidad en 146, el 100 NY con 119, el 48th NY con 112 y, 14 que no se sabe de dónde aparecieron. El número de incógnitas en Beaufort en su monumento civil de la década de 1870 es 174 incógnitos. Estos incógnitos recopilados de tres estados del sur. Los sitios incluyen el este de Florida, Millen y Lawton Georgia y Hilton Head. Dos sitios de prisioneros de guerra confederados incluidos. Dado que los desaparecidos en la isla de Morris es más del doble del total desconocido en el Cementerio Nacional de Beaufort, parece que muchos cuerpos no fueron retirados y se perdieron en el mar cambiante, por las ratas, coyotes, aves de rapiña y los caníbales republicanos, cuya idea es sacarle la grasa a los peces gordos.

INMORTALIZANDO LOS HECHOS. LUILO-68

“Inteligencia militar es una contradicción de términos”

 Groucho Marx


Para que se guarde en la memoria histórica, de la cual pocos tienen conciencia, en el año 1989 fue realizada la película Tiempos de Gloria conocida como Glory, según el país donde la proyectaran, donde se cuenta la hazaña del regimiento y, está protagonizada por Mathew Broderick como coronel Robert Gould Shaw, Denzel Washington como soldado Tripp, Morgan Freeman como sargento mayor John Rawlins, Cary Elwes como mayor Cabot Forbes y un larguísimo etcétera. Esta película sirvió para realzar la imagen de los soldados afroamericanos que lucharon durante la Guerra Civil, y sobre todo del regimiento, que fue el centro de la película donde se recreó nuevamente la batalla histórica que lo hizo famoso, y que se le conoce como "El regimiento de la Gloria.” La película es toda una maravilla que no se debería perder pues fue ganadora de tres Oscares de la Academia, uno por el mejor actor de reparto otorgado a Denzel Washington jr, el segundo a la mejor fotografía y el tercero al mejor sonido. Años después de la recreación filmográfica, se supo que el sub-nombre de "Gloria" fue debido a que lo utilizó uno de los hombres del regimiento, el sargento primero Robert John Simmons, que tenía 26 años de edad y formaba parte de la Compañía B.R.J. Simmons, quien fue alistado por Frances George Shaw, padre del coronel Shaw, el escritor William Wells Brown lo describió como "un joven capacitado para aprender sobre la ciencia de la guerra.” En su libro "The Negro in the American Rebellion,” W.W. Brown escribió que F.G. Shaw tenía en alta estima al sargento primero Simmons y que sería un gran soldado. El coronel Shaw también tenía la misma opinión. También fue mencionado en un artículo del semanario Columbus Enquirer en el año 1863, donde se comentaba que "...era un hombre bueno y educado. Fue herido y detenido en Charleston, sus propios captores también quedaron impresionados. Después de que le fuera amputado un brazo, perdió la vida.” El periódico también escribió que él decía que "luchó por la gloria,” y de ahí el nombre. Los verás desde las sombras, pues de seguro hay alguna piedra que todavía no se ha dado vuelta con lentitud desesperante.



La unidad beatíficamente se reactivó el 21 de noviembre de 2008 para ejercer como Guardia Nacional de Massachusetts para rendir honores militares en actos como funerales y otras ceremonias estatales. Esta nueva unidad se conoce como el 54 Regimiento de Voluntarios de Massachusetts, las Tropas de color de los Estados Unidos, USCT United States Color Troops, compuesta principalmente por soldados afroamericanos y, otros hombres de color que no eran de origen africano, como los procedentes de las islas del Pacífico, los asiáticos y los aborígenes americanos también formaron parte de los regimientos de USCT. Fueron reclutados por primera vez durante la guerra civil, y hacia el final de la guerra en abril de 1865, los 175 regimientos del USCT constituían una décima parte de la mano de obra del Ejército de la Unión. Más de 180,000 hombres sirvieron en el USCT que fue el precursor de los regimientos de Los soldados Búfalo del viejo Oeste. El Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Confiscación, por la que se liberó a los esclavos cuyos propietarios eran rebeldes contra los Estados Unidos y una ley de la milicia facultaba al Presidente a utilizar los esclavos liberados en el ejército. Al presidente Abraham Lincoln le preocupaba la opinión pública en los cuatro estados fronterizos  que permanecían en la Unión, ya que tenían numerosos propietarios de esclavos, así como los demócratas del norte que apoyaron la guerra, pero eran menos partidarios de la abolición que muchos republicanos del norte. Lincoln se opuso a los primeros intentos para reclutar soldados negros, aunque aceptó que el ejército los utilizara como trabajadores remunerados. El retroceso del Ejército de la Unión en las batallas del verano de 1862 llevaron a Lincoln a emancipar a todos los esclavos de los estados en guerra con la Unión. En septiembre de 1862, Lincoln emitió su Proclamación de Emancipación, por la que todos los esclavos de los estados rebeldes serían libres el 1 de enero. El reclutamiento de los regimientos de color comenzó con toda su fuerza después de la Proclamación en enero de 1863. El Departamento de Guerra emitió la Orden General 143 del 22 de mayo de 1863, que establecía la Oficina de Tropas de Color, sin especificar a qué color se refería, para facilitar el reclutamiento de soldados afroamericanos para luchar por el ejército de la Unión. Los regimientos, incluían infantería, caballería, ingenieros, artillería ligera, y las unidades de artillería pesada y, eran reclutados de todos los estados de la Unión y se conocían como las tropas de color de los Estados Unidos, USCT. Fueron 175 regimientos con más de 178,000 negros libertos y libres que sirvieron durante los dos últimos años de la guerra. Su servicio reforzó el esfuerzo de guerra de la Unión en un momento crítico. Al final de la guerra, los hombres de la USCT eran casi una décima parte de todas las tropas de la Unión. La USCT sufrió 2,751 bajas en combate durante la guerra, y 68,178 pérdidas en total. Las enfermedades causaron la mayoría de las muertes en todas las tropas, tanto blancas como negras. Los regimientos USCT fueron dirigidos por oficiales blancos, y el ascenso de rango era muy limitado a los soldados negros. El Comité de Supervisión para el reclutamiento de los regimientos de color en Filadelfia abrió la Academia Militar gratuita para los solicitantes para el mando de las tropas de color a finales de 1863. Durante un tiempo, los soldados negros recibieron un salario menor que sus homólogos blancos, pero ellos y sus seguidores presionaron y ganaron la igualdad de remuneración. El abolicionista Frederick Douglass escribió:

“Una vez que el hombre negro lleva sobre su persona las letras en latón de Estados Unidos, le permite obtener un águila en su botón, y un fusil en el hombro y balas en el bolsillo, no hay poder en la tierra que pueda negar que se ha ganado el derecho a la ciudadanía.

El historiador Steven Hahn propone que cuando los esclavos se organizaron y trabajaron con el Ejército de la Unión durante la guerra civil americana, incluyendo como algunos regimientos de la USCT, sus acciones comprendían una rebelión de esclavos que empequeñecieron a todos los demás.


REGIMIENTOS DE VOLUNTARIOS. SARO-24

“Aquellos que niegan la libertad a otros, no la merecen para ellos mismos”

Abraham Lincoln



Cuando las cosas empiezan a veces es difícil pararlas pues antes de que se constituyera las USCT, se formaron varios regimientos de voluntarios de hombres negros libres, incluyendo libertos en el Sur. En 1863, el ex esclavo Willian Henry Singleton ayudó a reclutar a 1,000 negros esclavos fugitivos en New Bern, Carolina del Norte para los voluntarios de color. Llegó a ser sargento del 35º USCT. Libertos de la colonia de libertos de la isla de Roanoke, establecida en 1863, también formaron parte de la FNCCV y del 35º. Casi todos los regimientos de voluntarios fueron convertidas en unidades USCT. En 1922, Singleton publicó sus memorias, una narrativa esclavista, de su pasaje de la esclavitud a la libertad y convertirse en un soldado de la Unión.

La Corps d'Afrique, una de las muchas unidades de la Guerra Civil Louisiana Unión, se formó en Nueva Orleans después que la ciudad fue tomada y ocupada por fuerzas de la Unión a partir del 1 de mayo de 1862. Fue formada en parte por la Guardia de Nativos de Luisiana. Los guardias nativos eran antiguas unidades de la milicia que crecieron en Nueva Orleans, que eran gente de color libre, gens de couleur Libres, con patrimonio.Distintas personas de raza mixta libres se habían desarrollado como una tercera clase en Nueva Orleáns desde los años coloniales. Durante la guerra civil, muchos de los hombres libres de color quería demostrar su valor y lealtad a la Confederación al igual que otros propietarios del sur, pero los confederados no les permitieron que sirvieran y confiscaron las armas de los que estaban en la milicia. Los confederados creían que alistar soldados negros dañaría la agricultura, ya que la mayoría de los americanos africanos eran trabajadores esclavos. Puesto que las unidades de Luisiana estaban compuestas por criollos nacidos libres y libres negros, estaba claro que la objeción fundamental era no tener a ningún hombre negro sirviendo en ningún sitio. Para las unidades posteriores del Crops d'Afrique, la Unión reclutó hombres libres de los campos de refugiados. Liberados de plantaciones cercanas, ellos y sus familias no tenían medios para ganarse la vida, ni hay lugar a donde ir. Los comandantes locales, necesitados de reemplazos, empezaron a equipar unidades de voluntarios con uniformes desechados y armas de fuego obsoletos o requisados. Los hombres fueron tratados y pagados como auxiliares, realizando tareas de vigilancia o piquetes para liberar soldados blancos de unidades de maniobra. A cambio se alimentaron a sus familias, fueron vestidos y les proporcionaron casas de forma gratuita en los campamentos del ejército; a menudo se establecieron escuelas para ellos y sus hijos. A pesar de las diferencias de clase entre las personas de color libres y libertos, las tropas del Corps d'Afrique sirvieron con distinción, incluyendo en la batalla de Port Hudson  y a través de todo el Sur. Las tropas de color sirvieron como mano de obra en el departamento de intendencia del 16.º Regimiento del Ejército y la Pioneer Corps.

PRISIONEROS DE GUERRA. ARJ-06

“En la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca”

 Napoleón

Nada era más limpio que la flatulencia de un pato pues los soldados de las USCT sufrieron más violencia extra de las manos de los soldados confederados, quienes fueron blanco del maltrato. A menudo eran víctimas de matanzas y atrocidades en el campo de batalla a manos de los confederados, sobre todo en la Batalla de Fort Pillow en Tennessee y en la Batalla de Crater. Estaban en mayor riesgo de asesinato cuando eran capturados por los soldados de la Confederación, ya que el ejército de la Confederación había anunciado su intención de matar a los soldados de la Unión negros en lugar de tomar cualquier prisionero y, los desaparecidos no aparecen en los empaques de leche como sorpresas y no eran artefactos para lucir en las navidades. Así que para seguir viendo apoyen su trasero y justo cuando empezaba a sentir las endorfinas al empinarme la copa.

El protocolo de intercambio de prisioneros, que aparentaba ser más tranquilo que un garrobo asoleándose, se rompió por la posición de la Confederación sobre los prisioneros de guerra negros. La Confederación había aprobado una ley que establecía que los negros capturados con uniforme serían juzgados como esclavos sublevados rebeldes en tribunales civiles, un delito capital, con sentencia automática de muerte. En la práctica, los soldados USCT eran a menudo asesinados por las tropas confederadas sin ser llevados ante los tribunales. La ley se convirtió en un obstáculo para el intercambio de prisioneros, ya que el gobierno de EE.UU. en el Código Lieber objetaba tal maltrato discriminatorio de los presos de la guerra en base a su origen étnico. La plataforma de la elección presidencial 1864 del Partido Republicano también condenaba el maltrato de la Confederación a los soldados negros. En respuesta a tal maltrato, el general del Ejército Ulysses Grant, en una carta al oficial confederado Richard Taylor, instó a los confederados para que trataran a los soldados negros capturados, humana y profesionalmente y no matarlos, eso indicaba la posición oficial del gobierno de los EE.UU., que los soldados negros que habían jurado lealtad militar y no eran esclavos, como la Confederación afirmaba que eran. Me quedé sin combustible y no vaya a ser que se queden muy pobres.



POSTBELLUM. CLES-67

Lo que emputeció más el paisaje, pinchándole el trigémino

Como nada dura para siempre las USCT se disolvieron en el otoño de 1865 con respeto casi filial, aunque parecía que estuvieran escardando. En 1867 el ejército profesional se estableció en diez regimientos de caballería y 45 de infantería. El Ejército fue autorizado a establecer dos regimientos de caballería y cuatro de infantería de negros, que fueron escogidos principalmente de veteranos USCT. En 1869, el ejército regular se mantuvo a diez regimientos de caballería, pero recortando a 25 regimientos de infantería, lo que redujo el complemento a dos regimientos de negros. En las décadas siguientes, los soldados USCT combatieron en las Guerras Indias en el Oeste de los Estados Unidos, donde fueron conocidos como los Soldados Búfalo, apodados así por los nativos americanos que compararon su pelo con el pelo rizado de los bisontes.

En 1861 en Fort Monroe en Virginia, James Butler fue el primero en declarar a los esclavos refugiados como contrabando y se negó a devolverlos a los dueños de esclavos. Esto se convirtió en una política en todo el ejército de la Unión. Todo empezó cuando unos esclavos escaparon a las líneas de Butler en 1861. Su propietario, un coronel confederado, fue a Butler, bajo una bandera de blanca y exigió que se le devolviesen bajo la Ley de Esclavos fugitivos de 1850. Butler le informó que desde que Virginia afirmó haber salido de la Unión, la ley de los esclavos fugitivos ya no se aplicaba, declarando los esclavos ser contrabando de guerra

Yace aquella virtud desaliñada 

que fue, si rica menos, más temida 

en vanidad y sueño sepultada”

Francisco de Quevedo


La historia de la contribución de guerra de los USCT se mantuvo viva dentro de la comunidad negra de Estados Unidos por los historiadores. Desde la década de 1970 y la expansión de la cobertura histórica de las minorías, las unidades y sus contribuciones han sido objeto de más libros y películas. Durante los años de guerra, los hombres tenían dificultades para obtener el reconocimiento oficial merecido por sus logros y valor. A menudo las recomendaciones para las condecoraciones eran archivadas e ignoradas, además que el gobierno enviaba por correo el certificado de premio y la medalla al destinatario, que tenía que pagar el franqueo del mismo, ya fuera blanco o negro. La mayoría de los receptores los antiguos USCT tenían que devolver las medallas por falta de fondos para redimirlos.


“Los peores enemigos de la humanidad son el fanatismo y la estupidez“ 

Arturo Pérez-Reverte


La guerra empezó cuando los Confederados bombardearon a los soldados de la Unión en Fort Sumter, South Carolina en el día 12 de Abril de 1861. La guerra terminó en la primavera de 1865. Robert E. Lee rindió el último ejército importante de la Confederación a Ulysses S. Grant el 9 de abril de 1865. La última batalla fue peleada en Palmito Ranch, Tejas el 13 de Mayo de 1865.

La Guerra Civil fue peleada en muchos lugares diferentes, desde el sur de Pennsylvania a Tejas, desde Nuevo México a la costa de Florida. La mayoría de la lucha fue en los estados de Virginia y Tennessee. También en el océano Atlántico tan lejos como la costa de Francia, el Golfo de México, y las aguas prietas del rio Mississippi y sus afluentes. Al principio de la guerra, los estados del norte tuvieron un población de 22 millones. Los estados del sur tuvieron un población de 9 millones. Esta disparidad de las poblaciones fue reflejada en los tamaños de los ejércitos.  Los soldados de la Unión eran dos veces más que los Confederados.

Alrededor de 850,000 soldados murieron en combate, por los accidentes, el hambres y las enfermedades durante la Guerra Civil. Unos pocos 1,264,000 soldados han muerto en las guerras de los Estados Unidos. En años recientes durante la guerra de Vietnam, el número de muertos en las guerras extranjeras ha pasado el número de los muertos en la Guerra Civil.

Los ejércitos del norte fueron victoriosos, y los estados rebeldes regresaron a los Estados Unidos. La elección de 1860 fue unas de las elecciones más extrañas en la historia de los Estados Unidos. La división en el partido Democrático inició una carrera con cuatro candidatos. La mayoría de los estados del sur no tenían a Abraham Lincoln en la votación. Pero, en el colegio electoral Lincoln unánimemente ganó en los estados libres. John C. Breckenridge ganó en los estados esclavos con la excepción de los estados de Tennessee, Virginia y Kentucky dónde John Bell ganó los votos. Aunque Stephen A. Douglas ganó mucho del voto popular, él solamente ganó los votos electorales de los estados de Missouri y New Jersey. Y la cosa votacionista quedó así: Abraham Lincoln de Illinois, Partido Republicano 39.8%, Stephen A. Douglas de Illinois, Partido Demócrata Norteño 29.5%, John C. Breckenridge de Kentucky, Partido Demócrata Sureño 18.1%, John Bell de Tennessee, Partido Unión Constitucional 12.6%

El ganador del Premio Pulitzer James McPherson escribió, “La Guerra Civil empezó sobre las diferencias de los estados libres y los estados esclavos sobre el poder del gobierno nacional a prohibir la esclavitud en los territorios que no fueron estados. Cuándo Abraham Lincoln ganó la elección de 1860 como el primer presidente republicano de una plataforma prometiendo excluir la esclavitud de los territorios, siete estados en el sur se separaron de los Estados Unidos y formaron una nación nueva, Los Estados Confederados de América. La administración de Lincoln y la mayoría de la gente del norte se negaron a reconocer la legitimidad de la sedición. Ellos temieron que la sedición fuera un descrédito a la democracia y fuera a crear un precedente que rompería a los Estados Unidos en varios pequeños países.”


“Si usted es capas de leer este libro sin dar alaridos de placer es que su alma está muerta”

Sunday Times. 8 de noviembre de 1936



Aquí agradeciendo a los astros como si la muerte les estuviera machucando los talones y se les condenara a gritos a no existir, porque sólo más de 400,000 soldados fueron capturados durante la Guerra Civil. En los primeros años del conflicto cantidades iguales de prisioneros fueron intercambiados, ayudando a mantener el número total de prisioneros bajo, pero en los años siguientes de la guerra esta práctica despareció. Al fin de la guerra la situación de los prisioneros se había convertido en algo desolador, pues miles de Sureños murieron en el campamento de prisioneros congelados en Elmira, New York, y en el campamento en Andersonville, Georgia, que tomó los prisioneros Norteños. Esta prisión se ha convertido en unas de las más infames en la historia de las guerras. Casi el mismo número de soldados murieron en cautividad durante la Guerra Civil como los que murieron peleando en la guerra de Vietnam. Dos tercios de los que murieron durante de la guerra fue de enfermedades e infecciones en las heridas. La teoría del germen no había sido aceptada en el mundo médico durante la Guerra Civil y antisépticos modernos que podrían reducir la transmisión de bacterias y el brote de enfermedades no existían. George Worthington Adams escribió, “La Guerra Civil fue peleada durante los últimos años de la edad media médica.” El cloroformo, el éter y whiskey eran las drogas principales. Sin embargo, muchos soldados sobrevivieron a sus heridas y amputaciones. Desafortunadamente para los que pelearon en la Guerra Civil, la tecnología de  las artes militares había sobrepasado la tecnología de la atención médica. 


El trabajo manual era una suerte de necesidades comerciales que tenía el mismo valor que la sonrisa socarrona de una prostituta, condenado a perpetuarse tanto como la vida eterna con histéricos chillidos. Una verdadera paparucha como muñeco de ventrílocuo- Típicamente el cuerpo militar es dividido en dos o más divisiones, cada uno con dos o más brigadas, y cada brigada compuesta de dos o más regimientos y, éste tiene diez compañías de 100 soldados, típicamente cerca de 30 soldados. Finalmente las compañías son subdivididas en los pelotones. Algunas veces los ejércitos se agrupaban en “departamentos” que son definidos por la geografía y objetivo operacional. Un soldado de la Unión cara pálida desteñido ganaba trece dólares al mes y su contraparte negro ganaba siete dólares, hasta que el congreso rectificó la discrepancia en 1864. Un raso Confederado típicamente ganaba siete dólares cada mes, pero con frecuencia no recibía el pago por mucho tiempo. Con la Proclamación de Emancipación en Septiembre de 1862, los afroamericanos libres y esclavos fugitivos, empezaron ofreciéndose por la causa Unión en números substanciales. Empezando en octubre aproximadamente 180,000 afroamericanos, formando en 163 unidades, sirvieron en el ejército Norteño y 18,000 en la marina Norteña. En el mismo mes, voluntarios de color en el 1st Kansas rechazan un ataque Confederado en Island Mound, Missouri. Soldados del  USCT, se distinguieron en los campos de batallas en el este y oeste- Port Hudson, Lousisiana; Honey Springs, Oklahoma; Fort Wagner, South Carolina; New Market Heights, Virginia. Afroamericanos constituyeron diez por ciento de todo el ejército de la Unión al fin de la guerra y cerca de 40,000 murieron durante el conflicto.


 “Ser soldado es noventa y nueve por ciento aburrimiento y un por ciento terror puro”


Los Confederados instauraron el primer reclutamiento mandatorio militar en Abril de 1862. Fue obvio que el Sur, con una población total de 9 millones, incluyendo 4 millones esclavos,  -vuélele pluma 4 millones sirviendo a cinco millones.- necesitaba utilizar toda su población masculina para repeler el Norte, que tenía una población de 22 millones en 1860. En el sur, los hombres que tenían 20 esclavos fueron eximidos del reclutamiento, sin embargo, el programa mandatorio despertó el resentimiento de la mayoría del ejército porque la mayoría eran pobres. Abraham Lincoln instauró el reclutamiento en los estados norteños en el próximo año, igualmente llamando a todos los hombres entre 18-35, pero, en el norte también, hubo eximidos, los que podían pagar una cuota grande o buscar a un substituto. Esclavos y negros libres participaron en las tropas Confederadas trabajando como sirvientes personales y trabajadores manuales. El 14 de Marzo de 1865 el ejército Confederado publicó la Orden General 14, que proveía para el levantamiento de regimientos negros de combates. Pero no hay documentación militar que indique que estas órdenes fueron seguidas o que algunos soldados negros fueron enlistados en el ejército Confederado, porque las evidencias fueron borradas por alguna razón desconocida. Generalmente, los comandantes de la Unión daban el nombre de las batallas de ríos o riachuelos cercanos. Generalmente, los Confederados asignaban el nombre de las batallas por la ciudades o pueblos cercanos. Pero esas reglas no siempre se cumplieron. El nombre de la batalla dependía mucho por el vencedor de la batalla y el nombre que la gente usaba. Lo que al final resulta útil para poder identifica los distintos combates y que no se pierdan en el espacio.


¡GRACIAS…POR SU TIEMPO!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario